MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Instituto de Seguros Sociales
Enfermedades crónicas deben ser prioridad en revisión del POS
Patricia Ossa Ocampo Periodista elpulso@elhospital.org.co
Frente al tema de una revisión y/o actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), el doctor Conrado Gómez, director nacional de aseguramiento del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), considera que el país debería construir un sistema permanente de evaluación de tecnología que incluya los medicamentos: “la evaluación del POS se ha hecho muy pocas veces y lo que se evalúa es la Unidad de Pago por Capitación (UPC). En algunos años se han hecho estudios, en otros se aplazan y en otros se aumenta la UPC con una estimación de inflación o de costos, pero no se hace un análisis detallado periódico.
El POS se ha estudiado muy poco y en el caso del régimen contributivo solamente ha habido ajuste de medicamentos y algunos ajustes puntuales como la inclusión del acelerador lineal que es un mejor tratamiento que las gamacámaras” .
El directivo considera que es muy importante revisar los temas de enfermedades como el cáncer y, en el área cardiovascular, el de la aplicación de los stents, que deberían estar incluidos en el POS: “Hay una gran cantidad de personas a quienes se les hace cateterismo, se les retira el catéter y no se les puede volver a colocar sino hasta que ellos lo compren, eso es inhumano y no debería ocurrir”. Agregó que en el tema del cáncer hay abusos de parte y parte: en algunos casos se hace radioterapia en pacientes que ya no tienen mucha expectativa de que funcione y son tratamientos muy costosos, otras veces ocurre que el listado de medicamentos y los sistemas que tiene el POS son muy reducidos, lo cual ocasiona anarquía en la aplicación de los tratamientos por falta de claridad y oportunidad en los listados.
La epilepsia también es, en su concepto, un tema a revisar en un proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud, pues muchos pacientes con esa enfermedad son resistentes a todos los medicamentos contemplados por el POS, y se ven obligados a comprar un medicamento por fuera de la lista. “Esto no debería suceder. El POS debería concentrarse en las enfermedades crónicas y dejar de lado los tratamientos sintomáticos para enfermedades como las virosis, que por entregar analgésicos, desinflamatorios y antibióticos (de los cuales en muchos casos se abusa), dejan de lado a los pacientes pobres con enfermedades crónicas a quienes no se les puede ofrecer una adecuada calidad de vida. Es muy diferente comprar analgésicos durante 15 días que comprar un medicamento para una enfermedad crónica durante toda la vida”, concluyó.
Grupo de Economía de la
Salud de la Universidad de Antioquia
Revisar equilibrio financiero
antes de revisar el POS

El doctor Jaime Humberto Restrepo Zea, coordinador del Grupo de Economía de la Salud -GES- de la Universidad de Antioquia, manifiesta que antes de pensar en posibles cambios del Plan Obligatorio de Salud (POS), sería importante revisar el equilibrio financiero del sistema y las demás condiciones que rodean la definición del POS: “Según la Ley 100, en su artículo 162, el contenido del POS debe ser actualizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud teniendo en cuenta los siguientes criterios: estructura demográfica de la población, perfil epidemiológico nacional, tecnología apropiada disponible en el país y las condiciones financieras del sistema”.
Aunque algunos hechos recientes dan cuenta de presiones para aliviar la carga que tienen las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para sostener el POS, el doctor Restrepo Zea afirma que debe mantenerse una visión integral sobre los dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, además de consultar la dinámica del sistema en el largo plazo. Considera esencial poner en práctica un criterio simple sobre inversión en salud: para que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) sea sostenible en el tiempo e incluso admita la incorporación de nuevos servicios, actividades o tecnologías adicionales, la clave se encuentra en la ejecución de un Plan de Atención Básica -PAB- muy efectivo que, además de involucrar diferentes determinantes de la salud (medio ambiente, educación, control de riesgos y vigilancia epidemiológica), logre aglutinar a las direcciones territoriales de salud, EPS y Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), en proyectos conjuntos que lleven a la postre a reducir el consumo de servicios curativos.
Ahora, reconociendo las dificultades que se presentan en el régimen contributivo, en el cual existen preocupaciones sobre la ocurrencia de selección adversa, los resultados financieros de las EPS privadas enseñan que se trata de un buen negocio, de modo que en este caso, se requiere mucha evidencia antes de tomar determinaciones diferentes a regular el equilibrio financiero, manteniendo entonces el margen sobre los incrementos de la UPC y posibles ajustes en copagos, cuotas moderadoras y otros aspectos menores, indicó el experto.
En cuanto al régimen subsidiado, señaló que si se aborda desde la perspectiva de la intención de universalizar el acceso de la población de escasos recursos, parece atractivo extender la cobertura a toda la población vulnerable (teniendo en cuenta que ésta se ubica entre 16 y 24 millones de personas, según la definición que se adopte) y garantizarle un plan de atención que seguramente sería inferior al POS subsidiado. Este régimen ofrece las mayores dificultades, atribuidas especialmente a los eventos por enfermedades de alto costo, y en este sentido el mercado ofrece señales de retiro por caída en la rentabilidad, de modo que los esfuerzos analíticos en el corto plazo deben concentrarse acá, indicó el doctor Restrepo Zea.
Con respecto de las personas que deberían participar en la creación de una nueva propuesta de Plan Obligatorio de Salud, el académico dice que la Ley 100 otorga esta función al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, como organismo de concertación, en el cual están representados los actores principales del sistema de salud, pero que el Consejo requiere más apoyo técnico para mantener un monitoreo sobre los planes de beneficios y tomar decisiones que favorezcan el bien común y no solamente el interés de grupos de interés o la rentabilidad del negocio de la salud: “Con una secretaría técnica que cuente con recursos para mantener este estudio de los planes de beneficio de manera permanente, con personal técnico de planta y un buen sistema de información que sea alimentado de manera adecuada, el país tendría más claridad y podría tomar decisiones adecuadas en un contexto de largo plazo”, concluyó el doctor Restrepo Zea.
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