MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Fedesalud
Reducir beneficios para
aumentar cobertura: medida populista

Luz Enidia Largo Arteaga periodista elpulso@elhospital.org.co
Para Félix Martínez, presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social, Fedesalud, es clara la intencionalidad de algunos sectores del Ministerio de la Protección Social de revisar el POS reduciendo los beneficios, especialmente en lo referente al régimen subsidiado. Ante esta situación manifiesta su desacuerdo, aduciendo que ello sería un ejercicio que en cuestión de cobertura resulta neutro, y que se asemejaría bastante a una medida populista.
Aclara el experto que la cobertura no consiste simplemente en aumentar el número de afiliados, sino que toma en cuenta los contenidos del Plan de Beneficios, desde la perspectiva de lograr una Plan de Salud igual para todos los colombianos, que trazó la Ley 100 de 1993.
Según Martínez, la revisión a los POS debe hacerse desde la perspectiva de acercar los Planes Obligatorios de Salud en busca de la universalidad y la equidad, al tiempo que señala que las prioridades están relacionadas con dos aspectos fundamentales: el trauma por violencia y aquellas enfermedades crónicas donde el tratamiento médico es eficiente e indispensable, apreciación que hace basado en un reciente estudio de Fedesalud1. Allí se evidenció la necesidad de proteger a ciudadanos e IPS frente al trauma por violencia y accidentes distintos de los vehículos de motor, por la alta sensibilidad social implicada en la respuesta a las urgencias graves, lo que es posible universalizando el aseguramiento a través de la inclusión de estos procedimientos y atenciones en el régimen subsidiado, y a través de la Subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT) para todos los vinculados.
“Las cifras en Colombia indican que la UPC subsidiada se encuentra por debajo del indicador de pobreza grave en el mundo, y lo más triste en la reducción constante del gasto social en salud, es que algunos técnicos del sector pretenden justificarla”
Igualmente, en el estudio se definieron como un problema social grave y de alto costo para las familias, una serie de enfermedades crónicas como la diabetes tipo I, el asma, la epilepsia, la hemofilia y otras discrasias sanguíneas, que tienen la característica de resultar mortales sin tratamiento médico y que por el contrario permiten una vida activa y relativamente normal a los pacientes con adecuado manejo.
Frente a estos resultados, la propuesta de Fedesalud tiene que ver con la necesidad de que el aseguramiento proteja en mayor medida a la población del riesgo financiero que supone la enfermedad, es decir, que los aseguradores sean más aseguradores y el Plan de beneficios más seguro, devolviendo cada día más al Estado la función esencial de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que el aseguramiento está relacionado más con los criterios de costo - beneficio, que con los de costo-efectividad (orientados más a la construcción de acciones de salud pública).
Señala Martínez que desde el punto de vista de la equidad, aumentar la diferencia entre los Planes de Beneficios del régimen contributivo y el subsidiado, va en contravía de los principios constitucionales y legales, además de ser cuestionable en términos sociales y políticos, ya que cuando el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud aprobó el POS para el régimen contributivo, emitió una declaración pública del Estado sobre los servicios mínimos que debía tener en salud cada ciudadano colombiano.
Finalmente, el presidente de Fedesalud cuestiona la reducción de la UPC, y sienta su postura desde los indicadores de pobreza en el mundo, donde según él, se considera indicador de pobreza grave un ingreso inferior a dos dólares diarios per cápita, es decir de US$730 dólares al año. En concordancia, un gasto en salud muy pobre correspondería al 10% de este nivel de pobreza grave, es decir a US$73 dólares o $200.000 pesos aproximadamente. Las cifras en Colombia indican que la UPC subsidiada se encuentra por debajo de este nivel de pobreza, y en palabras del doctor Félix Martínez, lo más triste en esta reducción constante del gasto social en salud, es que algunos técnicos del sector pretenden justificarla.
1. MARTÍNEZ, Félix; ROBAYO, Gabriel; y VALENCIA, Oscar. ¿Por qué no se logra la cobertura universal de la seguridad social en salud? A 8 años de la reforma en Colombia. Fedesalud, Editorial Scripto, Bogotá, 2002.
Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
Revisión del POS debe ir más allá del análisis económico
Para Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), tres son los aspectos fundamentales a la luz de los cuales debe revisarse el POS. El primero es el perfil epidemiológico, el segundo es el avance de la tecnología, y el tercer punto tiene que ver lógicamente con la suficiencia o insuficiencia de los recursos. Sin embargo, Giraldo Valencia puntualiza que hoy día lo único que se analiza en los estudios o trabajos que se están adelantando, es la suficiencia del valor de la UPC frente a las intervenciones que hay en el POS, sin contar con los.
cambios del perfil epidemiológico, además del avance de la tecnología en todo lo que respecta a insumos, procedimientos, materiales, medicamentos y conocimiento humano en lo que tiene que ver con protocolos.
También, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas se manifestó en contra de una posible reducción de los beneficios del POS para permitir el aumento de la cobertura, ya que a su juicio, esto sería convertir el POS casi en lo que era un PAMI -Plan de Atención Materno Infantil- o en un PAI -Plan Ampliado de Inmunizaciones- en vacunación, con lo que se lograría la universalización de unos planes de atención básica, pero no la universalización de un seguro de salud.
Hospitales vs Plan Obligatorio de Salud
Una de las preocupaciones fundamentales de Giraldo Valencia es la vitalidad de los hospitales públicos, ya que según él, la supervivencia de estas instituciones no puede estar contrapuesta al crecimiento del Sistema General de Seguridad Social, y por lo tanto deben fijarse políticas que permitan que tanto en lugares donde haya mercado de salud, como en sitios donde no sea posible la autosostenibilidad, el aseguramiento se pueda desarrollar paralelo con la vida de los hospitales.
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