MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 94  JULIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Equidad en salud:
panorama de Antioquia
Juan Camilo Tamayo Ramírez Grupo de Economía de la salud -GES- Universidad de Antioquia - elpulso@elhospital.org.co

Artículo basado en el trabajo: “Equidad en el acceso a servicios de salud en Antioquia”.
La salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino también la capacidad de las personas para desarrollar todo su potencial a lo largo de la vida. Desde una perspectiva general o macro, se reconoce la salud como un activo que los individuos poseen y que a la vez es un factor importante para el desarrollo económico, ya que por un lado, un mayor desarrollo permite a la población de un país la obtención de un mejor estado de salud, mientras que por el otro, un mejor estado de salud se constituye en promotor de mayor desarrollo económico (OMS, 2001). En este sentido, si los agentes pueden acceder de manera adecuada a los recursos que les permitan aprovechar todo su potencial en salud, las posibilidades de generar bienestar y rendimientos futuros en la economía se incrementan (Grossman, 1972).
Tomando en cuenta lo anterior, la equidad en salud pretende que cada persona o grupo de población aproveche su potencial en salud al máximo, a partir de la disminución -y si es posible eliminación- de aquellas desigualdades consideradas innecesarias, evitables e injustas por la sociedad (Whitehead, 1992), que descansan sobre la existencia de barreras -acuerdos sociales- para que las personas obtengan condiciones favorables. En este sentido, la equidad en salud está orientada al análisis y acción sobre dos dimensiones fundamentales: 1. Equidad en el nivel y calidad de la salud, que incluye el estado de salud de las personas y sus determinantes; 2. Equidad en la provisión y distribución de los servicios de salud, que tiene como principal variable de análisis el acceso a servicios.
Desde este enfoque, se busca tener presente la diversidad del ser humano, ir más allá del ámbito propio de la atención sanitaria e incluir otros aspectos que influyen el bienestar de las personas. Aspectos tan importantes como las condiciones socioeconómicas, la relación que se establece entre las personas y el sistema de salud, la participación de las poblaciones en los procesos que los afectan directamente, los compromisos entre los principales actores del sistema de seguridad social en salud para realizar acciones concretas que reduzcan la carga de la morbilidad evitable -injusta e innecesaria- entre otras, son condiciones a tener en cuenta si se quiere conocer de forma integral la situación actual de la equidad, los resultados que se desean obtener y los medios necesarios para lograrlos.
Equidad en Antioquia
Desde el punto de vista regional, Antioquia en materia de aseguramiento, estado de salud y demanda por servicios de salud muestra, en términos generales, cifras similares al promedio del país. En primer lugar, de acuerdo con la Encuesta Calidad de Vida (ECV) 2003, un 45% de las personas se encuentra cubierta en el régimen contributivo y 19,1% en el subsidiado, valores que para el país son de 38,9% y 22,9% respectivamente. En segundo lugar, para un indicador del estado de salud como la presencia de enfermedad crónica, el 16,8% de las personas del Departamento reportaron tener alguna, porcentaje que desciende a un 14% para el país; según el estado de salud autorreportado, alrededor de un 75% de las personas en Antioquia aseguran tener un estado de salud bueno o muy bueno, valor que en el país está cercano al 72% (Mejía, Sánchez y Tamayo, 2006). Por último, para la demanda por servicios de salud se observa que a nivel regional el acceso al sistema, ya sea un profesional, institución o promotor de salud, cuando se reporta tener un problema de salud, asciende al 75% de las personas, mientras que a nivel nacional es del 69%, diferencia que puede resultar consistente con las diferencias en cuanto a aseguramiento y padecimiento de enfermedades crónicas en el Departamento. Finalmente, las razones de no acceso más importantes son la falta de dinero y el caso leve, al igual que para Colombia (Ramírez et al., 2005).
A pesar de lo anterior, se reconocen importantes desigualdades entre subregiones y municipios al interior del Departamento (Restrepo y Tamayo, 2005). Se observa que algunas enfermedades, problemas y causas de mortalidad evitable tienden a concentrase en ciertas zonas. Así, subregiones como Urabá, Bajo Cauca y Nordeste son las que presentan mayores problemas en morbilidad evitable, nutrición, mortalidad infantil y materna, que representan problemas en la vinculación de comunidades y personas al desarrollo, necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidades y baja calidad a la hora de acceder a servicios que aseguren un buen estado de salud. Además de lo anterior, algunas subregiones como Valle de Aburrá y Magdalena Medio muestran una mayor presencia de aquellos tipos de problemas que teóricamente se asocian con zonas de mayor desarrollo, tales como enfermedades cardiovasculares, problemas asociadas con la violencia, traumas, entre otros. De esta manera, Antioquia presenta una transición epidemiológica incompleta, ya que además de presentar problemas propios de zonas desarrolladas, mantiene aquellos asociados con falta de oportunidades y necesidades básicas insatisfechas. Esto es muestra de inequidad en el estado de salud y por ende de exclusión de un proceso adecuado de acceso a servicios de salud (Mejía, Sánchez y Tamayo, 2006).
Por regímenes
Desde el punto de vista del aseguramiento, resalta la existencia de complementariedad en los regímenes de acuerdo con el nivel de desarrollo de cada zona: la cobertura del régimen contributivo es más alta en aquellas zonas donde el desarrollo es mayor, mientras que el subsidiado tiende a favorecer las subregiones con un nivel inferior (ver gráfica 1). Esto es importante desde el punto de vista de la equidad, ya que a pesar de que la cobertura del seguro no es condición suficiente para el acceso adecuado y de calidad a los servicios de salud, es un factor importante para que los grupos de población aumenten sus oportunidades, dadas las barreras que se reducen (Mejía, Sánchez y Tamayo, 2006). Pero debe tenerse en cuenta, que los planes de beneficios para cada uno de los regímenes son diferentes, por lo que se está discriminando los grupos de población de acuerdo con características (ingreso) independientes de la necesidad.

Gráfica 1. Antioquia: complementariedad de regímenes, 2004
Se utilizó el Índice de Desarrollo Humano calculado para las subregiones de Antioquia para el año 2003 (Departamento Administrativo de Planeación, Gobernación de Antioquia, 2004). De acuerdo con éste, el orden de menor a mayor desarrollo es: Bajo Cauca, Occidente, Nordeste, Suroeste, Magdalena Medio, Urabá, Norte, Oriente y Valle de Aburrá.
Fuente: Mejía, Sánchez y Tamayo, 2006
Para el caso del acceso a servicios de salud se utilizó la información proporcionada por la ECV 2003. Los resultados más generales muestran que no existen diferencias entre los afiliados al régimen contributivo y subsidiado cuando del contacto inicial con el sistema de salud se trata, pero sí existen grandes diferencias respecto de los no afiliados. Se evidencia además, que las personas de mejor nivel socioeconómico tienden a acceder con mayor facilidad y alcanzar unas etapas más avanzadas en el tratamiento; al analizar los motivos por los cuales no se asiste a un médico o institución de salud, las barreras financieras se constituyen en el principal obstáculo para los afiliados al régimen subsidiado y los no afiliados. En cuanto a la continuidad del tratamiento, se evidencian inequidades entre afiliados y no afiliados, en tanto los afiliados al régimen contributivo tienen mayores facilidades para continuar con la atención. Adicionalmente, los no afiliados y los de menor nivel socioeconómico presentan un mayor gasto de bolsillo en medicamentos y hospitalización como porcentaje de su gasto total, lo cual se reconoce como uno de los mayores generadores de inequidad. Por último, de la observación del estado de salud (que en la encuesta aparece como estado de salud autorreportado), se confirma la existencia de inequidades a favor de los grupos de mayor nivel socioeconómico, de manera análoga al comportamiento del país (Mejía, Sánchez y Tamayo, 2006).
Conclusión
De lo anterior se concluye que desde el punto de vista de la equidad, el Departamento tiene cosas buenas y para resaltar como la complementariedad de regímenes, el comportamiento de algunos indicadores respecto del país y de las referencias internacionales, la disminución de algunas barreras para el contacto inicial con el sistema de salud, entre otros, pero que aún existen grandes diferencias entre grupos de población que obedecen a variables independientes de la necesidad de las personas. En este sentido, y dado que las problemáticas en salud y las inequidades que se presentan en ella necesitan de estrategias que superan el ámbito de la atención sanitaria, se propone que la política enfocada a mejorar el bienestar de la población tenga un carácter integral y no busque sólo brindar atención adecuada cuando se presenta la enfermedad, sino más bien a propiciar condiciones que mejoren las condiciones de las personas, tal como educación, servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, planificación urbana saludable, entre otros.
Referencias
- Grossman, Michael (1972). “On the concept of health capital and the demand for health”. Journal of Political Economy, Vol. 80, No. 2.
- Mejía, Aurelio; Sánchez, Andrés Felipe y Tamayo, Juan Camilo (2006) “Equidad en el acceso a servicios de salud en Antioquia”. Medellín, Universidad de Antioquia [Tesis de grado]
- Organización Mundial de la Salud OMS (2001). Macroeconomía y Salud: Invertir en Salud en pro del Desarrollo Económico. Ginebra, OMS.
- Ramírez, Clara (2005). “Sistema general de seguridad social en salud: afiliación, atención y equidad”. Economía Colombiana y Coyuntura Política, No. 303.
- Restrepo, Jairo Humberto y Tamayo, Juan Camilo (2005). Equidad en salud en Antioquia. Documento técnico de la Alianza de Antioquia por la equidad. Mimeo.
- Whitehead, Margaret (1992). “The Concepts and principles of equity and Health”. International Journal of Health Services. Vol. 22, No. 3.
 
 
 







 



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