MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 175  ABRIL DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Tercer intento de reforma al sistema
de salud creado por la Ley 100


“EPS no deben transformarse,
sino mejorarse”: GestarSalud

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Yo creo que las EPS no deberían transformarse, deberían mejorarse”, conceptuó la directora de GestarSalud, Elisa Carolina Torrenegra, quién agregó: “Las que estén bien financieramente que optimicen sus procesos, las que no, que salgan del sistema o consigan los dineros para cubrir sus carteras y si mantienen interés de continuar, que optimicen sus procesos internos para garantizar mejores servicios a sus afiliados. Las que no quieran seguir como aseguradoras y tengan prestadores, que optimicen procesos también en función de los usuarios. El mayor problema del sistema es que algunos actores: municipios, departamentos, distritos, EPS, hospitales públicos o privados, han realizado la tarea a medias por culpa del sistema, en todos hay fallas, incluso en el órgano de regulación y en los de control”.
Riesgos con manejo del
subsidiado por departamentos
Sobre el propuesto fondo único estatal, dijo: “El Salud-Mia ya opera para el régimen subsidiado, salvo en afiliación, donde tocaría afinar el proceso de captura de novedades y demás, porque las EPS cumplen un rol importante en lo local que una instancia centralizada no podría cumplir, pues aún no hay cultura del reporte en los usuarios. Los entes territoriales dieron muestras de no cumplir ningún rol asignado en el sistema, no sé porque ahora sí lo cumplirían”.
Agregó que el nuevo rol del departamento como administrador del régimen subsidiado, expondría a los pobres a variaciones de la capacidad resolutiva y a conflicto de competencias por concentrar funciones de dirección, financiación, administración y prestación de servicios en un solo actor, reviviendo experiencias “desastrosas”, además de que se perdería lo aprendido con las EPS y empezaría un aprendizaje costoso para el sistema, y se afectaría la portabilidad del derecho; asimismo, las circunstancias electorales irían contra el derecho a la salud, y se expondría a los usuarios a “protagonismos politiqueros” para acceder al derecho a la salud.
“El control del costo en salud se
debe hacermediante la modulación del
Riesgo Primario y el Riesgo Técnico”.
Dra. Elisa Torrenegra
Propuestas
Sobre un plan integral de beneficios, la experta declaró a EL PULSO: “Creo que es la mejor opción para los usuarios. Me preocupa que se haga mediante 'lista negativa', crearía más enfrentamientos entre EPS o Gestoras, y los profesionales y los usuarios”. Anotó que esa lista negativa dificulta el cálculo de una UPC “suficiente”, y más grave aún, pone en peligro la estabilidad financiera del sistema y del país, y lo expone a incrementar aportes al sector y con ello el PIB dedicado a salud. Sugirió incluir en el POS lo No-POS con listas positivas, controlar el ingreso de tecnología, extender al contributivo el giro directo a prestadores con base en los logros del subsidiado, sanear la cartera de las EPS-S, sanear contablemente las EPS e IPS, y “ligar los soportes de las prestaciones especialmente de los niveles básicos para el pago de las mismas”.
Se perpetúa percepción negativa de calidad para subsidiado
Señaló que la anunciada reforma perpetúa percepciones negativas de calidad en la atención de la población pobre y vulnerable, pidió mecanismos contra la evasión y elusión de aportes a salud, sin detrimento de la igualdad de beneficios, calidad y accesibilidad, mejorar la capacidad resolutiva de las IPS públicas, entrenar a los profesionales en atención básica con enfoque de riesgo y no fraccionar la atención entre niveles, la cual induce la demanda desmedida. Dijo que esto y las “listas negativas” del plan de beneficios, enfrenta a médicos, asociaciones de pacientes y gestores: “El control del costo en salud se debe hacer mediante la modulación del Riesgo Primario y el Riesgo Técnico”.
La vocera de GestarSalud conceptuó que limitar a las EPS, o como se llamen en adelante, a autorizar el pago de las intervenciones del nivel básico, sin injerencia en la contratación, impide controlar la condición médica de los usuarios, y dijo: “Una UPC asociada a un riesgo, construida con proyecciones de uso esperado, soportaría más su suficiencia y un acceso más efectivo del usuario a las intervenciones necesarias”.
“Limitar a las EPS -o como se llamen en adelante- a autorizar el pago de intervenciones del nivel básico, sin injerencia en la contratación, impide controlar la condición médica de los usuarios. Una UPC asociada a un riesgo, construida con proyecciones de uso esperado, soportaría más su suficiencia y un acceso más efectivo del usuario a las intervenciones necesarias”. Dra. Elisa Torrenegra
Sobre modelos especiales para zonas difíciles del país, la doctora Torrenegra opinó: “Siempre y cuando el modelo sea para complementariedad de acciones entre lo individual y lo colectivo, y los prestadores tengan capacidad resolutiva, tecnológica y profesional adecuada, y un modelo de atención acorde con el riesgo y no quieran administrar dineros y decidir sobre las contrataciones, deberían funcionar. En los casos de entidades territoriales donde no haya EPS, se debe convocar EPS de otras zonas y/o facilitar alianzas, redefinir para esas zonas la UPC de acuerdo con tarifas de los prestadores que operan en ellas, con participación financiera de las entidades territoriales respectivas”.
“La llamada intermediación
financiera ya se quitó de las EPS que operan el
subsidiadodesde agosto de 2011 mediante el decreto 971 de
marzo 31/11 y la resolución 2320 de 17 de
junio del mismo año”.
Dra. Elisa Torrenegra
Afirmó la ejecutiva: “La llamada intermediación financiera ya se quitó de las EPS que operan el subsidiado desde agosto de 2011 mediante el decreto 971 de marzo 31/11 y la resolución 2320 de 17 de junio del mismo año. Hoy, el giro mensual del régimen subsidiado es de $900.000 millones promedio/mes, de los cuales las EPS ordenan de las fuentes nacionales (SGP y Fosyga), giro directo a los prestadores. De las fuentes de esfuerzo propio que manejan los municipios (9%), las EPS también autorizan giro a los hospitales de primer nivel, no sabemos si los alcaldes lo hacen o no. El Ministerio publica mes a mes lo girado a quién y por parte de cuál EPS, lo cual es muy transparente. En marzo pasado el monto que llegó directo a los prestadores fue 64% de lo autorizado: $588.000 millones, sólo de fuentes nacionales. Por ende, estamos de acuerdo en extender la medida al régimen contributivo: es más transparente, genera más confianza”.
 
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