MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Cendex
¿Reducir el POS o ajustar la expectativa de lucro frente al aseguramiento en salud?
Luz Enidia Largo Arteaga periodista elpulso@elhospital.org.co

En opinión de Fernando Ruiz Gómez, director del Cendex (Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana), en Bogotá, un punto fundamental que se debe tener en cuenta en la revisión del POS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, es la información que se tiene para proceder a realizar los cambios pertinentes, ya que según él, el Estado, los académicos y los gremios han fallado en hacer un mayor esfuerzo para preservar la integridad del sistema y, en la búsqueda de generar una mejor posición se ha permitido que el sistema haya ido perdiendo aceleradamente su integridad, principio fundamental de la Ley 100 de 1993.
Ruiz Gómez plantea que el intento de retirar servicios de la UPC es un pésimo síntoma, con lo cual se demuestra que la utilidad esperada por los actores del sistema se ha deteriorado, a la vez que llama a un consenso solidario entre Estado, EPS, IPS y usuarios, con lo que se lograría un equilibrio final en los beneficios del sistema.
El experto afirma que la población ya está acostumbrada a recibir un paquete integral de servicios y ha aceptado los copagos, tanto como mecanismo de financiamiento como de reducción del abuso moral (sobreutilización). Indica que los prestadores también han hecho grandes esfuerzos para reducir su ineficiencia, aunque falta mucho por hacer. Señala que es el momento de la explicitación y consenso de intereses, mientras se tiene la información necesaria y suficiente para adelantar el proceso.
Precisamente para avanzar en ese camino de tener información al respecto, el Cendex hizo un estudio denominado “Usos y Gastos en Salud en Colombia”, en el que durante un año se siguió el consumo de servicios de salud en una muestra representativa de 4 municipios tipo: Bogotá como Metrópolis, Manizales como ciudad Intermedia, Campoalegre como Centro Subregional y Palermo, en el Huila, como Centro Local. El estudio midió las condiciones de uso y gasto en salud, comparándolas de acuerdo con las diferencias entre los territorios, nivel de ingresos y vulnerabilidad social de la población. Se siguieron 4.837 hogares en los cuales, mes a mes y persona por persona, se midieron las variables anotadas. En estas familias se incluyeron personas tanto afiladas como no afiliadas a la seguridad social. El objetivo final era medir, en las condiciones de aseguramiento contributivo y subsidiado, cuál era la demanda y la utilidad final que obtenían las personas, y cuál era su diferencia con aquellas personas que no tenían ninguna afiliación.
Los investigadores concluyeron que existen diferencias significativas en la utilización de servicios de salud (ambulatorios, medicamentos, hospitalarios, pruebas y procedimientos), dependiendo del tipo de municipio, la edad y el tipo de afiliación, con tendencia a ser mayor en grandes ciudades y ciudades intermedias, poblaciones menores de un año y mayores de 45 años. Más importante aún, que la utilización en la población afiliada al régimen contributivo y subsidiado es 44% mayor en el primero, y 37% mayor en el segundo, a la utilización encontrada en la población no afiliada. Por otro lado, el gasto medio de bolsillo en Bogotá en los afiliados al régimen subsidiado durante el año era de $38.277, en el régimen contributivo $75.593, y entre los que no tenían ninguna afiliación $110.255 por persona año. Esto lleva a un gasto familiar en salud de $156.935, $309.931 y $452,045, respectivamente. El gasto en salud representa el 2% del ingreso en la población más pudiente y el 7% en los más pobres. Los mayores gastos por persona al año de la población se dan en los servicios ambulatorios, $25.120 en Bogotá, seguido de los gastos en medicamentos $23.688, y por último $12.904 en servicios hospitalarios, para un gasto promedio en la población de $61.712, de los cuales $51.123 corresponden a gastos de bolsillo en servicios pagados por fuera del sistema y $10.588 a copagos.
Estos resultados indican:
- El aseguramiento de la población, particularmente el aseguramiento subsidiado está siendo muy eficiente en la retribución a la población afiliada, hasta el punto de que las diferencias entre las primas de aseguramiento (UPC) y lo que las personas reciben en servicios es tan solo de $5.600 en Bogotá. Sin embargo, estas diferencias son algo mayores en los municipios pequeños, donde parece no existir suficiente competencia en el aseguramiento subsidiado.
- El balance para el régimen contributivo es mucho más precario y la diferencia promedio entre el valor de la prima y el retorno en servicios está en $121.300.
- La población no asegurada está sometida a una doble condición de racionamiento: en cantidad de servicios y en mayor gasto de bolsillo, lo cual lleva a que en Bogotá tenga un balance promedio negativo por persona de $101.281 al año. Esto debe hacer pensar sobre la relación costo - eficiencia de la inversión que la sociedad, a través del Estado, está haciendo en subsidios a la oferta, que no se traducen en beneficios para la población no afiliada sino que probablemente, se quedan en el mantenimiento de estructura hospitalarias burocráticas e ineficientes.
El director del Cendex, Fernando Ruiz, agrega que las evidencias demuestran que las veces que en Colombia se ha tratado de estudiar el equilibrio de la UPC frente al paquete de servicios, se ha tropezado con un gran obstáculo, y es que no hay suficiente información.
Dadas estas circunstancias, sugiere que no debería excluirse ningún procedimiento ni medicamento del POS hasta tanto no se haya revisado el equilibrio de la UPC sobre dos bases: 1) Corrección del descreme del mercado, consecuencia de la selección adversa de riesgos y, 2) Previsión del retorno efectivo en servicios hacia el asegurado en el régimen contributivo, razones por las cuales propone iniciar un análisis actuarial representativo para determinar los desequilibrios existentes y los requerimientos de ajuste, ya que sería impensable administrar o regular un sistema de seguridad social del tamaño del colombiano, sin la suficiente información, y crear además una comisión reguladora con suficiente capacidad técnica e independencia, y una estructura ligera, pero muy especializada.
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