MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Defensoría del Pueblo
teme que se reduzca el POS

Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co

A la Defensoría del Pueblo le preocupa mucho que en una eventual revisión del Plan Obligatorio de Salud (POS), se reduzcan los beneficios antes que ajustarlos a los términos reales de las necesidades sentidas de morbilidad y de salud de la población.
Igualmente le preocupa, que al argumentarse que debe conservarse el equilibrio financiero, solamente se atienda al equilibrio financiero de las EPS sin considerar al resto de los actores del sistema como prestadores y esencialmente los usuarios, razón de ser del sistema mismo. Por ello, insiste en que debe revisarse el modelo de aseguramiento, la morbilidad, los ajustes del factor de riesgo por cada patología, los costos por patología y los ajustes al valor del POS.
La posición de la Defensoría frente al tema, podría resumirse así: “Si en algún momento se revisa el POS, jamás debe ser inferior a lo que existe ahora, porque el sistema de seguridad social en Colombia, dentro del Estado Social de Derecho que es, debe ser siempre progresivo y jamás puede ser regresivo”.
La Defensoría propone que por tanto todos los colombianos debemos estar atentos a los cambios que afectan los derechos ya adquiridos y vivenciados en la costumbre, que una revisión del POS se haga en términos de costo- efectividad y que el POS se plantee sin diagnósticos, para hacer atención integral de diagnósticos y evitar vulneraciones, donde se incluyen y se excluyen procedimientos.
Precisiones de la Defensoría
1.La revisión del POS debe hacerse en términos de igualar los planes de beneficios del régimen contributivo con el subsidiado, tal y como contemplaba la Ley 100 que debía estar implementado al año 2001, porque el solo hecho de que exista un Plan Obligatorio para uno y otro régimen, constituye una primera vulneración al derecho a la salud y al derecho a la igualdad.
2.Las tutelas en salud constituyen un semáforo de alerta, que indica qué vacíos y debilidades del Plan Obligatorio se están exigiendo a través de ese mecanismo. Como alguien termina pagando y casi siempre ese alguien es el Estado, es necesario ajustar los recursos a la morbilidad que evidencian las tutelas, readecuando por ejemplo el sistema de primas (llámese UPC) para contemplar los beneficios que están por fuera del POS.
3.Una situación bastante grave, es que el plan de beneficios define solo procedimientos muy genéricos y amplios en su concepto, que permiten interpretaciones amañadas de quién paga, por lo que debe revisarse cuáles procedimientos están incluidos y cuáles excluidos del POS en términos precisos y sin lugar a distorsión acomodada.
4. Otra situación se refiere a que las EPS niegan servicios a los usuarios amparadas por algún concepto vía circular o concepto jurídico del Ministerio, afirmando que según el Código Contencioso Administrativo, los conceptos no obligan ni son vinculantes. Debe hacerse entonces un llamado de atención al gobierno: ¿cómo es posible de que si bien es cierto los conceptos jurídicos de una institución pública no obligan ni son vinculantes, el gobierno no revisa la norma, la que obliga, la que es vinculante en términos de proteger a los usuarios? Todos los gobiernos nacionales han estado muy descuidados con esto, porque no hacen estudios técnicos sobre robustecer el plan de beneficios en términos de la morbilidad sentida que está por fuera del Plan, cuando debiera hacerlo.
5. Existen contrasentidos en el POS, decisiones y situaciones no coherentes, por ejemplo: Ajustar el acuerdo de medicamentos para pacientes de VIH-sida, incluyendo solamente los retrovirales y el triconjugado, sin tener la carga viral que mide la dosificación de los medicamentos.
6. Aunque la Defensoría está de acuerdo con la participación privada en el mercado para mejorar la calidad y la oportunidad en la atención en salud, el problema es la falta de una regulación fuerte del Estado. Al estar en un país de economía de mercado abierta, donde al sector privado se le dio participación para que administrara la salud pública porque el monopolio anterior estaba viciado, ahora se aprecia sin embargo que igual está cayendo en vicios, en la optimización de la utilidad como en cualquier negocio. Por ello, debe intervenir el Estado y advertir de esa pérdida del rumbo o sancionar fuertemente o hacer unas normas precisas, porque el POS no es preciso.
Lo ideal sería mantener el
POS y aumentar cobertura
En concepto del doctor Francisco de Paula Gómez, director de la Cámara de la Salud de la Andi, lo ideal en un proceso de revisión del Plan Obligatorio de Salud (POS), sería que el Plan no echara para atrás como los cangrejos, que pudiera mantenerse como está, y que pudiera generarse mayor cobertura, o sea que nuevos colombianos pudieran acceder al sistema. Ello dependería de las decisiones de quienes manejan el sector salud y de variables como aumento del empleo y crecimiento económico.
Con relación al Plan mismo, señaló que debe considerarse el elemento económico y actuarial, para mantener el equilibrio entre los riesgos que se aseguran y su siniestralidad y los recursos que se manejan dentro del sistema. Esto significa que no se pueden aumentar beneficios a capricho, ni que se reduzcan para obtener logros económicos, porque ese no es el objetivo del sistema.
No hay como igualar plan contributivo con plan subsidiado
El régimen subsidiado ha ido creciendo, muy poco, pero esa es la tendencia. Entretanto, el régimen contributivo ha estado estancado. El querer sería que los regímenes estuvieran igualados, que todos los colombianos estuvieran cubiertos por el sistema, y aquí es donde empieza ya la decisión política o la decisión técnica de qué es lo que se va a hacer: Si se quiere incrementar coberturas y el sistema no puede crecer más porque no tiene un adecuado equilibrio, entonces puede suceder que si esa es la decisión política y los recursos no alcanzan, la única posibilidad es disminuir el Plan Obligatorio. La otra posibilidad es mantener el Plan Obligatorio como está, hacerle algunos unos ajustes y tratar de que con esos ajustes se logre cobertura. Lo que sí es claro, es que el régimen subsidiado probablemente no pueda llegar a igualarse con el Plan contributivo de ninguna manera. Y existe esa duda de si el gobierno decide disminuir el Plan Obligatorio a expensas de aumentar cobertura, indicó.
Secretaría de Salud de Antioquia
El Director Seccional de Salud de Antioquia, médico Gabriel Jaime Guarín Alzate, hizo un llamado a que en la revisión del Plan Obligatorio de Salud (POS), el país entienda que sus recursos son limitados, que se necesita sensatez de todos los actores y a que se haga un ejercicio de priorización costo- beneficio para tener mayor impacto, porque no se trata de una carrera loca para comprometer y consumir servicios y recursos en patologías que no necesitan ser atendidas.
Recordó que el proceso debe tener presentes aspectos de tipo estructural, funcional y técnicos. En los aspectos estructurales, definir qué priorización costo-beneficio debe primar para la sociedad, decir donde va a estar mejor invertido un peso por el retorno que aporta en salud, y en ese sentido construir una pirámide muy fuerte donde salud pública, promoción y prevención sean la base de construcción y de revisión del POS, y que algunas externalidades que implican alto costo sean reforzadas, buscando también que haya suficiente respuestas a la inversión y que en casos de patologías desconocidas, donde la calidad de vida no va a ser la más adecuada, no queden incluidas en el Plan.
Con relación a lo funcional, recomendó ser muy precisos para fijar responsabilidades y evitar las interpretaciones de a quién le corresponda una atención, hasta donde llega el POS, que incluye y que no, porque se están generando muchas dificultades en la atención de los pacientes y en las diferentes redes.
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