MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 73    OCTUBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

¿Cobertura universal
con subsidios parciales?

Iván Arroyave Z. Odontólogo y especialista en gerencia social elpulso@elhospital.org.co

El pasado 1º de octubre, algunos municipios formalizarán un drástico cambio en su esquema de aseguramiento, para incrementar la cobertura de población asegurada por medio de subsidios parciales, fundamentándose en el Acuerdo 267 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) de julio 28/2004. Esta medida, impactará al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) mucho más de lo que parece.

Los subsidios parciales fueron formulados desde la Ley 100/93 (art. 211 y 213), pero el Acuerdo 190 de 2001 del CNSSS los puso en firme, proponiendo que los entes territoriales y los afiliados co-financiarán la UPC-S (Unidad de Pago por Capitación Subsidiada). La propuesta fue ignorada, entre otras razones, por falta de incentivos para los entes territoriales al no prever cofinanciación del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
Experiencia piloto en Pasto, Nariño
Luego vino el Acuerdo 233 de 2002 del CNSSS, que autorizó una experiencia piloto en Pasto para ampliar cobertura mediante subsidios parciales. A partir del acuerdo, subsidio parcial es algo tan simple como una UPC-S parcial para financiar un POS-S (Plan Obligatorio de Salud Subsidiado) parcial. El plan de beneficios de este subsidio cubría enfermedades de alto costo; ortopedia, traumatología y rehabilitación física; atención integral a la gestante, y medicamentos del Acuerdo 228 del CNSSS, con una asignación equivalente al 36% de la UPC-S, cofinanciado en 50% por Fosyga. El costo fue de $1.000 millones para el período de evaluación de 8 meses entre agosto 2002 y marzo 2003, y fue aplicado para atender 30.000 pastusos pobres clasificados por la encuesta Sisbén.
De la experiencia, el doctor Víctor Giovanni Melo, jefe de planeación de la Dirección Local de Salud de Pasto, dijo que “la Universidad de Nariño realizó un estudio de monitoreo sustentando la positiva suficiencia y viabilidad de la UPC parcial, y concluyó que al principio hubo subutilización por desconocimiento de los beneficios del carnet, ya que son eventos de menor ocurrencia que los de primer nivel, pero luego aumentó la demanda”.
Aparece el Acuerdo 267
Hoy, para consolidar los subsidios parciales con una metodología específica y un fuerte compromiso financiero del Fosyga ($34.000 millones para cofinanciar la primera etapa del esquema hasta marzo de 2005), se expide el Acuerdo 267 del CNSSS. Con estos recursos, Fosyga financia 40% o 50% del presupuesto, según la categoría del municipio, y la otra parte está a cargo del municipio y el departamento en una proporción no definida, que será hecha con recursos de ampliación de cobertura y atención a vinculados.
El plan de beneficios es un poco más amplio que el del Acuerdo 233, incluyendo atención integral al menor de 1 año y los medicamentos requeridos para ejecutar este POS parcial. Y la UPC-S parcial está entre 37,5% y 40% (alrededor de $70.000 por año para el 2004).
Hay varias antecedentes para entender la iniciativa aplicada. Uno de ellos es que para la época de la experiencia de Pasto, el actual viceministro de salud, doctor Eduardo José Alvarado, era el alcalde de esa ciudad, y fue tal vez el más enérgico impulsor de la idea como está planteada. Pero atribuirle a lo anterior toda la carga de los eventos sería insensato. En el Plan Estratégico de Salud 2002-2006 formulado por el anterior viceministro de salud, doctor Juan Gonzalo López, se fijó como meta final a 4 años cubrir “toda la población de nivel 1 y 2 del Sisbén afiliada al régimen subsidiado a través de subsidio pleno o parcial”. Y la evolución de los hechos va dejando claro que lo que parecía una modesta política de gobierno, va encaminándose a ser una importante política de Estado.

La evolución de los hechos va dejando claro que lo que parecía una modesta política de gobierno, va encaminándose a ser una importante política de Estado, que lo libera en cierta forma de su responsabilidad de garantizar una protección integral en salud a los colombianos.
Del sur al oriente del país
En Pasto, según el doctor Melo, se dará continuidad a los 30.000 usuarios del programa piloto (cofinanciados en partes iguales entre Fosyga y el municipio), actualizando el POS-S y la UPC-S parciales, y se va a ampliar su cobertura con 50.000 nuevos afiliados. El departamento cofinanciará con $605 millones y el municipio con $403 millones.
Pero además, el artículo 8 del Acuerdo 267 hace relación a los municipios agrupados en provincias del departamento de Santander. Para entender tanta deferencia, el doctor Ricardo Flórez Rueda, secretario de salud departamental, explica: “Santander fue tenido en cuenta como prototipo por el trabajo que se viene desarrollando desde la posesión del nuevo gobierno departamental, en un programa denominado Cobertura universal”.
De hecho, Santander ya lleva lejana distancia a otros departamentos. El pasado 3 de septiembre se anunciaron “los primeros 207.000 carnets de subsidios parciales del país en 45 de 87 municipios de Santander, pero la meta para el departamento es llegar a unos 300.000 cupos en 60 municipios. La cofinanciación a cargo de las entidades territoriales ha sido asumida por mitades entre municipio y departamento", indicó el doctor Rueda.
Lo que piensa el gobierno
En relación con las motivaciones del Acuerdo 267, el doctor Alvarado explicó a El Pulso: “Dos razones justifican los subsidios parciales: Una es la necesidad de aumentar la cobertura del SGSSS y otra es que se dirige a un segmento de la población por encima del régimen subsidiado que tiene una pequeña capacidad de pago con la que, si bien alcanza a cubrir gastos de salud básicos, no alcanza a cubrir una necesidad de alto costo”. El gobierno “tiene como meta beneficiar a 1,5 millones de colombianos en todo el país con una inversión anual de $105.000 millones”, incluyendo la parte que corresponde a los entes territoriales. Además, “de acuerdo con la disponibilidad de recursos, se buscaría llegar a dos millones de usuarios e incluir municipios de más de 100.000 habitantes (la norma impone un piso de 200.000) con acceso al alto nivel de complejidad objeto del subsidio”.
Con base en los municipios que están jalonando el proceso, el viceministro resaltó, además de Pasto y Bucaramanga, a Bogotá, algunos de Antioquia, y a Barranquilla que “tiene 196.000 afiliados a régimen subsidiado y va a afiliar 200.000 más por subsidios parciales, duplicando la población subsidiada en un hecho destacable”.
En el caso de Bogotá, la doctora Consuelo Peña, directora de aseguramiento, explica que el enfoque ha sido aplicar el subsidio parcial estrictamente al nivel 3 y dejar el nivel 2 para ampliación con subsidio total. Se tiene proyectado invertir en este programa $41.000 millones para ofrecer 170.000 cupos, 25.000 de ellos durante lo que resta de 2004.
Implicaciones
La meta del Ministerio de la Protección Social para régimen subsidiado es cobertura total: 20 millones de afiliados en el año 2006, 8 millones más de cuando comenzó el gobierno Uribe. No hay que ser demasiado suspicaz para percatarse de que las cuentas de ampliación de cobertura no cuadran muy bien con los recursos disponibles para ampliación, pero las cosas se aclaran si se observa que una UPC-S completa equivale a 2,6 cupos parciales en promedio: Así, el aumento de la cobertura va ligado al desmedro de la integralidad del plan de beneficios, fenómeno típico de la economía de la salud.
A pesar de que el sistema no se ha implementado y es difícil tener conclusiones, algunos especialistas ven la medida con simpatía. Para el consultor Iván Jaramillo, “los subsidios parciales de la actual propuesta son la única forma de aumentar la cobertura”. En relación con la preocupación por la diversidad de regímenes del sistema de salud, el doctor Fernan-do Ruiz, director del Cendex -Universidad Javeriana-, opina que “allí hay un problema difícil de política social, pero es preferible implantar este esquema de subsidios parciales a mantener beneficios indefinidos a los que no hay acceso, como el caso de ‘vinculados’. La cuestión es recoger evidencias para modular estas directivas en el tiempo”.
En fin. Cuando apenas se está empezando a escribir la historia de los subsidios parciales en el sistema de salud en Colombia, no cabe sino desearles buen viento y buena mar, porque como se puede vislumbrar, el asunto va en serio, muy en serio, pero hasta el momento nadie parece haberse dado cuenta de ello.
 
Otros artículos...
¿Cobertura universal con subsidios parciales?
Programa de atención especializada para trastornos del sueño
Sistema de Información Clínica con reconocimiento internacional
Tomógrafo con tecnología y aplicaciones de avanzada en el Hospital
Por fallo de la Corte Constitucional - Vuelve la incertidumbre con el paripassu
Posible exclusión de mamografía del POS exige debate nacional
Desviación de recursos de ARS a autodefensas en la Guajira
Salud ¿pública?
Sistema de Vigilancia en Salud Pública: ¿Un reto para el país?
Seguimiento a proyectos de reforma al sistema de salud - Reformar la Ley 100/93, ¿a favor de quién o de qué?
Esculcando, esculcando... recursos extras para vinculados
Desaparecerían las cooperativas de hospitales / Cámara de la Salud Acopi Antioquia
Soy amigo del Hospital / II Jornada de humanización
Miembros del Hospital exaltados por la Cámara Junior / CES lanza el libro “Mercadeo integral de servicios de salud” / Certificación para pronta
Aplisalud Auditoría de servicios de salud certificada
 
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved