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La presentación
de un nuevo proyecto de reforma basado en la garantía
de los derechos y una estructura integral e integradora, presenta
una nueva visión de pretendidas soluciones en beneficio
de los colombianos.
El proyecto de Ley Estatutaria en Salud promovido por la Alianza
Nacional por un Nuevo Sistema de Salud, está fundamentado
en el enfoque de derechos de ciudadanía y en una visión
amplia del sistema; contempla el derecho a la salud vinculado
a la ciudadanía social para todos los residentes en el
país y no está vinculado a la capacidad de pago
de las personas. |
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Busca garantizar los
componentes esenciales relacionados con la vida, la libertad
y la autonomía, las condiciones de vida saludables, la
atención universal e integral en salud, la participación
individual y colectiva sin intermediación financiera
(lo cual implica no lucro en la administración de los
recursos para la salud). El proyecto propone una perspectiva
territorial y poblacional dentro de la cual se establecen los
territorios de salud, y permite la recuperación del papel
del Estado y de las comunidades. |
Este proyecto que
no es de reforma sino de derogación de la Ley del actual
sistema de salud, surgió de la Comisión de Seguimiento
a la Sentencia T-760 que desarrolló el derecho fundamental
a la salud desde la Corte Constitucional. Uno de sus promotores,
Mario Hernández, afirma que en el análisis se
dieron cuenta que el sistema de la Ley 100 tiene el derecho
a la atención en salud ligado a la propiedad de las personas:
Le dice a la gente: usted compra un paquete de servicios
y obtiene estos beneficios, y si no puede pagar tiene que demostrar
que es pobre; el actual sistema es inequitativo y es inaceptable
que haya clasificación de los ciudadanos de acuerdo con
su capacidad adquisitiva.
Integración sí, lucro
administrativo no
Este sistema que se propone busca una reorganización
total, lo nuevo es que es un derecho, no habrá administradores
ni EPS ni POS, sino que un fondo administra territorialmente,
lo que genera un vínculo entre las personas y los prestadores
de los servicios (médicos, odontólogos, enfermeras),
la puerta de entrada a la atención primaria se convierte
en un mecanismo preventivo. Se trata de integrar los prestadores
públicos y privados, y generar una eficacia mucho mayor
de los recursos que todos ponemos; de crear un espacio apto
para el desarrollo de políticas como el control real
a medicamentos no sólo en precios sino de apoyo a la
producción nacional de medicamentos y vacunas para complementar
el Sistema de Salud, políticas de formación de
personal de salud requerido en un país tan territorial
y culturalmente diverso como el nuestro, e incluso temas como
la vinculación estable y directa del cuerpo médico
del talento humano que le permita estar tranquilo y dedicarse
a la buena realización de su trabajo, dijo Hernández. |
EEste sistema
que se propone busca una
reorganización total, lo nuevo es que es un derecho,
no habrá administradores ni EPS ni POS, sino que un
fondo administra territorialmente.
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Mario Hernández |
Entre los factores más
destacados del proyecto, están los componentes esenciales
del derecho fundamental a la salud: El derecho a la vida, entendido
más allá de la integridad física, como
las condiciones y medios para el disfrute de una vida digna;
el derecho de las personas y comunidades a ejercer su libertad
y autonomía para controlar su salud y su cuerpo, con
énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, la
libertad sexual y genésica, y el derecho colectivo al
desarrollo cultural; el derecho a morir dignamente, y a aceptar
o rechazar procedimientos y sufrimientos en procesos de atención;
el derecho a la no discriminación racial, étnica,
de género o económica en materia de salud; el
derecho a no ser sometido a torturas ni a tratamientos y experimentos
médicos no consensuados; el derecho a acceder a agua
potable y a condiciones sanitarias adecuadas.
En este proyecto la Rectoría estaría a cargo del
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) y Consejos
Territoriales, con amplia participación de sectores de
la sociedad civil, trabajadores de la salud y comunidades; la
Dirección la haría el Ministerio de Salud y la
reglamentación estaría a cargo del gobierno nacional
desde el CNSSS. |
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Una estructura basada en
la realidad
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La
estructura propuesta para el sistema consiste en un Fondo público
único al cual irían cotizaciones de trabajadores
formales e independientes en una Central Única de Recaudo
(incluye RP y SOAT), e impuestos de la Nación (SGP y
específicos), y desde este fondo único se girarían
los recursos para asignación territorial, con criterios
de equidad, calidad e integralidad e integración de recursos
territoriales y para administración territorial.
Aquí los Territorios de Salud APS son una puerta de entrada
a redes de servicios, e integrador de redes (prestadores públicos
y privados articulados por presupuesto y/o contratos); la red
primaria serviría como integradora para las redes de
servicios y las redes de apoyo.
Dentro de la propuesta caben elementos como la creación
y mantenimiento de instancias de control de recursos públicos,
de control disciplinario y de calidad de servicios. Incluso
temas que a simple vista son elementales, como la creación
de un perfil epidemiológico con un sistema de información
púbico que hoy no existe porque las EPS controlan la
información, ya que ésta sigue las facturas y
no a la gente. Este perfil epidemiológico hoy está
delimitado por los intereses económicos: Es más
importante saber por qué me van a pagar y no de qué
se enferma la gente, dijo Mario Hernández. Se busca
generar una prestación de servicios acorde con las necesidades
reales de la población.
Indicó el doctor Hernández: Es necesaria
la movilización social para respaldar este tipo de propuestas;
todos en Colombia entendemos que hay una crisis, pero no nos
preocupamos por saber cómo se soluciona o de dónde
proviene; esta crisis proviene del sistema de mercado al que
está sometido el sistema de salud. Esta propuesta habla
de derechos y requiere de la movilización social para
generar interés de los entes gubernamentales, y que ellos
comprendan que los ciudadanos están interesados en las
soluciones reales. |
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