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Asociación
de Sociedades Científicas
El Ministerio improvisa
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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El proceso
de las Guías ha sido inconsulto, ilógico e improvisado,
conceptuó la Asociación Colombiana de Sociedades
Científicas. Su presidente, Javier Pérez, expresó:
Están andando decretos como el 131 que rige la
aplicación de estándares, que comprenden desde
la experiencia, la evidencia, guías, consensos, manuales,
etc. Cuando funcionen las guías, tendrán un complemento
económico y actuarial, su gran innovación; pero
han tenido críticas de nosotros, de los aseguradores
y de la industria farmacéutica. Acemi dijo que no confía
en los atributos actuariales ni económicos, y la Guía
de diabetes recibió críticas nuestras (por consultar
sólo algunos expertos y no al pleno, cuando el asunto
compete por lo menos a 8 ó 9 especialistas), del mismo
Ministerio y de Colciencias.
Agregó Pérez: Esa cantidad de actividades
desarrolladas para responder a muchas cosas, denota improvisación
por parte del Ministerio, no hay lógica: unas veces se
trabaja en guías, otras en planes de beneficios, en un
POS por patologías, otras en cumplimiento de la Sentencia
T-760, y lo más grave: en reunión en noviembre/09
con la Comisión de Regulación en Salud (CRES),
enviamos una carta al Ministerio porque se dijo que las guías
podían o no ser obligatorias, pero la Ley 1122/07 es
la que tiene que decir cómo es el plan de beneficios
del POS y no está claro si se utilizarán las guías
o no. Esta segunda fase de las guías cuesta entre $10.000
y $15.000 millones, la Guía Metodológica costó
más de $1.000 millones, la de diabetes $250 millones,
una plata que no surtió el efecto que se quería.
Los decretos de la emergencia social están funcionando
mientras la Corte no defina lo contrario y estamos en un limbo
que nadie sabe cómo se resolverá.
Anotó que el decreto 131 quedó ligado a condiciones
que limitan la autonomía médica, como son las
sanciones; observó que parte de los sobre-costos del
sistema de salud son por desactualización del POS y habrá
menos autonomía con un órgano regulador externo:
La Organización Técnico Científica.
Confió en que la reglamentación de los decretos
corrija los problemas sancionatorios y la definición
de estándares, que resuelva los conflictos de intereses
en autonomía, tribunales de ética y en el artículo
7° del decreto 133 que permite a los médicos generales
asumir como especialistas, que también genera incentivos
perversos, y que se reglamente el Organismo Técnico Científico.
Concluyó: Lo único que tenemos claro son
dos guías contratadas, una convocatoria pendiente de
adjudicación, unos decretos-ley vigentes pese a la buena
voluntad del Presidente y del Ministro para corregir los errores,
y unos decretos reglamentarios que también puede la Corte
Constitucional declarar inexequibles por sobrepasar al decreto-ley. |
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