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La primera parte de
aplicación de la Ley 100 en el Seguro Social le correspondió
al doctor Antonio Yepes Parra, quien recuerda cómo desde
ese momento fue enfático en decir que el ISS no estaba
en condiciones de competir con el sector privado: Al ISS
le tocó una competencia desleal que obviamente lo iba
a afectar de manera grave, como en realidad ocurrió con
la concentración de pacientes de alto costo, con los
más bajos índices de ingresos y la obligación
de atender todas las zonas del país; eso llevó
a la situación crítica actual. Sin embargo,
el doctor Yepes sostiene que en el manejo del ISS hay una gran
responsabilidad de todos los que han tenido que ver con su administración,
al dejar llegar a la entidad a un gigantismo, que en una época
pudo haber sido la moda, pero que se vio perjudicado frente
a la administración moderna que exige descentralización
y agilidad.
En 1995, el entonces presidente del ISS publicó el documento
Hacia una utopía por la defensa de la seguridad
social pública en Colombia, un análisis
de los problemas y peligros que enfrentaba la entidad, y en
el cual señalaba como el ISS cargaba con un centralismo
agobiante y una estructura más ligada con el pasado,
y proponía como solución un esfuerzo conjunto
de empresarios, usuarios, empleados y gobierno para consolidarlo
ante los nuevos retos. Apenas al inicio de la Ley 100, ya decía
el documento:
la falta de conocimiento de la magnitud
de los cambios que implican la Ley 100 y sus decretos, la carencia
de infraestructura necesaria para afrontar un cambio tan radical,
han convertido al ISS desde 1993 en una entidad en crisis, como
fruto de un proceso de cambio profundo que ha tenido un alto
costo financiero político y administrativo.
El doctor Yepes vislumbraba como el ISS sabe que se enfrenta
a limitantes para ejecutar un proceso de cambio con criterios
eminentemente de administración moderna; las presiones
políticas, de la prensa, de la empresa privada, son realidades
que no se pueden ignorar y que corresponden al viejo y al nuevo
país, y dificultan enormemente una buena gestión.
Sin embargo planteó un plan de mejoramiento de la institución
que la harían más competitiva y que incluía:
centrar la gestión en el usuario, elevar los estándares
de gestión administrativa, actuar con criterios de mercadeo
en el campo de la salud (competir), hacer énfasis en
la promoción y prevención, fortalecer los niveles
primarios de atención, y en síntesis, cambiar
todo el paradigma de la atención en salud centrada en
la curación de la enfermedad y virarlo hacia la prevención
de ella, con el fin de que el ISS actuara no sólo
como aseguradora sino que fuera la abanderada de la seguridad
social pública.
El doctor Yepes hizo un llamado a reconocer los servicios que
el ISS ha prestado al país, ya que no se puede decir
que todo fueron problemas y deficiencias: Me tocó
invertir en zonas alejadas -Chocó, Putumayo, Amazonas-,
algo que no interesa a ninguna entidad privada; el ISS tenía
presencia allí. Frente a la crisis actual, si bien
acompaña al gobierno en la decisión de crear una
nueva EPS, afirma que la alternativa se tiene que basar en que
sea pública: Tuve oportunidad de ser constituyente
en la Asamblea de 1991 y ser el ponente de las normas sobre
salud y seguridad social, y la voluntad de los constituyentes
fue que la salud es un derecho humano, un servicio público
y una obligación esencial del Estado; si bien se prevé
la participación privada, en primer lugar establece la
obligatoriedad del Estado de garantizarla; por lo tanto, tiene
que existir siempre una EPS pública, fuerte, reguladora
del mercado, que garantice igualdad y equilibrio. |
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Fue el estado, con
conocimiento de
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causa, al que llevó
al ISS a su postración
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La
actual senadora Cecilia López Montaño fue presidenta
de la institución poco antes del inicio de la gran caída
de ISS. Aunque renunció por estar en desacuerdo con el
montaje de la Ley 100/93, sí presenció el debilitamiento
de las pensiones con la creación de los fondos privados:
Fernando Botero fue el líder en el Senado para
acabar con el ISS; quería quitarle los dineros que recibía
y pasarlos a fondos privados; posteriormente con la transformación
del sistema de salud, al Instituto no se le preparó para
competir con las EPS que se estaban creando, nunca se hizo un
esfuerzo para mejorar su tecnología, ni se hizo una evaluación
real de cuales de sus IPS se podían fortalecer y cuales
no; nunca se le pagó por el hecho de que por selección
adversa siempre tenía a los más enfermos y más
viejos, y en vez de crear un sistema complementario en beneficio
de la salud de los colombianos, pusieron a competir al ISS,
hasta que le tocó al Estado asumir la deuda. Pero eso
fue fríamente programado: Si usted coge un sistema de
pensiones de reparto o de solidaridad y le quita los jóvenes,
los ricos y los hombres, obviamente el sistema se va a quebrar;
ahora aparece el ISS como el malo porque al Estado le tocó
asumir la deuda, pero fue el Estado con conocimiento de causa,
el que llevó al ISS a su actual situación.
Al momento de su retiro, la expresidenta del Seguro publicó
un libro en el cual partía de reconocer que el monopolio
de la salud y pensiones que tenía el Seguro Social no
se podía mantener, pero al abrirse a la competencia,
el Estado debía regular, controlar y competir con el
sector privado en las mismas condiciones; sin embargo, señala
como esa situación nunca se presentó y se fueron
los buenos afiliados: Nosotros peleamos a
muerte porque hubiera un seguro público obligatorio y
no un aseguramiento privado como quería Juan Luis Londoño
y los neoliberales del momento; ahora lo que tenemos es un sistema
privado en donde son los más pobres los más desprotegidos.
Frente a las medidas de las últimas semanas, la senadora
las considera improvisadas pero absolutamente maquinadas, ya
que el actual gobierno acabó de debilitar un Seguro Social
que desde los años 90 sufre el estigma de que todo el
mundo lo quiere acabar: Los funcionarios que el gobierno
puso al frente del ISS o son unos ineptos que no fueron capaces
de crear una EPS pública, o simplemente engañaron
al país durante este tiempo porque hacían todo
lo posible para llegar a la situación actual. No sé
el gobierno en qué mundo vive: el ministro y el viceministro
de salud son parte del Consejo del Seguro Social. ¿Cómo
es posible que se laven las manos después del fracaso
del ISS? ¿Por qué no reconocen el error de la
escisión de las ESE, que según ellos iba a salvarlo?
El presidente Uribe no ha entendido que ciertas cosas no se
pueden manejar como una mercancía: la salud es un bien
público, lo que quiere decir que toda persona, así
no tenga ingresos, tiene que tener acceso, y por encima de la
eficiencia está la responsabilidad con la equidad; no
creo que las decisiones sobre equidad las tomen las cajas de
compensación porque esa no es su responsabilidad. El
gobierno no asume el pecado de que acabó con el Seguro;
ahora resulta que todo lo malo viene de atrás, sin duda,
pero ellos no entraron al gobierno ayer: llevan 4 años
y medio y también son responsables. |
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