MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 184 ENERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


334 medicamentos a control de precios y 70 tratamientos incluidos en el POS
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciaron el pasado 18 de diciembre la fijación de topes de precios a 334 productos farmacéuticos para reducir su costo hasta en 40% y lograr un ahorro cercano a los $200.000 millones anuales. Asimismo, anunciaron la incorporación de 70 nuevos tratamientos al Plan Obligatorio de Salud POS, con tecnologías para tratar el cáncer, enfermedades neurológicas, depresión, artritis reumatoidea y enfermedades respiratorias, entre otras.
El presidente indicó que alrededor del 20% de los productos controlados están al alcance de los colombianos en droguerías y farmacias, lo que implicará un alivio para sus bolsillos. Y el ministro señaló que si bien con la aplicación de la metodología de referenciación internacional de precios de medicamentos se generan ahorros importantes para el sistema de salud y para los ciudadanos, éste también tiene sus limitaciones.
Explicó por ejemplo, que hasta el momento el valor agregado que los hospitales generan en los procesos logísticos de dispensación y administración de medicamentos no había sido incluido, y éstos se quejan de que la regulación de precios los ha hecho invisibles. Aclaró que resulta muy difícil separar del precio del medicamento estas actividades logísticas que agregan valor y potencian la sostenibilidad de las entidades hospitalarias: “Por eso, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos decidió reconocer un porcentaje para los medicamentos de bajo costo y un valor fijo para los de alto, que podrá ser adicionado al precio máximo regulado, como medida para reconocer la labor de los hospitales, reduciendo a la vez los incentivos al uso de medicamentos de alto costo”.
Entre los medicamentos regulados hay productos formulados a pacientes con diabetes (como 5 tipos de insulinas), gastritis (esomeprazol), artritis, Alzheimer, cáncer de mama (exemestano), Parkinson, esquizofrenia (quetiapina), demencia (rivastigmina), infecciones hospitalarias (antibióticos como meropenem), y problemas cardíacos, entre otros.
Para hacer esta regulación de precios que regirá desde este mes de enero, se aplicó por segunda vez en 2013 la metodología de referenciación internacional de precios de esos fármacos en 17 países de Latinoamérica y Europa. En julio del año anterior el gobierno ya había sometido a control de precios 195 medicamentos de los más recobrados al Estado por EPS, IPS y laboratorios farmacéuticos. La Superintendencia de Industria y Comercio vigilará que laboratorios, EPS e IPS no vendan por encima de estos precios. Y antes de ser aprobado, el listado será sometido a una consulta pública durante un mes.
El objetivo es contener el caos generado por la desregulación del mercado de medicamentos que llevó al sistema de salud al borde de la quiebra, por las decisiones del ex ministro de la Protección Social en el gobierno anterior, Diego Palacio. En la última década, los laboratorios farmacéuticos aprovecharon esa falta de control para cobrar precios varias veces más caros que en otros países.
70 tratamientos en actualización del POS
El presidente Santos anunció que tras la evaluación anual del Ministerio de Salud y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), se incluirán en el Plan Obligatorio de Salud (POS) nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer como gástrico, de mama, de próstata y de colon, que están entre las principales causas de mortalidad en Colombia. Y el ministro Gaviria indicó que se incluirán tecnologías para tratar además enfermedades neurológicas, depresión, artritis reumatoidea y enfermedades respiratorias, entre otras.
Agregó el ministro que se incluirán tecnologías para reducir la incidencia del cáncer, como radioterapia de precisión y protastectomía por laparoscopia; el primero es un método de alta precisión para radioterapia a pacientes con cáncer gástrico, sin irradiar el tejido sano; y el segundo es un procedimiento menos invasivo para extraer la próstata, que permite una recuperación más rápida del paciente.
Y resaltó el procedimiento de ablación con catéter por radiofrecuencia, con el cual se evitará la muerte de pacientes a los que les tienen que retirar tejidos o lesiones cercanas a los ventrículos del corazón, “y que cura definitivamente enfermedades como taquicardia”. En enfermedades respiratorias destacó la inclusión del medicamento Palivizumab, usado para evitar muertes y secuelas en bebés nacidos prematuramente y con bajo peso que sufren enfermedades respiratorias, que los llevan a ser hospitalizados en cuidados intensivos pediátricos. Y se incluyeron tratamientos para esclerosis múltiple y depresión.
Para tratar la artritis reumatoidea se incluyó el medicamento Adalimumab -uno de los primeros en el top de recobros al sistema de salud-, por lo cual el ministro destacó que al entrar al POS, la Unidad de Precio por Capitación (UPC) será menor al hacer su cálculo: “Y lo mejor es que los pacientes no tendrán que recurrir ya a Comités Técnico-Científicos ni a tutelas para que se apruebe su dispensación”. También se incluirán 60 nuevas concentraciones diferentes a las existentes y 30 para gastritis, colesterol e hipertensión 6
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved