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Desesperadamente buscando
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la
cobertura universal
Iván
Darío Arroyave Zuluaga, Docente yconsultor - Periodista
elpulso@elhospital.org.co |
Uno de
los aspectos políticamente más valiosos para un
gobierno territorial o nacional en Colombia, es la entrega de
carnets de régimen subsidiado a personas de bajos recursos.
El debate sobre si eso representa o no acceso a servicios de
salud y si mejora la situación de salud de las personas,
es algo que excede los límites de este debate.
Lo que sí es cierto, es que la cobertura de aseguramiento
global en Colombia ha venido aumentando a expensas del colosal
crecimiento de la afiliación al régimen subsidiado,
como se observa en el siguiente gráfico.
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Afiliados
Régimen Subsidiado 1997-2005 |
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Fuente: Ministerio de la Protección
Social
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Cobertura
universal en cinco departamentos
El gobierno habla actualmente de una definición
de cobertura universal de aseguramiento que consiste en población
Sisbén 1 y 2 (obviamente no cobijada por el régimen
contributivo) cubierta con subsidios plenos y la población
nivel 3 alcanzada al menos con subsidios parciales. Es mediante
un esfuerzo conjunto de la Nación, el departamento y
los municipios, que se pretendía lograr este objetivo
para cuatro o cinco departamentos antes de terminar el año
anterior.
Huila se convertiría en 2005 en el primer departamento
del país con cobertura universal, llegando a 355.000
nuevos carnetizados en salud (260.000 de subsidios plenos),
con los habitantes de menores recursos del departamento.
Luego de César, también acogido a la iniciativa,
en Antioquia, Arauca y Casanare 1'313.338 personas ingresarían
al régimen subsidiado: 1'056.137 con subsidios plenos
y 185.898 con subsidios parciales. Del grupo, Antioquia quedaría
con el mayor número de afiliados a régimen subsidiado:
1'225.055, finalizando el año con 2'826.113 afiliados
subsidiados.
La nueva escuela de la estadística
creativa
Laura Charry, redactora del periódico El Tiempo,
denunciaba en su columna del pasado 11 de febrero que Álvaro
Uribe convirtió el manejo de las estadísticas
en una de sus herramientas de gobierno. Y es que la renuncia
del anterior director del Dane, César Caballero, remplazado
por alguien más amistoso como es Ernesto
Rojas, ha dejado el mal sabor en los críticos del gobierno,
de que muchos de los espectaculares números del gobierno
en curso son logrados con técnicas aprendidas de alguna
maquilladora de barrio.
Por ejemplo, las cifras de secuestros que, si bien se han reducido,
se mejoran suprimiendo el conteo de los secuestros simples (como
un papá divorciado que se le 'roba' el hijo a la mamá).
La pobreza, cuando el Dane dijo que llegaba a 66% de la población,
fue otra cifra sometida a revisión metodológica
y fue llevada en sucesivos informes hasta menos del 50%. Un
estudioso social decía con acidez en reciente ejemplar
de El Pulso, que tres informes más y se acaba la
pobreza en Colombia. Y el caso del empleo es más
patético, como es bien sabido. Por ejemplo, se refiere
que en 2004 y 2005 hubo cinco estudios sobre el impacto de la
reforma laboral en la generación de empleo: Cuatro de
ellos (Cide, Universidad de los Andes, Acopi y Universidad Externado
de Colombia), muestran que muy pocos empresarios crearon más
empleo impulsados por la reforma, pero el quinto, del Ministerio
de la Protección Social, encontró que el 64% de
las empresas dicen haber creado empleo impulsadas por la reforma.
En fin, en el ejemplar No. 85 de El Pulso de octubre de 2005,
se presentaban objeciones acerca de los indicadores de cobertura
de aseguramiento en Colombia, que si bien para el régimen
subsidiado fueron adornadas discretamente contando los afiliados
a subsidios parciales, para el régimen contributivo sí
fueron francamente manipuladas y dieron cifras simplemente inverosímiles.
Claro que no es el caso chocar con que se busquen mejores guarismos
en el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-,
pero ojalá fuera más en función de lo que
por ellos se puede obtener, que de la cifra en sí misma
o -aún peor- de su valor político y electoral.
Mejor dicho, para no pecar de melindroso y reparón, cambiemos
la opinión crítica por un buen deseo: Ojalá
que las cifras de cobertura de aseguramiento alcancen a tener
un impacto real y proporcionado con su costo, sobre la salud
de los colombianos. Ojalá. |
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Uno de los aspectos políticamente más valiosos
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