MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 215  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

San Vicente Fundación
y Mount Sinai: medicina
cardiovascularde alta complejidad
para Colombia y Latinoamérica

Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
Compartir con la comunidad médica y científica de Colombia y Latinoamérica los últimos avances en diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de pacientes con patología cardiovascular; hacer transferencia de conocimiento; capacitar y entrenar médicos y enfermeras en Nueva York; ofrecer consultoría estratégica; adelantar revisión de casos clínicos y segundas opiniones, además de ofrecer atención especializada con los más altos estándares a pacientes con enfermedad cardiovascular, son algunos de los beneficios del acuerdo de colaboración entre San Vicente Fundación y Mount Sinai Health System (Nueva York, Estados Unidos), que ya empezaron a materializarse.
Jornada internacional de capacitación
El pasado 19 de agosto se realizó en Centros Especializados de San Vicente Fundación el Simposio Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Complejidad -BEAT-, con asistencia de más de 200 médicos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá, quienes compartieron la evolución del conocimiento de la mano de 12 conferencistas nacionales de San Vicente Fundación y 3 internacionales de Mount Sinai: Allan Stewart (cirujano cardiovascular); Jason Kovacic (cardiólogo intervencionista) y Javier Castillo (cirujano cardiovascular).
El doctor Sergio Franco, director del Centro Cardiopulmonar y Vascular Periférico de Centros Especializados de San Vicente Fundación, informó que en el evento académico se abordó la enfermedad estructural cardíaca, con la última tecnología para el reemplazo de válvulas cardíacas que es el Reemplazo Valvular Trans-catéter (TAVI por sus siglas en inglés), ya disponible en San Vicente Fundación: “Tenemos 14 casos de pacientes intervenidos y hemos ido ganando gran experiencia con esa tecnología durante el primer semestre de este año.
Los resultados son fabulosos, nos estamos poniendo a la vanguardia de instituciones como Mount Sinai, que son reconocidas a nivel mundial”. El doctor Franco reiteró que la organización Mount Sinai ocupa uno de los primeros lugares en atención hospitalaria en los Estados Unidos y está rankeada entre los 20 mejores hospitales del mundo: “Eso para nosotros es muy importante, porque sus estándares de calidad y de atención para los pacientes son muy altos y por lo tanto es uno de los principales beneficios que vamos a tener en la alianza con San Vicente Fundación, una organización que también está comprometida con la vida, la calidad y la atención de los pacientes”.
Atención altamente especializada para mejorar calidad de vida
La afiliación inter-institucional inicialmente está limitada a servicios especializados de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Cirugía de Tórax (CCT), explicó el doctor Franco: “En este primer año es un convenio específicamente en el área Cardiopulmonar y Vascular Periférico, considerando que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbi-mortalidad en el mundo. Vamos a enfocarnos en el entrenamiento de personal especializado, hay un programa de entrenamiento a médicos y enfermeras en enfermedad estructural cardíaca: ya hemos capacitado cerca de 10 especialistas entre los que se incluyen enfermeras especialistas en medicina cardiovascular. Además, con eventos académicos como el Simposio Internacional BEAT, para difundir el conocimiento”.
Aclaró que en esta área se atienden fundamentalmente dos tipos de enfermedades: la enfermedad estructural cardíaca o enfermedades de las válvulas del corazón, alteraciones de las estructuras intra-cardíacas. Y la enfermedad coronaria o taponamiento u oclusión de las arterias coronarias, que dentro de toda la enfermedad cardiovascular ocupa cerca del 60% de incidencia de enfermedades.
Por ello al mejorar la calidad de la atención de los pacientes, se mejora el estado de salud y su calidad de vida, señaló el experto cirujano cardiovascular: “Esto se transmite directamente en mejor tecnología, en procedimientos avanzados, en procedimientos mínimamente invasivos, en mucha más rápida reintegración del paciente a su actividad laboral, a su reincorporación social y familiar. Y eso tiene un impacto directo en toda la comunidad y en el costo final de la atención del paciente”.
Conocimiento para Colombia y Latinoamérica
Por eso a través del acuerdo de colaboración con Mount Sinai, el compromiso es ofrecer los más altos estándares en medicina cardiovascular a través de la transferencia de conocimiento: “Nosotros estamos comprometidos en desarrollar e implementar la más avanzada tecnología en esta área y transmitirla, no sólo en Colombia sino también en Latinoamérica. Uno de nuestros objetivos es ampliar los mercados internacionales, con el fin de que no solo la población colombiana se vea beneficiada, sino que también esa ampliación de conocimiento y mejoría en la calidad de la atención la podamos difundir y ampliar en Latinoamérica. Eso es importante para la región y para Colombia, porque contribuye de manera significativa a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior”.
Enfatizó además el doctor Franco: “La prestación de medicina internacional es uno de los objetivos de Centros Especializados de San Vicente Fundación; este es un hospital hecho por colombianos, para colombianos y operado por colombianos, ese es nuestro primer objetivo. Este no es un hospital para atender pacientes extranjeros, pero tiene capacidad y reconocimiento internacional, tiene recursos y tecnología para atender pacientes internacionales que requieran de nuestros servicios porque en sus países no los tengan o no alcancen los niveles de calidad que tenemos en San Vicente Fundación”.
De hecho, ya se tiene convenio con las islas del Caribe para atender pacientes, lo mismo que con Panamá y Venezuela, e incluso pacientes de origen latino que viven en Estados Unidos, porque se reconoce y valora la alta calidad de la atención médica brindada en San Vicente Fundación.
Nota:
Conoce la experiencia de Elias Bernabela, de Bonaire, quién “murió” en su isla y volvió a vivir en Colombia en Centros Especializados de San Vicente Fundación.
Link: https://youtu.be/i2FkC1W7EMI
 
Objetivo: Desarrollar un Centro de Excelencia
de clase mundial en Medicina Cardiovascular
El doctor Szabolcs Dorotovics, presidente de Mount Sinai International, reiteró que Mount Sinai Health System es uno de los principales centros asistenciales de Estados Unidos, con 7 hospitales y 35.000 empleados, el Icahn School of Medicine y que es una entidad orgullosa de estar enfocada en la investigación.
En su visita a Centros Especializados destacó que se sienten afortunados de establecer el acuerdo de colaboración con San Vicente Fundación y que el objetivo es desarrollar conjuntamente un Centro de Excelencia de clase mundial en Medicina Cardiovascular: “Mount Sinai puede apoyar el desarrollo de habilidades de médicos
colombianos, lo que a su vez influye en mejor atención, disminución de riesgos y mejor calidad de vida para los pacientes. También trabajamos en entrenamiento de médicos y enfermeras, en soporte y guía sobre tecnología de última generación, y en medición de la calidad y la seguridad del paciente, la prioridad número Uno en los hospitales de Estados Unidos”.
 
Otros artículos...
Los muertos del sistema de salud: ¿historia sin fin?
“Un millón de pacientes en peligro de muerte”: Pacientes Colombia
“El árbol del sistema de salud está viciado de raíz”
Todos los colombianos somos potenciales donantes de órganos, por ley
El Vigía - ¿Qué está pasando con la semiología médica?
San Vicente Fundación y Mount Sinai: medicina cardiovascularde alta complejidad para Colombia y Latinoamérica
Un ejemplo de calidad de la industria farmacéutica colombiana
Habilitación de Centros Especializados de San Vicente Fundación
Medicina y espiritualidad - ¿Medicina a la defensiva?
Consultorios del sur
“2 años de agudización de crisis de la salud sin soluciones del gobierno”: 14+1
La academia tiene enorme vacío en instrucción de bioética y sigilo profesional
39 EPS deben responder por $42.591 millones en sobrecostos de 9 medicamentos
54 IPS serán investigadas por trampas al SOAT
Auditoría a 300 IPS,40 EPS y regímenes de excepción
Medida especial a 13 EPS del régimen subsidiado
Suspensión indefinida de compra de cartera por falta de recursos
Reivindicar formación ética para lograr atención médica humanizada
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved