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Se inició liquidación
y privatización
de hospitales públicos
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Acesi
La política del gobierno es privatizar
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Al menos
20 hospitales públicos de Colombia están hoy en
liquidación, 25% de ellos en Antioquia con 5 Empresas
Sociales del Estado (ESE) en ese proceso.
En La Guajira, dice el periódico Villanueva Mí@,
hay dos cosas que ya no son noticia: la crisis de la red pública
hospitalaria y las inundaciones periódicas. Y señala
entre las causas de la crisis hospitalaria en sus 15 municipios,
el crecimiento desmesurado de las plantas de personal
indirectas, las nóminas paralelas, despilfarros, actos
de ineficiencia administrativa y franca corrupción, falta
de política pública hospitalaria, 8 modalidades
de contratación de servicios que incentivan ineficiencia,
transformación de subsidios de oferta en subsidios a
la demanda, régimen de transición prolongado en
seguridad social, proliferación de IPS privadas e indígenas,
falta de universalidad en aseguramiento, etc.. |
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Voceros del gremio
hospitalario informaron que los otros casos más graves
están en el Valle, donde se liquidan dos hospitales grandes
por una crisis crónica insalvable, pero el resto de sus
55 hospitales públicos conformarán Redes Integradas
de Servicios de Salud para atender a la población en
6 subregiones, conforme a la Ley 1438 y preceptos de la Organización
Panamericana de Salud. |
Agregaron
que en pueblos de menos de 2.000 habitantes de Santander hay
dos ESE pequeñas en liquidación, pero la Secretaría
de Salud Departamental asumió los costos administrativos
de las ESE en riesgo medio y alto, para salvarlos; y en Risaralda
inyectaron unos $2.000 millones a dos hospitales en riesgo medio
y alto para sanear sus pasivos, no para liquidarlos, y ya están
saliendo de su crisis económica.
La directora de la Asociación Colombiana de Empresas
Sociales del Estado (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, declaró
a EL PULSO: De tiempo atrás nuestra organización
viene planteando la necesidad de conformación de Redes
Integradas de Servicios de Salud (RISS) que pongan a las instituciones
a complementarse en los diferentes servicios, y no a competir
como es el actual modelo. Asimismo, se requiere una política
estatal que garantice los subsidios de oferta en poblaciones
en donde se necesitan instituciones públicas pero éstas
no logren equilibrio financiero en eficiencia; esto último
está planteado en la ley, sin embargo el Ministerio de
Salud ha hecho caso omiso y no ha generado ninguna reglamentación
ni apropiación de recursos para ello. |
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Acesi recomendó
a los ministerios
de Salud y Hacienda incorporar en su
evaluación deriesgo fiscal y financiero,
el entorno de las ESE.
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La dirigente
gremial pidió al Ministerio de Salud un replanteamiento
de la resolución 2509/12 sobre re-categorización
del riesgo de las ESE, pues sus indicadores no analizan la situación
de las ESE desde el punto de vista contable sino de flujo de
caja, y no se consideran para el presupuesto inicial todos los
recursos disponibles. En contraste, sí se toman en cuenta
todos los gastos, situación que ha puesto innecesariamente
a muchas de las instituciones en riesgo medio o alto.
Señaló la directora de Acesi: La política
del gobierno nacional desde hace varios años es la privatización
de las Empresas Sociales del Estado y su liquidación,
situación que genera grandes dificultades para los trabajadores
y la población usuaria del servicio. En vez de entregarlos
a operadores privados -práctica que tampoco dio buenos
resultados en todos los casos, verbigracia lo ocurrido con la
red de San Andrés Islas-, debe hacerse una revisión
de los factores externos, susceptibles de modificarse por el
Ministerio y la Superintendencia, como el incumplimiento permanente
de la mayoría de aseguradoras en factores que de una
u otra forma determinan la viabilidad de las ESE, como porcentajes
de contratación en el régimen subsidiado, integralidad
en la contratación y flujo de caja.
La vocera de Acesi recomendó a los ministerios de Salud
y Hacienda incorporar en su evaluación de riesgo fiscal
y financiero el entorno de las ESE, y reclamó el compromiso
de los órganos de control y vigilancia para hacer cumplir
la normatividad vigente, porque muchas ESE incurrieron en riesgo
fiscal y financiero por los problemas de flujo de recursos o
de contratación con las EPS. Y concluyó: Asimismo,
se ha desconocido la responsabilidad del Ministerio al no reglamentar
y garantizar subsidios de oferta a instituciones cuya operación
no es rentable por sus condiciones de dispersión geográfica. |
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