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Tercer intento de reforma
al sistema
de salud creado por la Ley 100
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Si como EPS no
somos útiles,
dígannos cómo
nos vamos: Salud Total
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Desde
el modelo que representa Salud Total en el día a día,
ninguno de los tres modelos que se plantean para las EPS se
acomoda, porque soy un firme defensor del modelo del aseguramiento,
manifestó a EL PULSO Luis Guillermo Vélez Atehortúa,
presidente de Salud Total EPS. Indicó el ejecutivo: El
gobierno, bueno o malo, definió un qué de la reforma,
nuestra labor es entenderlo. Si tratamos de entender el cómo,
vemos que estamos muy lejos de tenerlo totalmente definido (tengo
cifras y datos para demostrarlo), pero si hay que tomar una
posición ante las propuestas, si uno lee literatura mundial
sobre esto, lo común de todos los sistemas es que alguien
debe ser el garante de la gestión del riesgo, no puede
ser compartido, y en estos tres modelos la gestión del
riesgo queda al garete.
Argumentó Vélez Atehortúa: Si eso
no está bien definido, es preferible ser una administradora
y que la gestión del riesgo quede a cargo del Estado.
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Nos dedicamos a generalizar: todas
las EPS son malas, o todos los médicos, o todos los
políticos, o toda la industria, y no hemos sido valientes
para tomar medidas sobre los casos puntuales. Dr. Luis
Guillermo Vélez A.
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Lo veo inconveniente,
pues no creo que haya toda la infraestructura para llevarlo
a cabo. El fondo único, per se, no es el que gestiona
el riesgo, es un instrumento que recauda, afilia y paga, y el
concepto de gestión del riesgo implica cosas mucho más
allá; por eso no puedo decir que el gobierno sea incompetente
para hacerlo, porque el fondo único sólo es una
parte del modelo.
Indicó que en casos como Bogotá o Antioquia con
la EPS mixta que arranca, la reforma contempla modelos especiales,
en especial para el régimen subsidiado; y en las ciudades,
territorios o distritos sin posibilidad de aseguramiento por
empresas públicas, mixtas o privadas, o en territorios
muy dispersos, se daría la operación del régimen
subsidiado a los gobernadores. Pero, con o sin reforma, todo
tendrá que ir con fondo único.
¿Somos o no somos aseguradores?
Dijo además que el gobierno propone la dualidad:
Que seamos administradores en los primeros niveles y aseguradores
en los segundos, y a uno le queda un sinsabor: ¿somos
o no somos aseguradores? Con mi experiencia, la dualidad debería
ser inversa: ser asegurador de los primeros niveles y administrador
de los segundos, por ser defensor del aseguramiento verdadero,
que en algunos espacios no se ha cumplido como debe ser.
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El líder
diferenció los modelos mixtos para el régimen
subsidiado y los del régimen contributivo, y dijo que
aunque avanzamos hacia planes de beneficios y regímenes
iguales, estamos muy lejos de una operación uniforme
sin fronteras entre ellos. Elogió la opción de
alianzas público-privadas para el subsidiado, incluso
con la acción de cajas de compensación familiar,
con operadores públicos donde no haya oferta, y en zonas
lejanas lo podrán manejar los gobernadores o alcaldes
para garantizar la atención. |
¿Quién
pondrá el punto cero a las
cuentas en toda la cadena? Es un punto que el
gobierno no ha contemplado y que pone
en sumo riesgo a las IPS.
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Dr. Luis Guillermo Vélez
A.
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Crisis
financiera por falta de rectoría del Ministerio
También se mostró partidario de mantener
el régimen contributivo en las zonas donde se demuestre
el real papel del aseguramiento, con algunas modificaciones,
y señaló que igual el sistema tiene dificultades,
y coincidió con apreciaciones del ministro Gaviria, cuando
dijo que no hay una crisis de salud sino crisis financiera del
sector: Cuando usted va al Hospital Universitario San
Vicente de Paúl de Medellín o al resto de los
hospitales, a los usuarios con cáncer, a los renales,
etc., los están atendiendo, cada día hay más
capacidad, acceso y tecnología para ello. Lo que hay
es una crisis financiera del sector, mediada por un problema
mucho más trascendental que todos pusimos sobre la mesa,
y empieza en la falta de rectoría histórica del
Ministerio de Salud.
Y aseveró: Si me dicen: Salud Total es un intermediario,
diría que es un administrador del riesgo para un sistema
de salud con inequidades y presupuestos finitos, e incapaz en
el tiempo de definir un verdadero cálculo actuarial para
el plan de beneficios que el país requiere y puede pagar.
Urgente aclarar cuentas
Sobre el problema de la cartera, el presidente de Salud
Total afirmó: A la rectoría del Ministerio
de Salud le estamos pidiendo que se aclaren las cuentas, las
IPS dicen que les deben $4 billones, las EPS dicen que les deben
$2.5 billones y el gobierno dice que les va a pagar $700.000
millones. |
Siempre hemos pedido
un espacio de verdad donde todo el mudo ponga las cosas claras,
pues hay vacíos en toda la cadena: cómo se causan
las glosas, cuáles son los tiempos para dirimir las cuentas,
cuáles los pagos efectivos, los que efectivamente nunca
se pagarán, y ese papel lo debe asumir el gobierno cuanto
antes. ¿Quién pondrá el punto cero a las
cuentas en toda la cadena? Es un punto que el gobierno no ha
contemplado y que pone en sumo riesgo a las IPS. Hoy hay 60
EPS y el modelo amerita un reajuste, porque algunas en cierto
momento no han cumplido su papel. |
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Vélez
Atehortúa advirtió además: Con el
fondo único se volvería a la época del
Seguro Social, un monstruo de empresa que va a manejar al menos
$27 billones; no quiero imaginarme el problema burocrático
con el poder que tendrá, y entre 7.000 y 9.000 IPS llevando
camionados de facturas para que les paguen. Infortunadamente,
las discusiones de los últimos años nos pusieron
a hablar a todos de P y G (Pérdidas y Ganancias), pero
nadie habla del usuario. Todos tenemos una responsabilidad,
el que debe tiene que pagar y el que no tenga una situación
contable clara, la tiene que aclarar y dejar los puntos en cero:
Estado, EPS, IPS, gobierno, médicos, la industria farmacéutica
(cuyo papel nunca lo hemos dilucidado en todo este marasmo que
se ha armado). |
Lo común
de todos los sistemas
del mundoes que alguien es garante de la gestión
del riesgo, no puede ser compartido, y en los 3 modelos
en la reforma para transformar las EPS, la gestión
del riesgo queda al garete.
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Dr. Luis Guillermo
Vélez A. |
¿Cuál
será el modelo efectivo?
Y anotó: ¿Cuál es la problemática
grande que nos tiene desbordados? Si no hubiera un No-POS, no
tendríamos esta carga creciente sin control, pues 80%
del No-POS son medicamentos; hay industrias farmacéutica
que lo han hecho muy bien y otras que no. Nos dedicamos a generalizar:
todas las EPS son malas, o todos los médicos, o todos
los políticos, o toda la industria, y no hemos sido valientes
para tomar medidas sobre los casos puntuales. A título
personal, en varios escenarios le he dicho al ministro de Salud
actual y a sus antecesores: Si nosotros como EPS no somos
útiles, dígannos cómo nos vamos. Hay unas
inversiones, esta compañía tiene 5.600 trabajadores,
pero muéstrenos cuál será el modelo efectivo
que le garantice a los colombianos acceso, calidad y resultados
en salud.
Concluyó el presidente de Salud Total: Aún
somos un país que muestra resultados de enfermedad: cuántos
operamos, cuántos trasplantes, no cuántos sanos
y controlados mantenemos, cuántas muertes evitamos, cuántos
años de vida le hemos ganado a al país productivo,
etc. Si las EPS no somos capaces de garantizar esto, listo,
nos tenemos que ir, pero díganle al país quién
lo va a garantizar y qué papel quieren que cumplamos;
ha faltado una Superintendencia de Salud con herramientas reales
de vigilancia y control, y un verdadero Ministerio de Salud
como ente rector. Eso resolvería mucho más, que
tratar de cambiar un modelo que en general es joven. |
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