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Financiación del
régimen subsidiado
Iván
Darío Arroyave Zuluaga - Docente y consultor - Periodista
elpulso@elhospital.org.co
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La
financiación del régimen subsidiado es de una
complejidad casi demencial. Para simplificar, considérese
de entrada que hay dos fuentes principales que se verán
primero: i) las transferencias a los municipios o Sistema General
de Participaciones -SGP- (según Ley 715 de 2001, véase
en la página 20 de este mismo ejemplar de El Pulso),
y ii) la Subcuenta de solidaridad del Fosyga (Ley 100 de 1993),
donde se recogen variopintas fuentes de recursos, así:
De la contribución obrero-patronal de los trabajadores
(12% del Ingreso Base de Cotización -IBC-) se recauda
un punto porcentual (dos puntos para los ingresos superiores
a 5 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes -SMMLV-);
además, se recauda una contribución de los regímenes
de excepción. Supuestamente también se recolecta,
por cada peso recaudado por este concepto, un peso del presupuesto
nacional (pari passu), lo cual apenas se cumple
parcialmente. En solidaridad también se recaudan el 5
ó 10% de los recaudos de las cajas de compensación
familiar (artículo 217 Ley 100), que también pueden
ser administrados de manera directa por éstas, cuando
tienen ARS. Y otras fuentes menores de recursos para solidaridad
son el impuesto de remesas de utilidades de empresas petroleras
de Cusiana y Cupiagua, el impuesto social a las armas y los
rendimientos financieros de la misma subcuenta. |
Participación
de los recursos del régimen subsidiado por fuente (2004) |

Fuente: Caja de herramientas |
Además
de SGP y solidaridad (Fosyga), el régimen subsidiado
cuenta por Ley 812 (Plan Nacional de Desarrollo) con los excedentes
de la liquidación de los contratos de vigencias anteriores
(de todas las fuentes) más los rendimientos financieros,
que se juntaron en solo paquete para destinar a ampliación
de cobertura garantizando la sostenibilidad. En cuanto a rentas
cedidas, hay una discreta participación de la Empresa
Territorial para la Salud -Etesa- (Ley 643 de 2001). Y finalmente,
está el esfuerzo propio de los entes territoriales.
Ahora bien, en la evolución de las fuentes de financiación
cabe destacar dos aspectos: Uno, hay fuentes de recursos que
el gobierno ha impelido a crecer vigorosamente con estrategias
de cofinanciación (véase la página 5 de
esta misma edición), como es el caso de las vigencias
anteriores y el esfuerzo propio territorial (ha pasado de $141.000
millones en 2004 a $166.000 millones en 2005 y se prevé
que llegue en 2006 a $314.000 millones, un incremento de 323%
en tres anualidades), en un intento por mejorar la disciplina
fiscal de los entes territoriales dirigido a descentralizar
la asignación de recursos desde la Nación hacia
los municipios. Lo que sí es cierto, es que el esfuerzo
tributario conjunto al cierre de 2004 suma un 65,8% de la financiación
del régimen subsidiado contra un 34,1% de recursos de
seguridad social (solidaridad más cajas de compensación
familiar). Ésta es exactamente la relación inversa
a los años en que comenzó el sistema, con un esquema
más sano en que las transferencias financiaban apenas
una tercera parte y la solidaridad las restantes dos terceras;
esto evidencia una tendencia aparentemente insostenible, que
se hace más grave revisando la ampliación de cobertura,
ya que si existiera un nivel de empleo al menos aceptable, el
recaudo de Fosyga sería el sostén del sistema
para ambos regímenes como se esperaba al ser promulgada
la Ley 100, al aumentar los recursos de solidaridad a la vez
que se disminuye la demanda de subsidios. Empleo, entonces,
es el quid del asunto. ¡Empleo!, pero de buena calidad.
Por otra parte, en Caja de herramientas se delimitan
en relación con el flujo de recursos, los subprocesos
de: i) administración del fondo local de salud, ii) planeación
de la gestión financiera, iii) presupuesto municipal
de ingresos y gastos, iv) administración de tesorería,
v) rendición de cuentas y vi) evaluación participativa. |
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El Plan de beneficios del
régimen subsidiado
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El Plan
Obligatorio de Salud del régimen subsidiado (POS-S) se
puede dividir en tres partes: i) Servicios de menor complejidad
que incluye los servicios ambulatorios, incluyendo salud oral
más la atención hospitalaria de menor complejidad;
ii) Servicios de mayor complejidad donde se encuentran la consulta
especializada, la atención hospitalaria de II y III nivel,
parto y atención al menor de un año y cirugías;
y iii) Enfermedades de alto costo que incluyen enfermedades
cardíacas, enfermedades del sistema nervioso central,
insuficiencia renal, gran quemado, VIH-sida, cáncer,
reemplazo articular cadera o rodilla y Unidad de Cuidados Intensivos
-UCI-.
El plan de beneficios del régimen subsidiado incluye
además la atención integral de las urgencias,
el transporte de pacientes, el reaseguro de enfermedades de
alto costo y el pago de excedentes en atención de accidentes
de tránsito por el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes
de Tránsito).
La complementación de servicios no incluidos en el POS-S
corresponde a los recursos de oferta (vinculados)
del departamento, por ser de segundo nivel de complejidad.
El POS-S para comunidades indígenas podrá ser
ajustado y concertado entre ellos, las ARS y la Entidad Territorial,
con aprobación de los Consejos Territoriales de Seguridad
Social en Salud (CTSSS), dentro del tope máximo de la
Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado
(UPC-S).
El plan de beneficios parcial de los subsidios parciales incluye
solamente el alto costo, además de la atención
materno-infantil y al menor de un año.
Y en un cambio más drástico, el Acuerdo 229 de
2002 ordena deducir de la UPC-S un 4,01% que es administrado
por el municipio, para ejecutar un espectro reducido de actividades
de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
del POS-S. |
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Más
información... |
La administración
del régimen subsidiado: Un laberinto desquiciante /
Las herramientas del régimen subsidiado
El régimen subsidiado fue concebido en la Ley 100 de
1993 como un régimen transitorio, un puente entre los
participantes vinculados -los que no iban a contar
con aseguramiento en los inicios del sistema, según
se presumía entonces- y el régimen contributivo,
que cubriría al total de la población en 2001...
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Financiación
del régimen subsidiado / El Plan de beneficios del régimen
subsidiado
La financiación del régimen subsidiado es de una
complejidad casi demencial. Para simplificar, considérese
de entrada que hay dos fuentes principales que se verán
primero: i) las transferencias a los municipios o Sistema General
de Participaciones -SGP-... |
Ampliación
de cobertura en régimen subsidiado: ¿Burbuja a
punto de estallar? / Contratos 2004 - 2005
El régimen subsidiado ha pasado por tantas y tan variadas
etapas que es difícil hacer una sinopsis histórica
completa. De lo que trata esta reseña es simplemente
de dar un panorama de lo que ha sido el régimen durante
el actual gobierno... |
2005,
Odisea del sistema
El Acuerdo 282 de 2005 tuvo la delicadeza de decir en letra
chiquita las grandes novedades, pues además de fijar
el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para
el año, en régimen subsidiado anunció una
UPC- Subcidiada especial para las 4 grandes ciudades del país
por su alta siniestralidad... |
Prórroga
de contratos de régimen subsidiado - En abril 1º,
ajustes sobre la marcha
La vastedad de la reglamentación del régimen subsidiado,
cada vez más indolente en su profusión, ofrece
un agradable desafío académico a quienes hacemos
el seguimiento al sistema de salud, pero sin duda se convierte
en un verdadero escollo para los actores reales del sistema,
aquellos a quienes corresponde la ordenación de gasto,
la toma de decisiones, la acción... |
Desesperadamente
buscando a la cobertura universal
Uno de los aspectos políticamente más valiosos
para un gobierno territorial o nacional en Colombia, es la entrega
de carnets de régimen subsidiado a personas de bajos
recursos. El debate sobre si eso representa o no acceso a servicios
de salud y si mejora la situación de salud de las personas,
es algo que excede los límites de este debate. |
Entre
logros y desaciertos
El doctor Enrique Peñaloza Quintero, director del Área
de Seguridad Social del Centro de Proyectos para el Desarrollo
-Cendex- de la Universidad Javeriana, presentó sus apreciaciones
respecto del impacto, beneficios y desventajas de los siguientes
procesos dentro del régimen subsidiado... |
Cobertura
no es sólo aseguramiento: falta garantía de acceso
a servicios y esfuerzos
en salud pública
El régimen subsidiado ha significado, en los últimos
diez años, el principal componente de la reforma al sistema
de salud. Durante este tiempo, se han evidenciado muchos conflictos
en torno de la implementación del régimen; se
ha visto que los recursos para la estrategia son cuantiosos... |
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