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Campañas educativas
pierden espacio frente
a campañas políticas
Juan
Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co |
A fines de 2005,
el Ministerio de la Protección Social lanzó lo
que consideraba una efectiva campaña de lucha contra
el sida, cimentada en una serie de comerciales de televisión.
Seis meses después, el asesor del Ministerio, doctor
Ricardo Luque, reconoce con tristeza que el balance no es positivo:
la campaña no tuvo la pauta que esperaban y hay piezas
que ni siquiera se han visto por televisión; para ser
exactos, de los comerciales, solo uno ha salido. El problema
está en que la Comisión Nacional de Televisión
-CNTV- no dio la pauta comprometida por convenio, situación
más preocupante si se tiene en cuenta que la CNTV hace
parte del Consejo Nacional de Sida; paradójicamente,
lo que impidió la asignación de horarios fue el
cruce con las campañas políticas para Congreso
y presidenciales, que coparon todos los espacios de transmisión.
Sin embargo, para el doctor Nelson Garzón, Director de
Positivos por la Vida, el Estado no ha generado programas de
prevención que tengan impacto, porque no se han investigado
las necesidades de poblaciones específicas: Pensar
que una campaña es sacar un comercial diciendo 'use preservativo',
eso no es prevención; los programas tienen que estar
dirigidos a poblaciones específicas, con continuidad,
ser medibles y estar enfocadas en sensibilizar ante la enfermedad;
los comerciales a veces son nocivos y se quedan cortos, porque
refuerzan que el sida es un problema de homosexuales, y el heterosexual
dice: 'Eso no es conmigo', cuando la tendencia es a que los
grupos de homosexuales se están cuidando y sus prevalencias
han bajado en las estadísticas.
Los principales vacíos de la respuesta colombiana al
sida están en prevención; según Ricardo
García de Onusida, hay una fuerte brecha, y por ello
en agosto presentarán una propuesta de intervenciones
preventivas en grupos de alta vulnerabilidad, que incluyan habitantes
de calle, población privada de la libertad y minorías
étnicas en departamentos donde se documentaron casos
como Córdoba, Cauca y Amazonas, ya que un caso de sida
en una comunidad indígena es epidémico; el otro
componente del proyecto es fortalecer los servicios de salud,
para cerrar las brechas entre lo programado versus lo ejecutado:
Es urgente y necesario el fortalecimiento de los organismos
de control, porque la reglamentación legal puede ser
muy bonita, pero si no se verifica la calidad de atención
y la continuidad en el tratamiento por parte de las aseguradoras,
se quedará en el reglamento escrito; la Supersalud no
da abasto porque la reducción del Estado afecta la salud
pública. Además, y con algunas excepciones, las
aseguradoras sólo están pendientes de su crecimiento
económico; es triste que la empresa de mayor crecimiento
en los últimos años sea una empresa de salud.
Será un indicador excelente para ellos, pero no para
el país. |
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Sistemas de calidad reducen
costos
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Un
modelo que facilite reducir costos en atención a pacientes
de sida puede ligarse con implementación de sistemas
de calidad, por cuanto está demostrado que estos impactan
en el costo al evitar reprocesos, complicaciones de enfermedades
conexas y aportar información para aliviar la carga de
enfermedad. En El Hospital La María, que atiende los
pacientes on VIH-sida en Antioquia, constataron que un paciente
dentro de un sistema de atención integral on procesos
estandarizados disminuye riesgos y complicaciones, al tener
un enfoque concertado en protocolos.
El doctor Luis Fernando Ruiz, director del programa, afirma
que en una investigación a una cohorte de pacientes,
el 59,8% de los usuario0s llegan enfermos, mostrando fallas
en promoción y prevención; luego de recibir atención
integral, los indicadores de morbimortalidad son similares a
los de países desarrollados. La satisfacción de
usuarios se mantiene entre 95 y 97%, y con los mismos recursos
que asignaba hace 4 años la Dirección Seccional
de Salud de Antioquia, se atienden hoy 2,3 veces mas pacientes.
Un problema detectado desde la atención, es la falta
de estabilidad de los pacientes en su régimen de afiliación,
induciendo una falta de adherencia en el programa; si bien muchas
aseguradoras tienen programas válidos, la dificultad
esta en variar medicamentos, ya que a un paciente estable en
su carga viral y control clínico, lo ideal es no modificarle
su régimen de tratamiento, porque se expone a riesgo
de resistencia.
La experiencia en Antioquia llevó al doctor Ruiz a presentar
en marzo ante Onusida, una propuesta: La atención
en el régimen subsidiado no debe salir del control estatal,
dadas sus condiciones de patología priorizada en salud
pública y el alto costo para la sociedad y el sistema
de salud. Debe considerarse sacar su unidad de capitración
del POS-S y asumir su prestación a través de la
red publica -ESE- y el aseguramiento en Direcciones Seccionales
de Salud. |
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Campañas
educativas pierden espacio frente a campañas políticas
/ Sistemas de calidad reducen costos
A fines de 2005, el Ministerio de la Protección Social
lanzó lo que consideraba una efectiva campaña
de lucha contra el sida, cimentada en una serie de comerciales
de televisión. Seis meses después, el asesor del
Ministerio, doctor Ricardo Luque, reconoce con tristeza que
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Ley
de alto costo: La teoría es gris, y la vida es
verde decía Goethe
Para los pacientes de VIH-sida, la tutela entrega lo que el
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con esta frase lapidaria se puede definir la casi única
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