MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 73    OCTUBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Seguimiento a proyectos de reforma al sistema de salud
Reformar la Ley 100/93,
¿a favor de quién o de qué?

Luz Enidia Largo Arteaga - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
La casi docena de proyectos de ley radicados en lo que va corrido de la actual legislatura en la Secretaría General del Senado de la República, que buscan reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), o en su defecto, modificar o añadir algunos artículos de la Ley 100/93 con el propósito de remediar los gravísimos problemas que enfrenta el actual y sobre-diagnosticado modelo de salud, obligan a los diferentes actores del sistema de salud, amén de senadores y representantes comprometidos con la reforma, a reflexionar acerca de cuál debe ser el proyecto final que acorde con los lineamientos legales deberá presentarse para su aprobación al Congreso.

El “quid” del asunto
En el anterior número de El Pulso presentamos los proyectos de ley 019 del senador Luis Carlos Avellaneda, el 031 de la senadora Dilian Francisca Toro, el 033 del senador Germán Vargas y el 052 o propuesta gubernamental. Al cierre de esta edición, otros seis proyectos avanzaban en su trámite para modificar la Ley 100/93, todos con la firme intención de mejorar las condiciones de salud y seguridad social de millones de colombianos. Aparentemente, esta búsqueda es la espina dorsal de los anteriores proyectos, pero también del 038, 054, 057, 058, 098 y 105, nuevo abanico de propuestas de reforma al modelo de salud, que ha generado todo tipo de opiniones y reacciones entre los actores del sistema.
No es cuestión de “re-montar” leyes
El Defensor Delegado para la Salud y la Seguridad Social, Darío Mejía, señaló el pasado 17 de septiembre en foro de la Comisión Séptima del Senado en Medellín, en el cual se reseñaron algunos de los proyectos de ley, que es un verdadero artificio que se presenten permanentes 'racimos' de proyectos para reformar el SGSSS, cuando no se han comenzado a aplicar los principios de la Ley 100 de 1993. Afirma el funcionario: “No es 're-montando' y re-calzando leyes como se van a cumplir los objetivos de la ley; los buenos manejos semánticos de la ley no garantizan el derecho a la salud; la falta de dirección del sistema, la carencia de control y vigilancia no han permitido hacer un justo seguimiento a la Ley 100, y nunca supimos si fue o no una buena ley porque no se aplicó realmente como debía ser. Se pueden hacer 'piezas para ángeles', pero eso no va a llevar absolutamente a nada, porque no hay voluntad, deseo, ni autoridad por parte de quienes deben hacer funcionar el Sistema”.
Frente a la propuesta de convertir las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) en Empresas Promotoras de Salud (EPS) que administren el Nuevo Régimen Subsidiado (a su entender no muy ‘sesuda’ propuesta), señaló que la Defensoría espera que los nuevos proyectos de ley tengan mecanismos realmente exigentes que controlen el ingreso al Sistema de entidades relacionadas con recursos de paramilitarismo y narcotráfico, como sucedió recientemente con algunas entidades que él denominó “ARS con pasamontañas”.
“Disociación ideo-motora”
Por su parte, el presidente nacional del Sindicato de la Seguridad Social, Sintraseguridad Social, Saúl Peña Sánchez, anotó que en medio de este alud de proyectos de reforma la pregunta pertinente es: ¿Para quienes se está reformando, a favor de quién o de qué?
A la luz de este interrogante, Peña Sánchez clasifica los proyectos en dos grupos: el primero agrupa aquellos que consideran que las cosas no andan tan mal y sólo es cuestión de introducir pequeñas modificaciones a la Ley 100, caso concreto del 052 y el 054; y en el otro grupo, estarían los que buscan el cambio en las estructuras, a su juicio el 019 de senadores de la oposición y el 098 del Polo Democrático.
Puntualizó que el gran problema de los proyectos del primer grupo es la “disociación ideo-motora”, es decir pensar una cosa pero hacer otra. Explica: “Al leer las exposiciones de motivos de los proyectos, todos dicen cosas hermosísimas, reseñan muy bien los problemas, y hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero cuando uno ve las terapias que proponen entonces son absolutamente lo contrario”.
Señaló como terriblemente asustadora la propuesta gubernamental, que en medio de la crisis hospitalaria nacional sentencia a muerte a las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud que no demuestren sostenibilidad financiera en el término de tres vigencias fiscales consecutivas, y agregó que otra gran falencia del proyecto del gobierno, es que se olvida de los hospitales universitarios y del Seguro Social.
Propuso como medida de conciliación entre los proyectos, hacer un acuerdo nacional que por encima de intereses sectoriales o gremiales, siente las bases de un modelo de salud con fuerte componente de salud pública y libere a la salud del ánimo de lucro.
Cohan aboga por hospitales
Respecto de los hospitales públicos también se pronunció Julián Vargas Jaramillo, presidente de la Junta de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Cohan), quien anotó que en cualquiera que sea la forma que se organice el sistema de salud, es necesario apuntarle a dos objetivos fundamentales: proteger los intereses de los hospitales y los intereses de los usuarios, directos beneficiarios de los servicios de salud.
También hizo un llamado a los senadores ponentes del proyecto de reforma a la Ley 454, que regula las formas empresariales solidarias, a evitar que esta iniciativa termine con las cooperativas de hospitales, pues el proyecto, entre otras cosas, extingue las formas de asociaciones mutuales y las Administraciones Públicas Cooperativas (APC), figura jurídica bajo la cual está representada Cohan.
No debe ser simple aseguramiento
De otro lado, el fiscal de Asmedas Antioquia, Germán Reyes, cuestionó severamente la idea del gobierno de reformar pensando solo en el aseguramiento direccionado hacia el sector privado, bien sea en el régimen contributivo o en el subsidiado.
Explicó que no se observa la voluntad del gobierno en solucionar temas graves como el de la red pública hospitalaria: “El aseguramiento per se no garantiza accesibilidad a los servicios de salud. Podemos tener en un momento determinado toda la población asegurada, pero si no hay una red pública de prestación de servicios de salud adecuada, no vale la pena hacer el esfuerzo de tener asegurado a todo el mundo”.
Nuevos proyectos de Ley
Los nuevos proyectos presentados ante el Senado son el 038 que adiciona el artículo 157 de la Ley 100/93, para permitir el pago en el exterior de aportes en salud para la vinculación y atención de nacionales al Plan Obligatorio de Salud. El 054, de autoría de la senadora Ángela Victoria Cogollos, propone algunos ajustes puntuales a la Ley 100 para corregir el rumbo de algunas políticas. El 057 que establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensión para los jueces de paz y los jueces de reconsideración. El 058 que modifica el SGSSS y adiciona normas especiales a favor de los pueblos indígenas, radicado por el senador Jesús Enrique Piñacué. El 105 que implementa el Sistema General de Seguridad Social en Salud para los trabajadores del arte y gestores culturales. Y el 098, que reforma los libros Segundo y Tercero de la Ley 100 de 1993 y crea el Sistema Integrado de Seguridad Social en Salud, Sisesa.

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