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Autor defiende su
estudio
¿Qué tienen que decir los
dueños de las aseguradoras?
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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| Ante
cuestionamientos individuales y gremiales que recibió
la investigación "Itinerarios Burocráticos
en Colombia", el investigador César Ernesto Abadía,
de la Universidad Nacional de Colombia, coautor con la profesora
Diana Oviedo, defendió la validez científica del
estudio y refutó la pretendida neutralidad de sus detractores. |
El análisis
completo dice: "Todos los ejercicios científicos
se basan en diseños que se escogen ideológicamente
y en interpretaciones, análisis y conclusiones que se
desprendan de ese ejercicio. La validez de la información
es, efectivamente, un tema de gran discusión en la academia
y por esto se espera que los diseños de los estudios
se correspondan con herramientas metodológicas, las cuales
aplicadas cuidadosamente deben arrojar resultados consistentes
con el abordaje planteado por los autores".
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"Una
información puntual (de un caso o de un grupo) se puede
extrapolar a niveles generales a través de varias metodologías,
unas de corte cuantitativo o estadístico, en donde se
busca que la muestra sea representativa de un universo, y otras
de corte cualitativo, en donde es la interpretación y
el ejercicio de construcción de categorías analíticas
(más que el tamaño de la muestra), los que llevan
a la construcción de elementos teórico-conceptuales
que son extrapolables o útiles para entender otras situaciones
similares. En los dos casos, tanto cuantitativos como cualitativos,
se sobreentiende que la situación de un caso nunca será
igual a la de otro, de allí la fuerza de las teorías
matemáticas o la fuerza de las teorías sociales
para poder aportar con conocimiento que sea generalizable y
por tanto útil en la aplicación clínica,
en la formulación de programas sociales, en las políticas
públicas o en estrategias de movilización social".
"En nuestro caso, utilizamos un abordaje metodológico
mixto (integración de enfoques cuantitativos y cualitativos),
lo cual tiene una trayectoria interesante de discusión
en circuitos académicos. Para estudiar las violaciones
del derecho a la salud en Colombia, partimos del gran problema
de no saber ni tener datos de a cuántos colombianos se
nos viola cotidianamente el derecho a la salud, ya que ninguna
instancia lleva registro de esto, y sería prácticamente
imposible tener un registro de la situación de los 40
millones de colombianos. Lo más cercano que tenemos son
los reportes de la Defensoría del Pueblo. en cuanto a
número de tutelas interpuestas por colombianas y colombianos
reclamando el derecho a la salud; estos datos, cuya última
cifra para el año 2008 es de 142.957 casos, sin embargo,
no representan la totalidad de las violaciones al derecho, solo
representan aquellas acciones de colombianas y colombianos que
han llegado a la rama judicial haciendo uso de este mecanismo
específico que no es el único. A pesar de estos
datos alarmantes que indican, como lo manifestamos en el artículo,
que las violaciones no son unos casos aislados o anecdóticos
sino que ocurren en todo el territorio nacional, no hay datos
sobre cuántas negaciones diarias existen. Para solucionar
ese problema utilizamos la totalidad de los casos adelantados
en la ONG Salud al Derecho los años 2006 y 2007 (458
casos), número que no busca representatividad estadística,
pero que si es significativo, ya que esta ONG a pesar de lo
pequeña logra recibir más de 200 casos de violaciones
del derecho a la salud al año y a que, adicionalmente,
no se hizo ninguna sub-muestra o selección, es decir,
se incluyeron todos los casos atendidos. Para pensar en la magnitud
del problema (otra forma de pensar que tan válidos son
nuestros resultados), la descripción cuantitativa que
realizamos arroja que las tutelas solo representaron para nuestra
muestra el 30.3% de los casos y que muchas personas son forzadas
por el sistema a instaurar derechos de petición (38%)
o necesitan acciones como asesoría verbal (22.7%) o interponer
apelaciones, desacatos o recursos de reposición para
que se les garanticen los servicios. Estos datos indican que
hay muchas más violaciones del derecho a la salud que
las reportadas por la Defensoría del Pueblo".
"Ya este dato es una contribución significativa
con el análisis de 'sólo' 458 personas. Es decir,
podemos extrapolar que a nivel nacional las tutelas representan
sólo una fracción de las acciones necesarias para
garantizar el derecho a la salud o, dicho de otra forma, las
tutelas solo representan una fracción de las violaciones
al derecho a la salud en Colombia. En el estudio fuimos muy
cuidadosos, como lo estoy siendo ahora, en el manejo de los
términos".
"En cuanto a la validez de la investigación, el
diseño metodológico, como lo mencionamos en la
carta a El Tiempo, es de los aspectos que más han resaltado
los revisores académicos del artículo. Nuestro
diseño por fases (5 en total), aseguró una secuencia
cuidadosa y metódica que nos permitió llegar a
las conclusiones planteadas y a indicar que la situación
del derecho a la salud en Colombia es efectivamente dramática,
sean para los 458 (nuestra muestra), o las 142.957 tutelas que
llegaron a la Defensoría el año pasado. Es decir,
cumplimos con el criterio de "validación" de
la interpretación y análisis.
Con base en la respuesta anterior, seguimos afirmando como lo
mencionamos en el estudio, que los Itinerarios Burocráticos
son una herramienta generalizable, extrapolable o universal
como desarrollo teórico y metodológico, y decimos:
"Herramienta teórica y metodológica para
el estudio y comparación de diferentes sistemas de atención
en salud: teórica porque se vinculan las experiencias
de enfermedad y cuidado de las personas con las políticas
y las instituciones del sistema; y metodológica, ya que
sus múltiples pasos pueden proporcionar un marco para
la elaboración de protocolos de entrevista que pueden
ayudar a las personas a organizar sus narrativas a través
del tiempo, dadas las dificultades que existen para describir
lo que parece una serie confusa de eventos que ocurren sin un
contexto aparente".
"Algo comentado por algunos críticos es que el estudio
es sesgado. Efectivamente, nuestro estudio, así como
todos los existentes, son sesgados. Esto está claramente
expuesto en el artículo donde comentamos que nuestros
análisis se adscriben a las corrientes críticas
de pensamiento académico, como la medicina social latinoamericana
y la antropología médica crítica. Todas
las investigaciones tienen sesgos ideológicos, la diferencia
es que algunos los manifestamos y otros no, esconden su sesgo
en una aparente neutralidad u objetividad científica.
Tener una orientación clara en la investigación,
más que una limitación, es lo que permite avanzar
en el conocimiento para pasar de una neutralidad que simplemente
describe un mundo aparentemente exento de relaciones de poder,
a un análisis de profundidad donde los datos son mucho
más que cifras muertas. La perspectiva crítica
fue la que nos permitió abordar el problema de la violación
al derecho a la salud como un ejercicio sistemático y
producto de la estructura normativa del sistema de salud en
Colombia. Los Itinerarios Burocráticos sí reflejan
la situación que viven colombianas y colombianos en su
interacción con el sistema de aseguramiento en salud,
por varios aspectos:
1) El análisis que se hizo de la información recolectada
y la validación que se ha hecho cuando ésta es
presentada y discutida en distintos escenarios nacionales e
internacionales, con personas usuarias del sistema y con académicos,
sustenta el modelo de análisis y las conclusiones a las
que llegamos. Hasta ahora, ninguna persona, incluyendo los críticos,
han podido desvirtuar que esta herramienta explique el calvario
que enfrentan las personas frente a las negaciones que genera
el sistema. El hecho que las personas llamen a los medios comentando
estos 'calvarios', es indicativo de que nuestro análisis
sí refleja la totalidad de las dificultades del sistema.
Esto no significa que no existan más dificultades que,
inclusive, ya estamos empezando a identificar en nuevas investigaciones,
como por ejemplo el "Comité Técnico Científico"
que se ha convertido en otro paso del Itinerario".
"2) Es una consecuencia lógica del funcionamiento
del sistema, el cual se sustenta en un modelo de restricciones,
lo cual los mismos críticos y defensores del sistema,
como los dueños de las aseguradoras, lo manifiestan.
Esto se refleja en el POS, un listado de las actividades que
están incluidas en la póliza de aseguramiento
y, por lo tanto, a lo que las personas tendrían derecho
al estar aseguradas. Es lógico que aquello no incluido
me sea negado. La estructura del sistema está diseñada
en las restricciones y negaciones para que la póliza
y el financiamiento del sistema funcionen y es por esto que
los datos son generalizables al contexto del país. Esta
extrapolación resulta del análisis, de usar teorías
sociales, de aplicar el conocimiento y, en últimas, de
pensar, ejercicio que afortunadamente aún no nos han
podido quitar
faltaría ver si con el desfinanciamiento
de las universidades lo logran, pero por ahora lo que nos mantiene
es el pensar no para describir, sino para analizar, plantear
y, en palabras de Manfred Max-Neef, más que saber muchas
cosas pasemos al comprender. Ya sabemos que el derecho a la
salud se viola en Colombia, pero con este estudio queríamos
comprender por qué se viola y cómo se ligan las
experiencias de violaciones con las dinámicas de las
instituciones llamadas prestadoras del servicio (IPS), el marco
normativo y la estructura del sistema. Con este conocimiento
lo que pretendemos desde la perspectiva de la defensa del derecho
a la salud, es que realicemos acciones para mejorar la situación.
No basta con "mostrar" y describir; una academia comprometida
con la defensa de la vida nos obliga a "actuar", a
no esconder o quedarnos a medio camino en el análisis.
Así, la denuncia de la situación a la que nos
ha llevado el modelo de salud, no puede acompañarse de
planteamientos de reformas al mismo (la reformitis), porque
nuestra investigación y análisis lo que muestra
es que un modelo de salud basado en una póliza con restricciones
no sirve, ya que la salud no puede ser pensada como una mercancía
objeto de un contrato comercial y atomizada en una serie de
eventos incompletos y trámites burocráticos, por
tanto necesitamos cambiarlo. Cualquier modelo basado en la restricción
o minimalización del derecho a la salud, será
violatorio del derecho. Así se amplíe o se iguale
el POS (como resulta de la Sentencia T-760), y se aseguren a
todas y todos los colombianos, nuestra investigación
muestra que cuando alguien necesite alguna acción por
fuera del contrato de la póliza, se le negará
el servicio. Esto sin contar que en aproximadamente el 50% de
los casos (según nuestra muestra), lo que se niega sí
estaba incluido en el POS, lo cual sólo es posible de
comprenderse cuando se piensa que la atención en salud
en Colombia hace parte de un ejercicio lucrativo en donde a
mayor número de restricciones, mayores ganancias".
"3) Finalmente mencionaría lo que poco se ha comentado
y que en el artículo es muy claro. La atención
en salud necesita ser inmediata, oportuna e integral. Cuando
la atención se demora mientras se satisfacen trámites
administrativos y/o legales (los Itinerarios Burocráticos),
existen consecuencias para la vida de las personas (prolongación
del sufrimiento, complicaciones médicas del estado de
salud, daños permanentes, discapacidad y muerte). ¿Quién
es el responsable de estas consecuencias? ¿Es moralmente
aceptable tener un sistema de salud que cause estas consecuencias
en la vida de las personas? ¿Qué tenemos que decir
colombianas y colombianas frente a esto? ¿Qué
tienen que decir los dueños de las aseguradoras frente
a esto? Probablemente lo que ya han dicho en los medios de comunicación,
que están operando en el marco de la ley y que las negaciones
que hacen son legalmente justificadas. Por tanto, reiteramos,
la ley que sustenta el modelo de salud no nos sirve y necesita
ser cambiada". |
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