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Hay que reconocerlo:
el ISS ha sido una gran institución colombiana.
Con estas palabras inició el análisis de la crisis
actual del ISS su ex presidente Jaime Arias Ramírez:
Fue la Ley 100 la que le dio un golpe muy duro al sector
público, sin proponérselo; la Ley 100 quiso que
el sistema de salud funcionara con lo que ya existía,
ISS, Cajanal, Caprecom, el sector público con sus hospitales,
el Ministerio de Salud y finalmente el sector privado, pero
las condiciones de tipo comercial y tecnológico impidieron
que las entidades públicas pudieran competir en igualdad
de condiciones.
Fue durante la administración del doctor Arias que se
empezó a vislumbrar la necesidad de la escisión
del aseguramiento y la prestación: Grupos de estudio
internos del Seguro hicieron en ese momento un diagnóstico,
y si bien la situación de la EPS era sólida, veíamos
que las condiciones iban a llevarla a lo que está pasando,
sobre todo por causa de los hospitales del Seguro Social y que
la EPS tenía que utilizar necesariamente. Esas instituciones
eran un desastre financiero y la IPS se arrastraba a la EPS,
y no porque la EPS fuera mala, por el contrario ha sido excelente,
tan buena como las privadas, pero su gran problema era que los
hospitales la arrastraban financieramente. Además,
con un agravante señalado por el doctor Arias, de que
ante la obligación de contratar prestación con
la IPS del ISS, los pacientes encontraron una atención
médica buena, pero fallaba la relación humana,
y poco a poco la EPS perdió la capacidad de atraer nuevos
usuarios.
Arias considera que las medidas tomadas por el gobierno no pueden
verse como una liquidación, sino como una transformación:
El gobierno mantiene un alto porcentaje, casi la mitad
de la nueva EPS y el resto en cabeza de las cajas de compensación,
entidades sin ánimo de lucro, respetables, y con experiencia:
se mantiene un aseguramiento público, aunque cada vez
menor. Quienes argumentan que el gobierno debe mantener una
porción del aseguramiento para modulación del
sistema están equivocados, ya que el ISS actualmente
sólo representa el 20% del aseguramiento, y con eso no
se puede manejar ni modular el sistema. Creo, y en esto hay
que ser muy claros, hay una tendencia después de la Ley
100 a la privatización, pero dentro de lo privado hay
que distinguir entre las empresas con ánimo de lucro,
legítimo, y entidades como las cajas de compensación
que no lo tienen, son entidades cuasi públicas, y de
alguna forma el gobierno mantiene una participación.
Pero es real que el sistema en general tiende hacia una privatización. |
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Notas destempladas en una
sinfonía de errores
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Los
últimos años del ISS implicaron la muy comentada
escisión presentada como fórmula de salvación
por la administración Uribe en cabeza del ministro Diego
Palacio; el fracaso de la medida se evidencia en dos ESE liquidadas,
crisis profunda en las 5 restantes y una EPS en vía de
disolución. Sin embargo, el doctor Héctor José
Cadena presentó en su momento una estrategia buscando
preservar el ISS. Luego de un diagnóstico que mostraba
a una institución que continuaba sin adaptarse a los
cambios de la Ley 100, la intención era hacerlo
viable en beneficio de los usuarios de la salud, pensionados
y trabajadores del Instituto. Los principales problemas
obligaban a tomar decisiones que disminuyeran el déficit
operacional: la caída de afiliados en 2003 mostraba una
tasa de 16,8% anual, aumentando el costo promedio por afiliado.
El que los más jóvenes fueran los que más
se retiraban, agravó el manejo de la recarga de enfermos
de alto costo.
El doctor Cadena planteó la urgencia de fortalecer los
ahorros administrativos, a través de venta de activos,
remate de vehículos; disminución de costos en
compra de insumos como medicamentos y servicios; reestructuración
de servicios con recuperación de infraestructura y dotación
tecnológica básica. Además, fortalecer
la EPS con medidas como mejorar mecanismos de afiliación,
establecer auditorías médicas y de cuentas en
la compra de servicios por fuera de la red propia, un plan de
mejoramiento contable y esquemas eficientes de contratación,
así como estandarización de los procesos clínicos
y administrativos con controles a través del manejo de
indicadores. De no tomarse esas medidas, el doctor Cadena preveía
un déficit en 2010 cercano a 3% del PIB, la desafiliación
de un millón de usuarios en 2 años y el cierre
de por lo menos 1.200 camas de 4.872 existentes en ese momento.
Como en todos los casos, frente al tema del ISS queda flotando
la pregunta: ¿Por qué no se hizo? La respuesta
quizá nunca se conocerá. |
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