MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 134  NOVIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Estudio señala pobres
resultados en salud”: Assalud
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Francisco Yepes Luján, director de la Asociación Colombiana de la Salud (Assalud), consideró el trabajo como “un estudio de caso, que utiliza una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). La cuantitativa es descriptiva de 458 casos que han acudido a buscar ayuda a una ONG (Salud al derecho) en 2006 y 2007, y la cualitativa utiliza entrevistas semi-estructuradas a 12 personas y hace una revisión a profundidad de una historia de enfermedad”.
Agregó que “a partir del estudio de caso de una sub-población de Bogotá que acude a la ONG Salud al derecho, permite profundizar en las características del acceso a los servicios de salud de dicha población y entender la dinámica de las múltiples barreras que los usuarios de los servicios de salud deben enfrentar. Por otra parte, la matriz de análisis propuesta (itinerarios burocráticos) es de gran utilidad y seguramente será un punto de referencia para futuras investigaciones. Dada la metodología (estudio de caso), per se, no es dable inferir al resto de la población. Sin embargo, cuando este estudio se pone en conjunto con la ya abundante evidencia disponible acerca de las barreras de acceso a los servicios, los controles de costos por parte de aseguradoras y prestadores, la mala calidad de los servicios ofrecidos y los pobres resultados en salud, los resultados presentados muestran una gran coherencia y solidez, y la matriz de análisis propuesta comprueba su utilidad”.
Por su parte, el Vicedecano de Investigaciones en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Adolfo Contreras R., avaló el trabajo, como “una investigación seria que ha seguido una metodología rigurosa de más de 400 casos de atención fallida, y muestra que la teoría de la atención y el acceso a los servicios de salud con la Ley 100/93, son muy diferentes a la práctica para el ciudadano común. Ratifica el hecho de que se ha construido un sistema para demorar el acceso al paciente por parte del prestador”.
 
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