MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 118  JULIO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Segunda fase de
reestructuración hospitalaria
¿Quién ganará en el segundo tiempo?
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

La reestructuración de hospitales públicos entra en el segundo tiempo de un partido que van perdiendo los centros asistenciales y que mantiene pronóstico reservado, como dicen los comentaristas deportivos. El presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, sigue entusiasmado con esta política, pese a la altísima cartera morosa de los hospitales intervenidos en la primera fase. Para el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, no hay mejor modelo en Colombia que la concesión de las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) públicas a operadores particulares.
Y el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga sostiene que ese proceso que cobijará a 200 hospitales y clínicas a partir de 2009, no supone su privatización sino su administración y operación por entes privados. ¿Cómo así? Como quien dice sí, pero no... o lo mismo, pero distinto. Así nos pasó con el Chiqui García, quien dijo: "Dejo la Selección Colombia clasificada", y nunca fuimos al pasado Mundial de Fútbol.
En foro de finanzas territoriales realizado el pasado 15 de abril, el titular de las finanzas nacionales expresó su aspiración de que los hospitales y clínicas de la red pública, objeto de reestructuración, entren en concesión para garantizar su sostenibilidad con calidad y eficiencia en el largo plazo; para el efecto, dijo, se tendrá en cuenta la experiencia acumulada con las clínicas y Empresas Sociales del Estado del Seguro Social en muchas regiones del país, especialmente en la costa atlántica, donde hoy se goza de un buen servicio de atención médica, de calidad y está garantizada la solidez de las finanzas de las instituciones prestadoras de los servicios. Señaló que se debe aprender de las experiencias y de los errores pasados, y evitar que a los pocos años se tenga que reanudar la intervención de la red hospitalaria, porque en su concepto, los centros de atención vuelven a caer en manos de la burocracia.
Recordó que desde los años 90 se han realizado 3 reestructuraciones de la red hospitalaria pública regional: "Lo que hay que hacer es blindar a los entes para que siempre el foco sea la calidad de atención al usuario". Ante tal anuncio, todos los estamentos, en especial los usuarios, esperan que ese blindaje resista el embate de la cartera morosa. ¿Por qué? Porque entre 1999 y 2003 fueron intervenidas 100 instituciones públicas prestadoras de servicios de salud de Colombia, con una inversión de $286.000 millones, para costear la supresión de cargos y la financiación parcial de sus pasivos prioritarios. Si cotejamos ese costo frente a los $1.5 billones que sumaba la cartera de las IPS a enero de 2004, según cálculos de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, más la imponderable carga de los dineros que siempre pierde el Estado por las demandas de los trabajadores despedidos, ¿dónde quedó la viabilidad financiera de las IPS que pregonaba la entonces Directora de Calidad de los Servicios del Ministerio de la Protección Social, Blanca Elvira Cajigas? Su objetivo nunca llegó, pero ella sí llegó al Viceministerio de Salud.
Sea como fuere, el gobierno nacional confía en que esta vez sí. El nuevo viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, anunció el pasado 14 de junio el compromiso del Estado de entregar en concesión el Hospital Integrado La Merced de Zapatoca, un hospital cero kilómetros que figura como modelo para la fase privatizadora que se avecina. El proceso es tortuoso, incluso en lo legal. Recordemos no más que al declarar la Corte Constitucional exequible el artículo 36 de la Ley 1151/2007 que ampara la reestructuración hospitalaria, el magistrado Jaime Araújo Rentería hizo salvamento de voto parcial, pues a su juicio ese artículo es contrario a los fines del Estado Social de Derecho, porque el funcionamiento de las entidades públicas de salud no puede estar condicionado a su sostenibilidad financiera. El presente debate recoge la visión de varios sectores acerca de la reestructuración hospitalaria.
 
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