MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 94   JULIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Campañas educativas
pierden espacio frente
a campañas políticas
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
A fines de 2005, el Ministerio de la Protección Social lanzó lo que consideraba una efectiva campaña de lucha contra el sida, cimentada en una serie de comerciales de televisión. Seis meses después, el asesor del Ministerio, doctor Ricardo Luque, reconoce con tristeza que el balance no es positivo: la campaña no tuvo la pauta que esperaban y hay piezas que ni siquiera se han visto por televisión; para ser exactos, de los comerciales, solo uno ha salido. El problema está en que la Comisión Nacional de Televisión -CNTV- no dio la pauta comprometida por convenio, situación más preocupante si se tiene en cuenta que la CNTV hace parte del Consejo Nacional de Sida; paradójicamente, lo que impidió la asignación de horarios fue el cruce con las campañas políticas para Congreso y presidenciales, que coparon todos los espacios de transmisión.
Sin embargo, para el doctor Nelson Garzón, Director de Positivos por la Vida, el Estado no ha generado programas de prevención que tengan impacto, porque no se han investigado las necesidades de poblaciones específicas: “Pensar que una campaña es sacar un comercial diciendo 'use preservativo', eso no es prevención; los programas tienen que estar dirigidos a poblaciones específicas, con continuidad, ser medibles y estar enfocadas en sensibilizar ante la enfermedad; los comerciales a veces son nocivos y se quedan cortos, porque refuerzan que el sida es un problema de homosexuales, y el heterosexual dice: 'Eso no es conmigo', cuando la tendencia es a que los grupos de homosexuales se están cuidando y sus prevalencias han bajado en las estadísticas”.
Los principales vacíos de la respuesta colombiana al sida están en prevención; según Ricardo García de Onusida, hay una fuerte brecha, y por ello en agosto presentarán una propuesta de intervenciones preventivas en grupos de alta vulnerabilidad, que incluyan habitantes de calle, población privada de la libertad y minorías étnicas en departamentos donde se documentaron casos como Córdoba, Cauca y Amazonas, ya que un caso de sida en una comunidad indígena es epidémico; el otro componente del proyecto es fortalecer los servicios de salud, para cerrar las brechas entre lo programado versus lo ejecutado: “Es urgente y necesario el fortalecimiento de los organismos de control, porque la reglamentación legal puede ser muy bonita, pero si no se verifica la calidad de atención y la continuidad en el tratamiento por parte de las aseguradoras, se quedará en el reglamento escrito; la Supersalud no da abasto porque la reducción del Estado afecta la salud pública. Además, y con algunas excepciones, las aseguradoras sólo están pendientes de su crecimiento económico; es triste que la empresa de mayor crecimiento en los últimos años sea una empresa de salud. Será un indicador excelente para ellos, pero no para el país”.
 
Sistemas de calidad reducen costos
Un modelo que facilite reducir costos en atención a pacientes de sida puede ligarse con implementación de sistemas de calidad, por cuanto está demostrado que estos impactan en el costo al evitar reprocesos, complicaciones de enfermedades conexas y aportar información para aliviar la carga de enfermedad. En El Hospital La María, que atiende los pacientes on VIH-sida en Antioquia, constataron que un paciente dentro de un sistema de atención integral on procesos estandarizados disminuye riesgos y complicaciones, al tener un enfoque concertado en protocolos.
El doctor Luis Fernando Ruiz, director del programa, afirma que en una investigación a una cohorte de pacientes, el 59,8% de los usuario0s llegan enfermos, mostrando fallas en promoción y prevención; luego de recibir atención integral, los indicadores de morbimortalidad son similares a los de países desarrollados. La satisfacción de usuarios se mantiene entre 95 y 97%, y con los mismos recursos que asignaba hace 4 años la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, se atienden hoy 2,3 veces mas pacientes.
Un problema detectado desde la atención, es la falta de estabilidad de los pacientes en su régimen de afiliación, induciendo una falta de adherencia en el programa; si bien muchas aseguradoras tienen programas válidos, la dificultad esta en variar medicamentos, ya que a un paciente estable en su carga viral y control clínico, lo ideal es no modificarle su régimen de tratamiento, porque se expone a riesgo de resistencia.
La experiencia en Antioquia llevó al doctor Ruiz a presentar en marzo ante Onusida, una propuesta: “La atención en el régimen subsidiado no debe salir del control estatal, dadas sus condiciones de patología priorizada en salud pública y el alto costo para la sociedad y el sistema de salud. Debe considerarse sacar su unidad de capitración del POS-S y asumir su prestación a través de la red publica -ESE- y el aseguramiento en Direcciones Seccionales de Salud”.
 
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