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Julio Larraz, pintor del
mar y de la crítica política
Hernando
Guzmán Paniagua Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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| Algo va de ese niño
cubano que dibujaba caricaturas de sus profesores y modelaba
figuritas de plastilina, al pintor que figura entre los artistas
plásticos vivos más importantes del mundo. Julio
Larraz, un pintor autodidacta que en buena medida debe su sentido
de libertad artística al poco contacto con las academias
durante su formación, ha recogido en su polifacética
obra los horrores de la guerra y de las dictaduras, la naturaleza
humana y el paisaje, en especial la inmensidad del mar, testigo
de su trasiego por el largo y ancho mundo. |
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Este hombre que tuvo
la fortuna de casar con una colombiana, defiende la potestad
del artista para plasmar lo que quiera -sin pedir permiso más
que a su libertad-, refuta a quienes declararon la muerte de
la pintura y se declara en resistencia contra la tiranía
de los críticos y curadores.
Julio César Ernesto Fernández Larraz nació
en La Habana (Cuba), el 12 de marzo de 1944. Hijo de un editor
de periódico ha dedicado su vida a la pintura, y en menor
grado a la escultura, el grabado y la caricatura. |
Al emigrar
con su familia a Estados Unidos en 1961, enfrenta la incertidumbre
de su sobrevivencia dibujando caricaturas políticas para
el New York Times, el Washington Post, el Chicago Tribune y
la revista Vogue.
Entonces, recordaría sus primeras caricaturas en el colegio:
Siempre me gustó: así me vengaba de los
profesores y de los curas en Cuba. Las hacía muy rápido
y las pegaba por todo el colegio, declara una vez a un
periódico colombiano, y reconoce la influencia de la
caricatura en su pintura. |
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El mar estará
siempre en mi pintura,
me parece fascinante, es nuestro punto de
comunicación con el resto del mundo, un puerto,
lo ves como un desierto pero fresco, es una maravilla.
El azul profundo que se ve en mis pinturas, tiene que
ver con el azul de los lugares donde
he vivido más tiempo.
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| Maestro
Julio Larraz |
La escultura
también ha sido para él un acto marginal, que
empieza con sencillas figuras de plastilina y culmina con obras
de gran formato que reposan en Pietrasanta (Italia), entre otras
ciudades. Sobre estas obras, una vez dijo: Me encantan,
pero no las he vuelto a hacer porque el proceso es muy largo.
Cuando se logran terminar, se te olvida de qué se trataba
la cosa.
Desde 1967 ejerce como pintor profesional, sus precarios medios
económicos no le permitieron asistir a academias; por
ello su formación fue autodidáctica, pero con
la tutoría de maestros como Burt Silverman, David Levine
y Aaron Schickler, entre 1968 y 1970. |
Su
obra pictórica está sumergida en el mar, el eterno
azul es su ecosistema: en él navegan hasta algunos de
sus temas políticos, oníricos e incluso surrealistas;
muchos cuadros suyos están enmarcados por el mar, una
presencia constante para Larraz, cuya vida ha sido un viaje
constante por América y Europa. Nueva York, Washington,
Florencia, París, Marruecos y Miami, son algunos de los
sitios de su errancia.
En su reciente visita a Medellín para inaugurar una exposición
retrospectiva, declaró a EL PULSO: Si usted ha
vivido alguna vez al lado del mar, me entenderá; nosotros
vivíamos al lado del mar, veía en su movimiento
las estaciones que no existían en mi patria, en las olas,
en el color; y el mar estará siempre en mi pintura, me
parece fascinante, es nuestro punto de comunicación con
el resto del mundo, un puerto, lo ves como un desierto pero
fresco, es una maravilla, tenemos que cuidarlo. |
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El azul
profundo que se ve en mis pinturas, casi siempre tiene que ver
con el azul de los lugares donde he vivido más tiempo:
en Cuba, en la Florida, en Nueva York, pero siempre he vivido
cerca del mar.
Presencia internacional
La calidad y presencia internacional de Larraz sigue
colgada, como lo estuvieron sus muestras personales, en prestantes
galerías del mundo: Cartoons (1972) y The New York School
for Social Research, Nueva York (1980); Hirschl and Adler Galleries,
Nueva York (1988); Nohra Haime Gallery, Nueva York; Vallois,
Paris, Francia (1995). Y en muestras colectivas, como la de
Candidatos a los Premios de Arte de la Academia Americana de
Artes y Letras, Nueva York (1976); Modern Latin American Paintings
(1979) y Drawings and Sculptures - Centro para las Relaciones
Latinoamericanas, Nueva York; Feria Internacional de Arte Contemporáneo-Grand
Palais, París (1985); Exposición de Arte Cubano
(1992); y en Gary Nader Fine Art, Coral Gables (Estados Unidos). |
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El maestro Julio Larraz
obtuvo el premio
Cintas Foundation Fellowship en 2013:
sus obras se expusieron en Nueva York, Mónaco,
Medellín y Miami. En 2014 irán a Italia y Londres
con la galería Contini Art, a Caracas con la Galería
Ascaso y a Panamá con Arteconsult.
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El artista
obtuvo el premio Cintas Foundation Fellowship en 2013: sus obras
se expusieron en Nueva York, Mónaco, Medellín
y Miami. En 2014 irán a Italia y Londres con la galería
Contini Art, a Caracas con la Galería Ascaso, y a Panamá
con Arteconsult.
Matrimonio artístico
Larraz se casó con el arte desde niño
y con una colombiana en segunda nupcias en 1988; en nuestro
país conoció a Pilar Botero. En ese momento declara
al diario El Espectador: Sucedió por
una exhibición que me preparó Nohra Haime en el
Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ella estaba en el Departamento
de Obra Gráfica. La colombiana tiene una forma de hablar,
que debe ser la misma de las sirenas en tiempos de Ulises.
A EL PULSO dijo en 2013: Antes, yo no tomaba fotos ni
clasificaba mis pinturas; ella se dedicó a esto y desde
entonces tengo una clasificación de lo que he hecho en
26 años. No tengo la menor idea del número de
obras mías, posiblemente son miles. Yo me quedo con muchas,
para Pilar y para mis hijos: hay muchas en Estados Unidos, en
Italia, en Centroamérica, en Suramérica, en República
Dominicana, en Panamá, Méjico
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Libertad para crear: maestro
Larraz
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| En
su reciente visita a Medellín, el maestro Julio Larraz
habló a EL PULSO sobre su rutina de trabajo: Hay
cuadros que los puedo terminar muy rápido. ¿Por
qué? No sé. No es porque le ponga menos esfuerzo,
posiblemente más; en otros me pierdo: raspando, borrando
y volviendo otra vez. Algunas pinturas requieren más
esfuerzo, puede ser una falta mía: no estudiarlos bien
antes de comenzar, pero no dejo salir uno con el cual no esté
satisfecho; igual, está fuera de tu poder, ya es irrecuperable.
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Larraz reivindica la libertad:
Lo más importante es hacer
lo que se quiere hacer, pero siempre
con el deseo de hacer algo extraordinario, no copiar a los
demás; si vas a
Nueva York, encuentras una
instalación detrás de otra, todas copias.
Hay que pensar las cosas bien, el arte
no se puede hacer con los pies.
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Julio Larraz en su visita a Medellín.
Foto: Rodrigo Peláez
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Hay
un cuento maravilloso sobre Degas, el pintor francés;
estaba un día en casa de unos amigos y después
de cenar le pidió a la familia que le prestara la pintura
para darle unos retoques, y nunca más la vieron; le tocaron
la puerta, mandaron la policía y lo que vieron era otra
pintura.
Larraz reivindica la libertad: Lo más importante
es hacer lo que se quiere hacer, pero siempre con deseo de hacer
algo extraordinario, no copiar a los demás; si vas a
Nueva York, encuentras una instalación detrás
de otra, todas copias. Hay que pensar las cosas bien, el arte
no se puede hacer con los pies. |
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| El pintor es Dios:
Julio Larraz |
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Julio Larraz nació con
el pincel y el lápiz en la mano. Por eso, la pintura
es su vida y no cree en su presunta muerte; así lo expresó
a EL PULSO en su reciente visita a Medellín: Eso
es algo muy exagerado, como decía Marc Twain; la pintura
no puede morirse porque es una cosa inherente al hombre: la
viene haciendo desde antes de que tuviéramos historia,
en las cuevas de Lascaux, de la Moneda, de La Pastora, de Cherveux
o de Altamira. Para el hombre y la mujer, el usar pigmentos
en una pared, y pintar los animales de los cuales se alimentaban,
era una forma mágica de poder acceder a ellos y lo hacían
con una belleza increíble. |
Con unos 40.000 años
que tiene la pintura, ¿quién le dijo a una curadora
o crítica de arte alemana que ella puede matar la pintura?
Por eso no va a morir, además nadie le hace caso: la
gente sigue pintando y cada vez con más fuerza.
Y anota: Yo en mi juventud, cuando quería
algo lo pintaba, lo dibujaba. Lo que busco en la pintura es
recrear el mundo que nos rodea; me gusta pintar todo, la variedad
es imprescindible, en la búsqueda está parte del
juego, aunque a veces no se encuentra nada; mala o buena, la
curiosidad es lo que nos ha llevado a la civilización
que tenemos hoy. Uno no puede adocenarse en una sola cosa y
hacer lo mismo siempre. Nosotros los pintores somos obsesivos,
indudablemente nos gusta pintar a veces variaciones sobre el
mismo tema. |
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Sin que sea
esto un sacrilegio,
el pintor es Dios: cuando está en su cuadro,
el pintor es director, es productor,
escritor, es todo.
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Maestro Julio Larraz
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Larraz,
el inclasificable
Definir la pintura de Julio Larraz es tan difícil
como inútil. Pero hay aproximaciones valiosas a su estética,
como la del crítico Eduardo Serrano Rueda; para él,
su obra proporciona una experiencia simultáneamente
deleitable y estimulante, un motivo de celebración tanto
para los sentidos como para la mente. Su trabajo recoge un buen
número de aportes de la tradición figurativa,
pero su obra es realmente inclasificable dentro de los muy variados
rumbos de la pintura de representación. |
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En sus declaraciones a EL PULSO,
el artista cubano aseveró: Sin que sea esto un
sacrilegio, el pintor es Dios: cuando está en su cuadro,
el pintor es director, es productor, escritor, es todo; a mí
me fascina la fotografía, pero ella hasta cierto punto
lo limita a uno: en la pintura puede hacer lo que le dé
la gana; esa es mi naturaleza: pintar lo que quiero, verlo como
quiero.
Larraz se resiste a las definiciones: Es muy difícil,
usualmente las hacen los historiadores, los escritores, los
entendidos en el arte, los cognoscenti -los de verdad,
no los de mentira-. |
Para el pintor, creo que es una
altanería ponerse a hablar de su propia pintura, definirla
no debe ser su posición; prefiero quedarme con el enigma
de los pintores de la cueva de Altamira. Que lo definan los
demás: esas definiciones de abstracto, figurativo, surrealista
no las puede decidir el propio pintor, y tarda mucho tiempo
ver qué sucedió ahí, qué hay en
el fondo de todo esto.
En este punto, Serrano Rueda coincide con la visión de
Larraz, al señalar que se ha mantenido fiel a la
pintura pese a los embates de la desmaterialización del
arte, haciendo manifiesta una fuerte convicción en su
función discursiva y en su facultad de representar o
señalar, como sistema de significación visual,
aspectos y matices de la realidad. Agrega el experto:
Estilísticamente podría decirse que su obra
se acerca a algunas características del surrealismo,
puesto que en algunas de sus pinturas es identificable cierta
calidad onírica, cierta injerencia del inconsciente,
pero acompañada de una escala conscientemente dramatizada,
y del realismo de una luz tropical que incita a evocar la incandescencia
y somnolencia del mediodía. Por ello, Serrano considera
que Julio Larraz ha construido un universo irreal, aunque
extremadamente parecido a la realidad.
La guerra, cáncer de la
humanidad
El componente político en la plástica
de Larraz es directo, corrosivo y contundente, signo de su postura
ante la realidad mundial. El autor de El Señor
Guerra, En el salón de la guerra, Los
conspiradores y 200 años en el poder,
dijo a EL PULSO: Nos pasamos la vida tratando de combatir
el cáncer, pero nunca tratamos de combatir las guerras
que son un cáncer absolutamente horrible para la humanidad;
todos los países de Europa han quebrado económicamente
alguna vez en su historia por las guerras de unos con otros,
pero no aprendemos. |
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Yo creo que el país donde he vivido
como 50 años está al quebrar por las guerras que
sostiene una detrás de otra, ¡es un horror! Estaba
mirando ahora las guerras de Colombia, me da una pena tremenda.
De la forma en que yo lo veo, el proceso actual no son conversaciones
de paz, es una farsa, son conversaciones de concesiones; después
de 45 años, la paz debería pedirla tanto la guerrilla
como el gobierno, es por Colombia, no por más nada. |
En el caso de Cuba, la desigualdad
que existía dio lugar a lo que tenemos hoy en día,
y cuando digo desigualdad, es que los países ricos, que
no hacen un esfuerzo grande por repartir la riqueza de una forma
equitativa, terminan así.
Y comentó Larraz: Para hablar de mis referentes
del arte mundial, no me alcanzaría una noche; sería
todo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, todo el Museo Metropolitano,
el Louvre; cuando yo voy a los museos, salgo con miedo de que
alguien me vaya a pisar, porque te de das cuenta de lo que se
ha hecho en este mundo en miles de años de civilización.
En Colombia hay muy buenos pintores y escultores, por ejemplo
Hugo Zapata, Fernando Botero, a quien conozco desde 1965 en
Nueva York, un magnífico pintor al que lo caracteriza
la generosidad extraordinaria para con los suyos y con muchas
gentes que apenas conoce. De los cubanos no menciono ninguno,
no sea que quede mal con otros. El arte es o para los ojos o
para el corazón. Si te acercas y no te gusta, pasa la
página, hay siempre abundancia de arte; lo más
importante es la libertad para crear lo que tú quieras,
no lo que mandan los críticos ni lo que dictan los curadores,
hay que rebelarse contra eso y dejar de leer las revistas y
los periódicos de arte y meterse en la vida de uno, buscar
en una introspección lo que hay qué hacer, y decir
siempre NO a lo establecido.
Como todos los grandes de la pintura en distintas épocas,
Julio Larraz es un nítido espejo para mirarnos como actores
de este extraño mundo que es a la vez salón de
la guerra y eterno azul marino. |
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Ocioso
lector
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|
El largo camino hacia la libertad:
Nelson Mandela (1918-2013) |
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-
"No nací con hambre de libertad, nací libre
en todos los aspectos que me era dado conocer. Libre para correr
por los campos cerca de la choza de mi madre, libre para nadar
en el arroyo transparente que atravesaba mi aldea (...) Solo
cuando empecé a comprender que mi libertad infantil era
una ilusión, cuando descubrí, siendo joven, que
mi libertad ya me había sido arrebatada, fue cuando empecé
a añorarla" (
)
- "Poco a poco fui comprendiendo que no solo no era libre,
sino que tampoco lo eran mis hermanos y hermanas. Vi que no
era solo mi libertad la que estaba en juego, sino la de todo
aquel que se pareciera a mí. Fue entonces cuando me uní
al Congreso Nacional Africano, cuando el ansia de mi propia
libertad se transformó en otra más grandiosa,
que buscaba la libertad para mi pueblo" (
)
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-
"Cuando salí de la cárcel ésa era
mi misión: liberar tanto al oprimido como al opresor.
Hay quien dice que ese objetivo ya ha sido alcanzado, pero sé
que no es así. La verdad es que aún no somos libres;
solo hemos logrado la libertad de ser libres, el derecho a no
ser oprimidos. Ser libre no es simplemente desprenderse de las
cadenas, sino vivir de un modo que respete y aumente la libertad
de los demás" (
)
- "He recorrido un largo camino hacia la libertad. He intentado
no titubear. He dado pasos en falso en mi recorrido, pero he
descubierto el gran secreto. Tras subir una colina, uno descubre
que hay muchas más colinas detrás. Me he concedido
aquí un momento de reposo, para lanzar una mirada hacia
el glorioso panorama que me rodea, para volver la vista atrás
hacia el trecho que he recorrido. Pero solo puedo descansar
un instante, ya que la libertad trae consigo responsabilidades
y no me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino aún
no ha terminado."
(Extractos del libro El largo camino hacia la libertad) |
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