MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 94   JULIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Sida: confluencia explosiva de alto
costo y salud pública

Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
El sida, al igual que en su momento la lepra, la sífilis y las diferentes pestes que asolaron Europa, se convierte cada día más en un problema de marginados y marginador, con el agravante de que en él confluyen dos condiciones que merecen una fuerte y decidida intervención de los Estados: es una enfermedad de alto costo y es un problema de salud pública. Sin embargo, en Colombia parece que las medidas navegan en mares de buenas intenciones que chocan con la realidad del sistema de salud, al cual no le interesa la promoción y prevención por no ser rentables, y que evade la atención y excluye del sistema a los pacientes amparado en minucias y juegos jurídicos, posibilitados por la debilidad de los entes encargados de la vigilancia y el control.
En 2005 en Colombia, según cifras del Ministerio de la Protección Social acumuladas desde 1983, la prevalencia en personas entre 15 y 49 años estaba en 0,7%, lo que da un estimado de unas 170.000 personas viviendo con el virus; reportados hay alrededor de 46.809 casos, de los cuales 80% corresponden a hombres y 20% a mujeres; el mecanismo de transmisión en los casos que fue detectado, fue en el 53% por contacto heterosexual, un 27% homosexual, 15% bisexual, un 2,9% perinatal, transfusional 0,62% y un 0,1% por uso de drogas intravenosas. Hay una tendencia a que las mujeres sean cada vez más afectadas, y datos del Dane de mortalidad por sida indicaban en 2002 más de 2.000 personas que morían al año.
Según el representante de Onusida en Colombia, el doctor Ricardo García, la epidemia en el país está dejando de ser a pasos agigantados lo que técnicamente se clasifica como “epidemia concentrada”, donde la población general tiene una prevalencia menor al 1% pero algún grupo en particular tiene prevalencias superiores al 5%, ya que si bien la prevalencia nacional es de 0,7%, hay reportes del 18% en Bogota en el año 2000 en grupos de hombres que tienen sexo con hombres. “Sí la respuesta a la epidemia sigue con su tendencia inercial, para el año 2010 se habrá pasado sobradamente el 1% en prevalencia y para 2015 estaremos por el orden del 1,5 ó 2%; la meta que el gobierno actual asumió en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es mantener la prevalencia por debajo del 1,2% para 2015, meta laxa si pensamos que deberíamos mantenerla por debajo del 1%. Pero con la tendencia inercial y con el predominio de la transmisión heterosexual en algunas regiones, es muy difícil que se mantenga por debajo”, indicó.
 
La de sida, ¿una política farmacéutica?
El pasado 2 de junio, el Ministerio de la Protección informó cómo el ministro Diego Palacio en la reunión de alto nivel sobre VIH/sida de la ONU, había ratificado los acuerdos con otros países latinoamericanos para adquisición de medicamentos, así como fortalecer la cooperación horizontal entre países en temas de prevención y promoción; este tipo de acuerdos para compra de medicamentos se firman desde hace tres años, pero a los especialistas les preocupa que estos anuncios no tienen los alcances que parecen tener.
El doctor Oscar Andia Salazar, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana para la Política Farmacéutica, es claro al afirmar que una de las características del manejo colombiano de la enfermedad, es que el gobierno no hace compras masivas de medicamentos para sida, y quienes deben suministrarlos son las EPS; esto lleva al gobierno a dictar medidas especiales para repartir las cargas y evitar la tendencia perversa de que el ISS asumiera un porcentaje demasiado elevado de la responsabilidad.
Según el doctor Andia, los acuerdos firmados por el gobierno para compras masivas, son acciones de buena voluntad que facilitarían a las aseguradoras que lo decidan, adquirirlos de manera favorable, pero el mecanismo de compra estatal como un control de precios no se ha empleado en Colombia: “Estos acuerdos ayudan a que las EPS cumplan con la obligación; eso es evadir la responsabilidad por parte del Estado y trasladarla del gobierno hacia las aseguradoras. Lo que se debería hacer es similar a lo que se aplica para tuberculosis, donde el Ministerio da los medicamentos a través de un programa especial, pero para VIH-sida no hay una entidad estatal que distribuya medicamentos, y son las EPS las que se acogen a beneficios y acuerdos que firma el gobierno”.
La compra directa de medicamentos por parte del gobierno evitaría la concentración de pacientes en el ISS, en donde según las últimas estadísticas recae el 70% del gasto de sida, mientras las EPS privadas evitan la vinculación de pacientes con esta enfermedad; pero si el gobierno comprara y distribuyera no habría lugar para la discusión, además de que se controlaría el gasto. En la realidad colombiana, al gobierno finalmente le toca pagar, ya que las EPS proveen pero recobran al Fosyga, con el agravante de que ese recobro es perverso en términos de que no se hace con unos costos fijos y acordados, sino que al ser generalmente vía tutela, un juez toma la decisión a precio público, o sea el más caro en el mercado.
 
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