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A la Defensoría del Pueblo le preocupa mucho que en
una eventual revisión del Plan Obligatorio de Salud
(POS), se reduzcan los beneficios antes que ajustarlos a los
términos reales de las necesidades sentidas de morbilidad
y de salud de la población.
Igualmente le preocupa, que al argumentarse que debe conservarse
el equilibrio financiero, solamente se atienda al equilibrio
financiero de las EPS sin considerar al resto de los actores
del sistema como prestadores y esencialmente los usuarios,
razón de ser del sistema mismo. Por ello, insiste en
que debe revisarse el modelo de aseguramiento, la morbilidad,
los ajustes del factor de riesgo por cada patología,
los costos por patología y los ajustes al valor del
POS.
La posición de la Defensoría frente al tema,
podría resumirse así: Si en algún
momento se revisa el POS, jamás debe ser inferior a
lo que existe ahora, porque el sistema de seguridad social
en Colombia, dentro del Estado Social de Derecho que es, debe
ser siempre progresivo y jamás puede ser regresivo.
La Defensoría propone que por tanto todos los colombianos
debemos estar atentos a los cambios que afectan los derechos
ya adquiridos y vivenciados en la costumbre, que una revisión
del POS se haga en términos de costo- efectividad y
que el POS se plantee sin diagnósticos, para hacer
atención integral de diagnósticos y evitar vulneraciones,
donde se incluyen y se excluyen procedimientos.
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Precisiones de
la Defensoría
1.La revisión del POS debe hacerse en términos
de igualar los planes de beneficios del régimen contributivo
con el subsidiado, tal y como contemplaba la Ley 100 que debía
estar implementado al año 2001, porque el solo hecho
de que exista un Plan Obligatorio para uno y otro régimen,
constituye una primera vulneración al derecho a la
salud y al derecho a la igualdad.
2.Las tutelas en salud constituyen un semáforo de alerta,
que indica qué vacíos y debilidades del Plan
Obligatorio se están exigiendo a través de ese
mecanismo. Como alguien termina pagando y casi siempre ese
alguien es el Estado, es necesario ajustar los recursos a
la morbilidad que evidencian las tutelas, readecuando por
ejemplo el sistema de primas (llámese UPC) para contemplar
los beneficios que están por fuera del POS.
3.Una situación bastante grave, es que el plan de beneficios
define solo procedimientos muy genéricos y amplios
en su concepto, que permiten interpretaciones amañadas
de quién paga, por lo que debe revisarse cuáles
procedimientos están incluidos y cuáles excluidos
del POS en términos precisos y sin lugar a distorsión
acomodada.
4. Otra situación se refiere a que las EPS niegan servicios
a los usuarios amparadas por algún concepto vía
circular o concepto jurídico del Ministerio, afirmando
que según el Código Contencioso Administrativo,
los conceptos no obligan ni son vinculantes. Debe hacerse
entonces un llamado de atención al gobierno: ¿cómo
es posible de que si bien es cierto los conceptos jurídicos
de una institución pública no obligan ni son
vinculantes, el gobierno no revisa la norma, la que obliga,
la que es vinculante en términos de proteger a los
usuarios? Todos los gobiernos nacionales han estado muy descuidados
con esto, porque no hacen estudios técnicos sobre robustecer
el plan de beneficios en términos de la morbilidad
sentida que está por fuera del Plan, cuando debiera
hacerlo.
5. Existen contrasentidos en el POS, decisiones y situaciones
no coherentes, por ejemplo: Ajustar el acuerdo de medicamentos
para pacientes de VIH-sida, incluyendo solamente los retrovirales
y el triconjugado, sin tener la carga viral que mide la dosificación
de los medicamentos.
6. Aunque la Defensoría está de acuerdo con
la participación privada en el mercado para mejorar
la calidad y la oportunidad en la atención en salud,
el problema es la falta de una regulación fuerte del
Estado. Al estar en un país de economía de mercado
abierta, donde al sector privado se le dio participación
para que administrara la salud pública porque el monopolio
anterior estaba viciado, ahora se aprecia sin embargo que
igual está cayendo en vicios, en la optimización
de la utilidad como en cualquier negocio. Por ello, debe intervenir
el Estado y advertir de esa pérdida del rumbo o sancionar
fuertemente o hacer unas normas precisas, porque el POS no
es preciso.
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Lo ideal sería
mantener el
POS y aumentar cobertura
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En
concepto del doctor Francisco de Paula Gómez, director
de la Cámara de la Salud de la Andi, lo ideal en un proceso
de revisión del Plan Obligatorio de Salud (POS), sería
que el Plan no echara para atrás como los cangrejos,
que pudiera mantenerse como está, y que pudiera generarse
mayor cobertura, o sea que nuevos colombianos pudieran acceder
al sistema. Ello dependería de las decisiones de quienes
manejan el sector salud y de variables como aumento del empleo
y crecimiento económico.
Con relación al Plan mismo, señaló que
debe considerarse el elemento económico y actuarial,
para mantener el equilibrio entre los riesgos que se aseguran
y su siniestralidad y los recursos que se manejan dentro del
sistema. Esto significa que no se pueden aumentar beneficios
a capricho, ni que se reduzcan para obtener logros económicos,
porque ese no es el objetivo del sistema.
No hay como igualar plan contributivo con plan subsidiado
El régimen subsidiado ha ido creciendo, muy poco, pero
esa es la tendencia. Entretanto, el régimen contributivo
ha estado estancado. El querer sería que los regímenes
estuvieran igualados, que todos los colombianos estuvieran cubiertos
por el sistema, y aquí es donde empieza ya la decisión
política o la decisión técnica de qué
es lo que se va a hacer: Si se quiere incrementar coberturas
y el sistema no puede crecer más porque no tiene un adecuado
equilibrio, entonces puede suceder que si esa es la decisión
política y los recursos no alcanzan, la única
posibilidad es disminuir el Plan Obligatorio. La otra posibilidad
es mantener el Plan Obligatorio como está, hacerle algunos
unos ajustes y tratar de que con esos ajustes se logre cobertura.
Lo que sí es claro, es que el régimen subsidiado
probablemente no pueda llegar a igualarse con el Plan contributivo
de ninguna manera. Y existe esa duda de si el gobierno decide
disminuir el Plan Obligatorio a expensas de aumentar cobertura,
indicó. |
| Secretaría
de Salud de Antioquia |
El
Director Seccional de Salud de Antioquia, médico Gabriel
Jaime Guarín Alzate, hizo un llamado a que en la revisión
del Plan Obligatorio de Salud (POS), el país entienda
que sus recursos son limitados, que se necesita sensatez de
todos los actores y a que se haga un ejercicio de priorización
costo- beneficio para tener mayor impacto, porque no se trata
de una carrera loca para comprometer y consumir servicios y
recursos en patologías que no necesitan ser atendidas.
Recordó que el proceso debe tener presentes aspectos
de tipo estructural, funcional y técnicos. En los aspectos
estructurales, definir qué priorización costo-beneficio
debe primar para la sociedad, decir donde va a estar mejor invertido
un peso por el retorno que aporta en salud, y en ese sentido
construir una pirámide muy fuerte donde salud pública,
promoción y prevención sean la base de construcción
y de revisión del POS, y que algunas externalidades que
implican alto costo sean reforzadas, buscando también
que haya suficiente respuestas a la inversión y que en
casos de patologías desconocidas, donde la calidad de
vida no va a ser la más adecuada, no queden incluidas
en el Plan.
Con relación a lo funcional, recomendó ser muy
precisos para fijar responsabilidades y evitar las interpretaciones
de a quién le corresponda una atención, hasta
donde llega el POS, que incluye y que no, porque se están
generando muchas dificultades en la atención de los pacientes
y en las diferentes redes. |
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maldición china reza: ojalá te toquen
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A la
Defensoría del Pueblo le preocupa mucho que en una
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Cendex - ¿Reducir
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en salud?
En
opinión de Fernando Ruiz Gómez, director del
Cendex (Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Pontificia
Universidad Javeriana), en Bogotá, un punto fundamental
que se debe tener en cuenta en la revisión del POS,
tanto del régimen contributivo como del subsidiado,
es la información que se tiene para proceder a realizar
los cambios pertinentes, ya que según él, el
Estado, los académicos y los gremios han fallado en
hacer un mayor esfuerzo para preservar la integridad del sistema...
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Fedesalud - Reducir
beneficios para aumentar cobertura: medida populista / Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas - Revisión
del POS debe ir más allá del análisis
económico
Para
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para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la
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algunos sectores del Ministerio de la Protección Social
de revisar el POS reduciendo los beneficios, especialmente
en lo referente al régimen subsidiado...
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Instituto de Seguros
Sociales - Enfermedades crónicas deben ser prioridad
en revisión del POS / Grupo de Economía de la
Salud de la Universidad de Antioquia - Revisar equilibrio
financiero antes de revisar el POS
Frente al tema de una
revisión y/o actualización del Plan Obligatorio
de Salud (POS), el doctor Conrado Gómez, director nacional
de aseguramiento del Instituto de los Seguros Sociales (ISS),
considera que el país debería construir un sistema
permanente de evaluación de tecnología que incluya
los medicamentos: la evaluación del POS se ha
hecho muy pocas veces y lo que se evalúa es la Unidad
de Pago por Capitación (UPC)...
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El POS
debe evolucionar / El rezago en el POS es peligroso
/ Ascofame - Revisión del POS basada en costo-efectividad
/ Academia Nacional de Medicina - El POS debe revisarse a
la luz de los avances científicos
El
médico y senador Dieb Maloof, considera un avance muy
importante para la salud pública nacional, la nueva
propuesta de Plan Obligatorio de Salud (POS) que se hará
en el próximo semestre del año: la tecnología
y la medicina han evolucionado y el POS no se puede rezagar
en perjuicio de la salud de los colombianos...
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