MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 90   MARZO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

2005, Odisea del sistema
Iván Darío Arroyave Zuluaga - Docente y consultor - Periodista elpulso@elhospital.org.co


El Acuerdo 282 de 2005 tuvo la delicadeza de decir en letra chiquita las grandes novedades, pues además de fijar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año, en régimen subsidiado anunció una UPC- Subcidiada especial para las 4 grandes ciudades del país por su alta siniestralidad (lo cual quedaría en firme en el Acuerdo 291) y aumentó el contenido del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S). Luego, el Acuerdo 283 aprobó el presupuesto de Fosyga para 2005.
Y el Acuerdo 284 dejó a muchos de una pieza: En plena marcha de la preparación de la nueva contratación, el Consejo de Seguridad Social en Salud no se limitó a atajar los traslados, sino que ordenó una prórroga de seis meses de todos los contratos de régimen subsidiado que venían del año anterior, sin autorizar ampliación de cobertura. Eso emparejaba de tajo la fecha de terminación en
septiembre 30, lo cual sugería la unificación de contratos, otra vez. A la vez, daba un tiempo de respiro a los entes territoriales para afrontar varios difíciles desafíos, y a la Supersalud para terminar el oscuro proceso de habilitación de ARS del que hoy todavía no se sabe nada. Ah, y también fue un aire para a Caprecom, la mayor ARS de país y la única estatal, que temía justificadamente por la salida masiva de usuarios ora por libre elección de usuarios de cambiar de ARS, ora por los ilegales cambios por “corretaje” (traslados de usuarios de una ARS a otra sin autorización del usuario a cambio de una comisión ilegal para el alcalde), que la Oficina Anti-corrupción de la Presidencia de la República tenía muy a la vista.
Para esta prórroga, las fuentes de recursos se establecían así: Los recursos de SGP fueron asignados mediante Conpes 88 y 90, y los entes territoriales debieron mantener el esfuerzo propio territorial para garantizar la continuidad de los afiliados, cifra que va tomando importancia a la fecha: 6/9 del total de los recursos requeridos para garantizar la continuidad de afiliación hasta marzo del 2006. Fosyga cubrió el resto.
En relación con la ampliación de cobertura con recursos SGP, ésta se inició apenas con fecha de 1º de agosto o 1º de octubre (prácticamente opcional), con terminación el 31 de julio de 2006. Y se siguió rompiendo la unidad contractual en pedazos.
Por esta época salió una tentativa fallida de acelerar la transformación de recursos de oferta a demanda, o sea, sacar plata de “vinculados” para carnetizar en el régimen subsidiado, formalizado en el Conpes 90 y el Acuerdo 285. Pero los alcaldes y los gerentes de hospitales no se tragaron el sapo, pues con esto se perdía dramáticamente la liquidez de corto plazo, y el asunto tuvo que ser postergado (Acuerdo 292). Paralelamente, el proyecto de ley 052 de reordenamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, preveía una conversión masiva de recursos, al punto de subir al 65% del total de SGP-salud los aportes para régimen subsidiado (estaba en 50,4% en 2005), con el fin de llegar a 22 millones de afiliados incluyendo 4 millones mediante subsidios parciales. Pero ese proyecto de ley está en un raro limbo, lo que a nadie extraña dada él júbilo que generó en los prestadores y la mortificación que causó a los aseguradores, que son quienes siempre han tenido la pelota. Por cierto, ¿qué hay del 052, señores congresistas?
Volviendo a 2005, el Acuerdo 290 (modificado por el 307) abre otra ampliación de cobertura sin cofinanciación para 40.000 desmovilizados y sus familias y 100.000 desplazados, con un período excepcional de junio 1º de 2005 a marzo 31 de 2006.
Terminando el año 2005, el Acuerdo 297 estableció la prórroga de todos los contratos que vencerían el 30 de septiembre, lo que ya esta vez se esperaba, y se asignaron los recursos de continuidad para los contratos que terminarían en marzo 31 de 2006. En esta época se develan aspectos determinantes en la historia reciente del régimen subsidiado, como la operación regional, otra prórroga en los traslados y la aparente imposibilidad de publicar la habilitación de ARS (El Pulso No. 85 de octubre de 2005).
Y para el período de contratación iniciado en octubre 1º de 2005 según Acuerdo 301 (modificado por Acuerdo 310), se programó otra ampliación de cobertura mediante nuevos contratos y cofinanciada con recursos Fosyga, tanto con subsidios plenos (con nueva matriz de cofinanciación) como parciales para iniciar en octubre 1º de 2005 (o noviembre 1º con períodos excepcionales en diciembre 1º y 15), para terminar todos en marzo 31 de 2006. Además, se renovó el esquema de cofinanciación para afiliación de poblaciones especiales como indígena y rural, creadores y gestores culturales que se asimilen a artistas y transportadores rurales. El Acuerdo 312 aprueba ampliación para 100.000 desplazados, sin cofinanciación, de diciembre 15 de 2005 a marzo 31 de 2006.
 
 
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