MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 130  JULIO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Apoyo a los pacientes
que sufren porfiria en Colombia
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
La porfiria, enfermedad huérfana o rara, afecta en Colombia a cerca de 4.400 personas, muchas de las cuales ni siquiera saben que la padecen. Además, por ser poco conocida entre el cuerpo médico, dada su baja prevalencia, muchas veces sus síntomas se confunden con los de otras patologías y los pacientes son sometidos a cirugías innecesarias o pueden perder la vida por falta de tratamiento oportuno.
Según la Fundación Colombiana para la Porfiria, que ha identificado poco más de 100 pacientes en el país, la región donde más se concentra esta enfermedad es Antioquia con unos 30 pacientes, de los cuales unos 23 están en Medellín; le sigue el departamento del Valle y la ciudad de Cali, con 28 pacientes.
En Bogotá sólo se han registrado 12 casos y el resto son pacientes distribuidos por todo el país, en Villavicencio, Bucaramanga, Sincelejo, Neiva, Tolima, Armenia, Pereira, Caldas y el eje cafetero.
Generalmente el diagnóstico es tardío, cuando el paciente presenta compromisos neurológicos muy avanzados o severos como cuadriplejias. Para el tratamiento, lo primero es tener un diagnóstico precoz para evitar crisis agudas; pero cuando ya se manifiesta la crisis, el único tratamiento es el medicamento que suministre Hematina al organismo para recuperar el ciclo de la biosíntesis del componente hemo de la hemoglobina.
Para contribuir con la divulgación de información sobre la enfermedad y su tratamiento, la Fundación Colombiana para la Porfiria, con apoyo de Orphan Pharma, adelanta la campaña “Socialización de las Guías de Manejo de Pacientes con Porfiria”. Estas Guías adaptadas de sus homólogas suecas, fueron revisadas y aprobadas por la Fundación y son las primeras de su tipo en América Latina. Próximamente podrán ser consultadas en los sitios web de la Fundación (www.fundacioncolombianaparalaporfiria.org) y de Orphan Pharma. (www.orphanpharma.com).
La Fundación Colombiana para la Porfiria ofrece asesoría médica a pacientes y profesionales de la salud, y brinda apoyo psicológico y orientación para la rehabilitación física. También coordina y/o asesora clínicas y/o hospitales, autorizados por el Estado, en el manejo de la enfermedad.
En Colombia, un medicamento hematínico se considera “medicamento vital no disponible”, por lo que es necesario importarlo de manera urgente para cada caso particular, porque no hay forma de mantenerlo permanentemente en el país. Ahora se dispone del medicamento Normosang de Orphan Pharma, bajo la modalidad de stock.
 
Otros artículos...
Seguimiento a la Sentencia T-760 - “Un llamado a la equidad en el país de la inequidad”
Cumplir la Sentencia T-760, tarea más compleja de lo aparente
San Vicente de Paúl: Hospital rehabilitador Nuevas obras y espacios para la rehabilitación de los pacientes
Ecos de la 62ª Asamblea Mundial de la Salud
APS: Cuestión de justicia social Atención Primaria en Salud: necesidad mundial y no utopía
Sigue avanzando Influenza A (H1N1) en Colombia
ESE Hospital del Sur: certificación internacional ISQua y Premio Calidad en Salud
Apoyo a los pacientes que sufren porfiria en Colombia
Por “insostenible”, gobierno ordenó liquidar a Cajanal
Ley declara la obesidad como problema de salud pública
Intervenida EPS Humana Vivir por no cumplir margen de solvencia
Con Carta de derechos de afiliados y pacientes, y de desempeño de EPS Ministerio y EPS: a cumplir derecho de información de los usuarios
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved