MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 139  ABRIL DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Guías de Atención
Integral, mucho por andar

Olga Lucia Muñoz López Periodista - elpulso@elhospital.org.co

“¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?”
T. S. Elliot

Al cierre de edición estaba pendiente la publicación de resultados de la Convocatoria 500 de Colciencias y el Ministerio de la Protección Social, “Para la conformación de un banco de proyectos para el desarrollo de Guías de Atención Integral (GAI) basadas en la evidencia”, anunciada para el 29 de marzo pasado.
Al parecer, en los años 70's se empezó a hablar de guías de práctica clínica en Colombia, cuando algunos hospitales elaboraron sus propias guías de atención, algunas con apoyo oficial; a comienzos de los años 90, el Seguro Social contó también con guías y desde 1994 luego de la expedición de la Ley 100/93, la elaboración de guías oficiales es una de las propuestas constantes en el área de la salud, con los objetivos de estandarizar la práctica médica, mejorar la calidad y racionalizar costos en el sistema de salud.
Guías ISS - Ascofame
En 1997 y 1998, el Instituto de Seguros Sociales (ISS) contrató con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -Ascofame-, la elaboración de 63 guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia (40 guías en el primer año y 23 en el segundo); el equipo técnico incluyó 3 educadores médicos, epidemiólogos clínicos en las diversas regiones del país y un grupo especializado en la búsqueda de la evidencia científica, con apoyo permanente de la Unidad de Epidemiología Clínica de la Universidad Javeriana.
Una vez desarrollado cada tema, éstos fueron puestos a consideración del grupo de trabajo y otros profesionales en congresos regionales, nacionales e internacionales, y se tuvo asesoría permanente de pares internacionales expertos en las áreas respectivas; en 13 congresos en 1997 participaron 5.515 profesionales y en 8 Congresos en 1998 hubo 2.850. Participaron como autores 280 docentes de todas las facultades del país, 49 expertos internacionales y 21 epidemiólogos clínicos. Se publicaron 315.000 documentos impresos, se pusieron a disposición del público en la página web y fueron usados por EPS, IPS y direcciones territoriales de salud del país, así como por jueces de la república. Son elemento permanente de consulta por parte de estudiantes y médicos. Este proyecto permitió introducir al país la metodología basada en la evidencia entre docentes de las facultades de medicina, convirtiéndose algunos en multiplicadores en sus instituciones.
Más guías
En la resolución 412 de 2000 se adoptaron guías de atención para el manejo de las enfermedades de interés en salud pública; estas guías establecieron las actividades, procedimientos e intervenciones a seguir, y el orden secuencial y lógico para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de interés en salud pública, establecidas en el Acuerdo 117 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y a cargo de las EPS, Entidades Adaptadas y Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS).
En 2005, el Ministerio de la Protección Social inicia la revisión de contenidos de normas técnicas y algunas guías de atención incluidas en la resolución 412/00, incorporando elementos metodológicos aceptados en el ámbito internacional, ampliando la masa crítica de participantes en su construcción y reconociendo la realidad siempre cambiante de las dinámicas poblacionales que modifican el grado de uso y utilidad de los instrumentos.
El 4 de junio de 2007, el Ministerio de la Protección Social presentó las Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia-Colombia, que buscaban “dar un uso más eficiente a los recursos de salud, construir planes de beneficio basados en la evidencia y un mejoramiento del acto clínico en favor de los pacientes”, al generar insumos para la revisión y actualización de planes obligatorios de salud -POS contributivo y subsidiado- mediante la actualización de guías y normas de la resolución 412/00. El Ministerio junto con la Universidad Nacional y el Programa de Apoyo a la Reforma de Salud -PARS-, desarrollaron 23 Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia, con el fin de que médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud, IPS y aseguradores tuvieran lineamientos actualizados para realizar actividades de promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, atención clínica y rehabilitación de enfermedades de interés en salud pública. Las “Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública” se actualizaron con metodologías para el desarrollo de guías reconocidas internacionalmente, durante 2 años de trabajo.
También fueron presentadas la “Guía de manejo y modelo de prevención y control de la enfermedad renal crónica” y la “Guía de Manejo y modelo de gestión programática en VIH-sida”, desarrolladas por Fedesalud en 2005, con evaluación de eficacia, efectividad, eficiencia, pertinencia local e impacto sobre equidad, para la prevención, diagnóstico y terapia de pacientes con VIH/sida y Enfermedad Renal Crónica, dentro del proyecto “Ajuste a los planes de beneficios y la Unidad de Pago por Capitación” del Sistema de Seguridad Social en Salud, que adelantaba el PARS. La adopción de estas guías avanzó mediante la aprobación del Consejo de Seguridad Social en Salud de los procedimientos y medicamentos incluidos en planes obligatorios de salud contributivo y subsidiado, y su posterior adopción como norma técnica en el SGSSS por el Ministerio mediante resolución 3442/06, que las reglamentó e hizo obligatorias en todo el país.
Guías de Atención Integral
En 2008, el Ministerio de la Protección Social emprendió el proceso de elaboración de las Guías de Práctica Clínica, luego denominadas Guías de Atención Integral (GAI), principal mecanismo para la eficiencia de los recursos en el sistema de salud, mediante la selección de intervenciones para el Plan Obligatorio de Salud (POS) basada en la literatura científica, con criterios de costo-efectividad y viabilidad financiera.
Mediante convocatoria, Colciencias adjudicó al Centro de Estudios e Investigaciones en Salud (CEIS) de la Fundación Santa Fe de Bogotá la elaboración de la Guía Metodológica y con base en el estudio “Carga de enfermedad Colombia 2005”, el Ministerio y Colciencias convocaron en noviembre de 2009 la elaboración de Guías de Atención Integral basadas en las directrices de la Guía Metodológica, para 25 grupos temáticos de enfermedades prevalentes en el país.
Ahora, la comunidad médica del país está expectante por el resultado de este proceso, que al parecer tardará unos 15 meses en entregar las Guías de Atención Integral para la atención de la salud en el país. En el debate de EL PULSO, presentamos las observaciones formuladas a las guías, desde los distintos actores del sistema de salud.

 
“Guías deben ser orientaciones no obligatorias”
Efraín Otero, ex ministro de Salud, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, ex director de Colciencias y actual miembro de su Consejo, invocó la tradición científica de las Guías: “Cuando hicimos las Guías para el Hospital La Samaritana, José Félix Patiño era director de educación en la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina, la que más luchó por estos protocolos, pero nunca como obligatorios, sino como orientaciones. El Instituto Nacional de Cancerología hace 10 ó 12 años tiene un volumen entero de Guías para el tratamiento del cáncer, pero de ahí a ser impuesto a la fuerza por el gobierno, hay una distancia enorme”.
Para el doctor Otero, “desde la sentencia T-760 de la Corte, como Colciencias maneja los dineros del Ministerio de la Protección Social para investigación en salud, de los $30.000 millones del fondo de investigación, se reservaron entre $10.000 y 11.000 millones para las Guías y se abrió la convocatoria, mucho antes de los decretos de emergencia social. Al expedirse, y oponerse la Academia a la obligatoriedad de los estándares, los miembros del Consejo dieron una moratoria hasta el final de marzo para estudiar el proceso, pues si los decretos caen, será un ejercicio inútil y una plata gastada en balde”
.
 
Más información...

Guías de Atención Integral, mucho por andar
Al cierre de edición estaba pendiente la publicación de resultados de la Convocatoria 500 de Colciencias y el Ministerio de la Protección Social, “Para la conformación de un banco de proyectos para el desarrollo de...

Claras diferencias conceptuales
El doctor Jorge Julián Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, entregó a EL PULSO las siguientes precisiones conceptuales, con ánimo de contribuir a despejar la confusión...
“El terremoto de Chile aplazó las Guías”: Colciencias
El terremoto de Chile, entre otros factores, dilató el proceso de las Guías de Atención Integral, en la convocatoria del Ministerio de la Protección Social y Colciencias, según informó la gestora del Programa...
Academia Nacional de Medicina “¿Quién protegerá al enfermo?”
Frente a las Guías, la Academia Nacional de Medicina mantiene su línea de conducta. Su presidente, Gustavo Malagón, decía en 2009: “La Guía Metodológica debe resultar de un consciente estudio de las ...
“Por guías costo- efectivas”: Ministerio de la Protección Social
El proceso de las Guías de Atención Integral parte de “la asignación más eficiente de recursos para la salud mediante la selección de intervenciones para el POS basada en la literatura científica”, con criterios de...
Guías: desperdicio de dinero, señala académico Por una “Corte Suprema de Salud”
Frente a la incertidumbre que rodea las Guías de Atención Integral GAI, el oncólogo Jorge Maldonado, miembro de número de la Academia Nacional de Medicina e investigador del Instituto Latinoamericano de...
Asociación de Sociedades Científicas “El Ministerio improvisa”
El proceso de las Guías ha sido inconsulto, ilógico e improvisado, conceptuó la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Su presidente, Javier Pérez, expresó: “Están andando decretos como el 131 que ...
Fundación Santa Fe defiende Guía Metodológica
Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Estudios e Investigaciones en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, defendió la Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Atención Integral (GAI): “Se...
“Las Guías no son recetas de cocina”
Con guías o estándares mecánicos, la medicina se puede convertir en una aplicación de recetas de cocina, manifestó el doctor Juan Mendoza Vega, miembro y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina. ...
“Superar confusión, aprovechar las Guíasy conservar autonomía”: Universidades
La publicación de los resultados de la Convocatoria 500 de 2009 Colciencias / Ministerio de la Protección Social para el desarrollo de Guías de Atención Integral (GAI), es motivo de expectativa y de sumo interés...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved