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Fedesalud
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Reducir beneficios
para
aumentar cobertura: medida populista
Luz
Enidia Largo Arteaga periodista elpulso@elhospital.org.co |
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Para Félix
Martínez, presidente de la Fundación para la
Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad
Social, Fedesalud, es clara la intencionalidad de algunos
sectores del Ministerio de la Protección Social de
revisar el POS reduciendo los beneficios, especialmente en
lo referente al régimen subsidiado. Ante esta situación
manifiesta su desacuerdo, aduciendo que ello sería
un ejercicio que en cuestión de cobertura resulta neutro,
y que se asemejaría bastante a una medida populista.
Aclara el experto que la cobertura no consiste simplemente
en aumentar el número de afiliados, sino que toma en
cuenta los contenidos del Plan de Beneficios, desde la perspectiva
de lograr una Plan de Salud igual para todos los colombianos,
que trazó la Ley 100 de 1993.
Según Martínez, la revisión a los POS
debe hacerse desde la perspectiva de acercar los Planes Obligatorios
de Salud en busca de la universalidad y la equidad, al tiempo
que señala que las prioridades están relacionadas
con dos aspectos fundamentales: el trauma por violencia y
aquellas enfermedades crónicas donde el tratamiento
médico es eficiente e indispensable, apreciación
que hace basado en un reciente estudio de Fedesalud1. Allí
se evidenció la necesidad de proteger a ciudadanos
e IPS frente al trauma por violencia y accidentes distintos
de los vehículos de motor, por la alta sensibilidad
social implicada en la respuesta a las urgencias graves, lo
que es posible universalizando el aseguramiento a través
de la inclusión de estos procedimientos y atenciones
en el régimen subsidiado, y a través de la Subcuenta
de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito
(ECAT) para todos los vinculados.
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Las cifras en Colombia
indican que la UPC subsidiada se encuentra por debajo del
indicador de pobreza grave en el mundo, y lo más triste
en la reducción constante del gasto social en salud,
es que algunos técnicos del sector pretenden justificarla
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Igualmente, en el estudio
se definieron como un problema social grave y de alto costo
para las familias, una serie de enfermedades crónicas
como la diabetes tipo I, el asma, la epilepsia, la hemofilia
y otras discrasias sanguíneas, que tienen la característica
de resultar mortales sin tratamiento médico y que por
el contrario permiten una vida activa y relativamente normal
a los pacientes con adecuado manejo.
Frente a estos resultados, la propuesta de Fedesalud tiene
que ver con la necesidad de que el aseguramiento proteja en
mayor medida a la población del riesgo financiero que
supone la enfermedad, es decir, que los aseguradores sean
más aseguradores y el Plan de beneficios más
seguro, devolviendo cada día más al Estado la
función esencial de la promoción de la salud
y la prevención de la enfermedad, ya que el aseguramiento
está relacionado más con los criterios de costo
- beneficio, que con los de costo-efectividad (orientados
más a la construcción de acciones de salud pública).
Señala Martínez que desde el punto de vista
de la equidad, aumentar la diferencia entre los Planes de
Beneficios del régimen contributivo y el subsidiado,
va en contravía de los principios constitucionales
y legales, además de ser cuestionable en términos
sociales y políticos, ya que cuando el Consejo Nacional
de Seguridad Social en Salud aprobó el POS para el
régimen contributivo, emitió una declaración
pública del Estado sobre los servicios mínimos
que debía tener en salud cada ciudadano colombiano.
Finalmente, el presidente de Fedesalud cuestiona la reducción
de la UPC, y sienta su postura desde los indicadores de pobreza
en el mundo, donde según él, se considera indicador
de pobreza grave un ingreso inferior a dos dólares
diarios per cápita, es decir de US$730 dólares
al año. En concordancia, un gasto en salud muy pobre
correspondería al 10% de este nivel de pobreza grave,
es decir a US$73 dólares o $200.000 pesos aproximadamente.
Las cifras en Colombia indican que la UPC subsidiada se encuentra
por debajo de este nivel de pobreza, y en palabras del doctor
Félix Martínez, lo más triste en esta
reducción constante del gasto social en salud, es que
algunos técnicos del sector pretenden justificarla.
1. MARTÍNEZ, Félix; ROBAYO, Gabriel; y VALENCIA,
Oscar. ¿Por qué no se logra la cobertura universal
de la seguridad social en salud? A 8 años de la reforma
en Colombia. Fedesalud, Editorial Scripto, Bogotá,
2002.
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| Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas |
| Revisión
del POS debe ir más allá del análisis económico |
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Para Juan Carlos Giraldo
Valencia, director de la Asociación Colombiana de Clínicas
y Hospitales (ACHC), tres son los aspectos fundamentales a
la luz de los cuales debe revisarse el POS. El primero es
el perfil epidemiológico, el segundo es el avance de
la tecnología, y el tercer punto tiene que ver lógicamente
con la suficiencia o insuficiencia de los recursos. Sin embargo,
Giraldo Valencia puntualiza que hoy día lo único
que se analiza en los estudios o trabajos que se están
adelantando, es la suficiencia del valor de la UPC frente
a las intervenciones que hay en el POS, sin contar con los.

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cambios del perfil epidemiológico,
además del avance de la tecnología en todo lo
que respecta a insumos, procedimientos, materiales, medicamentos
y conocimiento humano en lo que tiene que ver con protocolos.
También, el director de
la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
se manifestó en contra de una posible reducción
de los beneficios del POS para permitir el aumento de la cobertura,
ya que a su juicio, esto sería convertir el POS casi
en lo que era un PAMI -Plan de Atención Materno Infantil-
o en un PAI -Plan Ampliado de Inmunizaciones- en vacunación,
con lo que se lograría la universalización de
unos planes de atención básica, pero no la universalización
de un seguro de salud.
Hospitales vs Plan Obligatorio de Salud
Una de las preocupaciones fundamentales de Giraldo Valencia
es la vitalidad de los hospitales públicos, ya que
según él, la supervivencia de estas instituciones
no puede estar contrapuesta al crecimiento del Sistema General
de Seguridad Social, y por lo tanto deben fijarse políticas
que permitan que tanto en lugares donde haya mercado de salud,
como en sitios donde no sea posible la autosostenibilidad,
el aseguramiento se pueda desarrollar paralelo con la vida
de los hospitales.
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| Más
información... |
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Revisión
del Plan Obligatorio de Salud - Rompecabezas para armar /
Gobierno revisaría periódicamente el POS
Una
maldición china reza: ojalá te toquen
tiempos interesantes. El mal deseo está en que
los tiempos interesantes corresponden a tiempos difíciles,
de turbulencia, donde los cambios no obedecen al deseo ni
a la planificación sino a la falta de planificación...
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Defensoría
del Pueblo teme que se reduzca el POS / Lo ideal sería
mantener el POS y aumentar cobertura / Secretaría de
Salud de Antioquia
A la
Defensoría del Pueblo le preocupa mucho que en una
eventual revisión del Plan Obligatorio de Salud (POS),
se reduzcan los beneficios antes que ajustarlos a los términos
reales de las necesidades sentidas de morbilidad y de salud
de la población...
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Cendex - ¿Reducir
el POS o ajustar la expectativa de lucro frente al aseguramiento
en salud?
En
opinión de Fernando Ruiz Gómez, director del
Cendex (Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Pontificia
Universidad Javeriana), en Bogotá, un punto fundamental
que se debe tener en cuenta en la revisión del POS,
tanto del régimen contributivo como del subsidiado,
es la información que se tiene para proceder a realizar
los cambios pertinentes, ya que según él, el
Estado, los académicos y los gremios han fallado en
hacer un mayor esfuerzo para preservar la integridad del sistema...
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Fedesalud - Reducir
beneficios para aumentar cobertura: medida populista / Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas - Revisión
del POS debe ir más allá del análisis
económico
Para
Félix Martínez, presidente de la Fundación
para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la
Seguridad Social, Fedesalud, es clara la intencionalidad de
algunos sectores del Ministerio de la Protección Social
de revisar el POS reduciendo los beneficios, especialmente
en lo referente al régimen subsidiado...
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Instituto de Seguros
Sociales - Enfermedades crónicas deben ser prioridad
en revisión del POS / Grupo de Economía de la
Salud de la Universidad de Antioquia - Revisar equilibrio
financiero antes de revisar el POS
Frente al tema de una
revisión y/o actualización del Plan Obligatorio
de Salud (POS), el doctor Conrado Gómez, director nacional
de aseguramiento del Instituto de los Seguros Sociales (ISS),
considera que el país debería construir un sistema
permanente de evaluación de tecnología que incluya
los medicamentos: la evaluación del POS se ha
hecho muy pocas veces y lo que se evalúa es la Unidad
de Pago por Capitación (UPC)...
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El POS
debe evolucionar / El rezago en el POS es peligroso
/ Ascofame - Revisión del POS basada en costo-efectividad
/ Academia Nacional de Medicina - El POS debe revisarse a
la luz de los avances científicos
El
médico y senador Dieb Maloof, considera un avance muy
importante para la salud pública nacional, la nueva
propuesta de Plan Obligatorio de Salud (POS) que se hará
en el próximo semestre del año: la tecnología
y la medicina han evolucionado y el POS no se puede rezagar
en perjuicio de la salud de los colombianos...
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