 |
|
|
 |
Tercer intento de reforma
al sistema
de salud creado por la Ley 100
|
Que las EPS no
huelan dinero:
Federación Médica
Colombiana
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
|
Lo
primero para celebrar en la propuesta del Ministerio de Salud
es la idea de que las EPS no huelan dinero, que no pase por
sus manos, ya no habría intermediación financiera
y el dinero entraría directamente a un fondo único
de recaudo y de pago. No hay necesidad de EPS, no deben existir
las EPS, declaró a EL PULSO Sergio Isaza Villa,
presidente de la Federación Médica Colombiana.
Explicó el vocero gremial: Las EPS no recibirán
directamente el dinero, pero sí van a intermediar según
dicen el ministro Alejandro Gaviria y el viceministro Norman
Julio Muñoz, como articuladores entre los usuarios y
el sistema; además quedan con la potestad de cambiar
el concepto de aseguramiento social por un aseguramiento comercial
privado; de ahí la propuesta sobre la medicina prepagada,
donde ellas seguirían. |
Agregó Isaza
Villa: Celebramos que el ministro Gaviria aceptara nuestra
idea, pero la aceptó a medias, pues dijo en entrevista
que las vigilará la Superintendencia Financiera, la misma
que vigilaba a Interbolsa. ¡imagínense! Así
no sirve. Tiene que haber primero vigilancia de organismos fuertes
de control: la Contraloría General de la República
y la Auditoría General de la Nación. Con la posibilidad
de integración vertical, las EPS podrían mantener
sus propios hospitales y laboratorios farmacéuticos,
por ahí entran al negocio. |
 |
Isaza
anotó: Como ese fondo sí tiene dolientes
(usuarios, hospitales y clínicas), tiene que haber representación
de la sociedad civil en la Junta Directiva, a través
de veedurías con capacidad de control, pues habrá
demasiada plata concentrada en muy pocas manos, hay que controlar
la distribución de los dineros; si no, imagínese
la fiesta de los caciques políticos, jugando con la plata
en las campañas. Donde hay plata sin control y el mismo
gobierno puede continuar el negocio de la intermediación,
el riesgo es total.
Opinó que el nombramiento de los gerentes de los hospitales
públicos por los gobernadores está bien, pero
no debe ser político sino técnico-científico,
a partir de las necesidades de la región, y ese saber
sólo lo poseen las entidades hospitalarias, las secretarías
de salud en cuanto a estudios epidemiológicos y de salud
pública. Por ello cuestionó: ¿Usted
conoce alguna EPS que haya hecho un estudio de indicadores de
salud? Cuando uno se despierta y se siente enfermo, ¿qué
es lo primero que busca? Un médico o un hospital donde
sepan resolver su problema, no busca a ¿quién
será el intermediario que me haga el favorcito de llevarme
a que me atiendan? O sea: los intermediarios sobran. La
intermediación es un proceso en esencia comercial, donde
cada eslabón de la cadena genera extracción de
valor en dinero, pero no en su acción per se. |
Donde hay
plata sin control y el
mismo gobierno puede continuar el negocio de
la intermediación, el riesgo es total.
|
Dr.
Sergio Isaza |
Isaza
Villa apoyó un plan integral de beneficios que incluya
todo lo que requiera el enfermo para aliviarse, pero todo lo
suntuario debe estar por fuera, y si se aceptan los copagos,
se mantiene segmentado el servicio en un sistema sin equidad.
Y precisó: Para que se bajen de su caballito de
batalla (Ah, ahora a cada quien le da por pedir lo que
se le dé la gana), algo completamente falso, los
médicos planteamos 3 exclusiones específicas,
y quien quiera acceder a ellas, que lo haga íntegramente
de su bolsillo: todo lo que tenga que ver con medicina y cirugía
cosmética o de consumo, no relacionado con enfermedad
o pérdida de la salud (cirugías de senos, de labios,
etc.); los estudios clínicos y experimentales no tiene
por qué pagarlos el sistema de salud, sino ir a cargo
de Colciencias, con todo el rigor técnico y científico;
y ninguna actividad médica, mientras Colombia tenga la
experticia y experiencia, tiene por qué pagarse en el
exterior. Con un sistema de salud donde 85% de las enfermedades
son sencillas y baratas, y el alto costo es la minoría,
si se garantiza el cumplimiento completo de acuerdo con la necesidad
de las personas y se evita la medicina costosísima, habrá
dinero suficiente para racionalizar la atención de alto
costo.
Sobre la viabilidad de un modelo especial para las zonas apartadas
de Colombia, Isaza Villa declaró: En los 20 años
de vigencia de la Ley 100 dijimos que al no haber plata, allá
ninguna EPS se quería meter, remitían a Caprecom
y entidades del régimen subsidiado de la zona y tampoco
los atendían, o los cargaban al departamento; si eso
hicieron durante 20 años, no hay nada nuevo bajo el sol,
la historia nos dio la razón allá también.
Con el modelo que presentó el ministro Gaviria, se integran
verticalmente las EPS privadas, articulan los pacientes a sus
clínicas y auditan para ver a quién se le paga
o no, ganan por lado y lado: ahí está el negocio
redondito y pulpito. Si al final de año hay ganancias,
se les reparte a esas EPS, y si no las hay se coge de alguna
parte para compensarles lo que dejaron de ganar. Las EPS deben
a hospitales y clínicas más de $7 billones, los
tienen al borde de la quiebra. No sabemos si les van a cobrar
o no esa deuda, y además se les premia. ¿Dónde
está el nuevo sistema? |
 |
|
Fondo único:
un camino acertado
|
El
fondo único es un camino acertado: si las EPS son administradoras
del riesgo en salud, muchas posibilidades de su reconocimiento
económico se relacionan con los indicadores de gestión
que muestren, y en nuestro sistema esos indicadores deben referirse
a la salud, manifestó Rodrigo Córdoba, presidente
de la Asociación de Psiquiatras de América Latina
y expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades
Científicas. Anotó: En tal sentido, el ministro
Alejandro Gaviria apunta en muy buena dirección; la razón
de ser de la Ley 100 desde el principio es que las EPS administren
el riesgo, no financiero sino en salud.
El vocero gremial dijo: Es un viejo anhelo. La Asociación
Colombiana de Sociedades Científicas siempre ha pensado
en esta dirección: que el gran asegurador, que no tiene
que reclamar rendimientos financieros sino sociales, es el Estado.
Siempre he creído que el fondo único de pago y
recaudo es una solución, nos han querido atemorizar con
el gran fantasma del Seguro Social, pero el país se ha
transformado y el Estado tiene que ser responsable y blindar
con participación de la sociedad civil y de las universidades
el buen empleo de los recursos, sobre los que siempre hacemos
énfasis en que son sagrados.
Y señaló: Las nuevas funciones territoriales
son una de nuestras grandes preocupaciones, pues tras los gobernadores
y alcaldes está la política, y lamentablemente
hay un halo de corrupción alrededor de sus responsabilidades,
pero serán los ciudadanos los encargados de vigilar a
sus dirigentes para que respondan y garanticen la salud de los
colombianos; en lugares complejos debe establecerse que gobernadores
y alcaldes, como sucede en Bogotá, asuman la responsabilidad
por la calidad de la atención. Córdoba es
partidario de un plan único de beneficios para todos
ciudadanos, sin diferencia entre los regímenes contributivo
y subsidiado: Si revisamos los acuerdos con el presidente
Santos, es claro que no habrá un plan de beneficios excluyente
y se garantizará el goce efectivo y pleno del derecho
a la salud, partiendo del respeto por la autonomía médica
y con un plan de exclusiones, un 'listado negro' donde el Estado
no tenga compromiso, por no tener niveles suficientes de evidencia
y otros criterios, por recomendación de las sociedades
científicas. |
|
|
Más
información... |
Redefinición del
sistema de salud: ¿mejorará, empeorará o quedará igual?
Según el presidente Juan Manuel Santos, los proyectos de ley
ordinaria y ley estatutaria que él radicara personalmente
en el Senado el pasado 19 de marzo, “deben transformar nuestro
sistema de salud. ...
|
“EPS,
seguir si hay que seguir o salir si hay que salir”: Acemi
“Las EPS están dispuestas a seguir si hay que seguir o a salir
si hay que salir”, expresó a EL PULSO Jaime Arias Ramírez, presidente
de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
-Acemi-, que... |
“EPS
no deben transformarse, sino mejorarse”: GestarSalud
“Yo creo que las EPS no deberían transformarse, deberían mejorarse”,
conceptuó la directora de GestarSalud, Elisa Carolina Torrenegra,
quién agregó: “Las que estén bien financieramente que... |
“Las
EPS saldrían por iniciativa propia”: Academia de Medicina
“Que las EPS se retiren y no tengan nada que ver en el sistema
de salud, y que el Estado asuma el compromiso de administrar
todo; con la experiencia que tuvimos ya es suficiente. Yo sé
por información... |
Si
como EPS no somos útiles, dígannos cómo
nos vamos: Salud Total
“Desde el modelo que representa Salud Total en el día a día,
ninguno de los tres modelos que se plantean para las EPS se
acomoda, porque soy un firme defensor del modelo del aseguramiento”,
manifestó a ... |
“Reforma
perpetúa y profundiza salud para pobres, para clase media y
para ricos”
Esta propuesta de reforma no cambia los componentes, ni
la estructura, ni los agentes, ni las funciones, toda esa serie
de cosas siguen igual, y lo que hace es tratar de impulsar una
segmentación todavía mayor... |
“Sin
Fosyga y con Salud-Mía, seguirían problemas de iliquidez”
“Aunque el proyecto de ley de reforma a la salud contempla la
eliminación del Fosyga y la creación del fondo Salud-Mía, esto
no necesariamente solucionaría el problema de iliquidez en las
EPS”, señaló Luis Alberto... |
“Que
las EPS no huelan dinero”: Federación Médica Colombiana
“Lo primero para celebrar en la propuesta del Ministerio de
Salud es la idea de que las EPS no huelan dinero, que no pase
por sus manos, ya no habría intermediación financiera y el dinero
entraría... |
“Falso
que el gobierno acabará la intermediación financiera en salud”:
Robledo
Pese a que habría transformación de las EPS en
administradoras de atención básica, se reduciría
la intermediación financiera y se generarían otros
cambios significativos en el sistema de salud en... |
“Sólo
desaparición definitiva de las EPS eliminaría intermediación”
“La transformación de las EPS no es la solución a la intermediación
en el sistema de salud, sino su desaparición definitiva, y por
tanto, que la administración se haga desde un sistema único
y nacional de... |
“Transformación
gradual de las EPS”
“La transformación de las EPS tendría que hacerse de forma paulatina:
de liquidarse todas las EPS, se volvería un problema desde el
punto de vista operativo, pues ellas tienen la información,
los pacientes, el... |
“Fondo
único blindado contra la corrupción”
“Toda intermediación que no agregue valor en el sistema de salud
debe ser revaluada, no debe existir”, dijo a EL PULSO Carlos
Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades
Científicas... |
“El
Estado debe ser modulador del sistema de salud y no regulador”
Involucrar más a las universidades y cambiar el papel del Estado
frente al actual sistema de salud son algunos aspectos que el
doctor Jorge Julián Osorio, decano de la Facultad de Medicina
de la Universidad... |
Reforma
no acaba las EPS sino que las fortalecerá: Aesa
Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas
Sociales del Estado de Antioquia -Aesa-, advirtió que aunque
hay gran incertidumbre sobre lo que pasará con las EPS en el
proyecto de reforma, ... |
Incoherencia
en propuestas de reforma a salud: ACHC
Para el director de la Asociación Colombiana de Hospitales
y Clínicas (ACHC), doctor Juan Carlos Giraldo Valencia,
hay incoherencia entre títulos y desarrollos pequeños
de las propuestas de reforma: un título ... |
|
|
|
|
|