MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 67    ABRIL DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Una política pública puede ser analizada desde dos perspectivas: por un lado, desde un punto de vista técnico, la política se considera como la respuesta de gobierno a un problema que afecta a una comunidad o al público en general. La adopción de la política supone la definición del problema, en cuanto a su dimensión y causas, así como el planteamiento y la evaluación de alternativas que enseñen los resultados esperados y consideren criterios sobre bienestar y eficiencia. En este caso, la técnica y los profesionales se encuentran al servicio de la política, en tanto ilustran el camino a seguir basados en el conocimiento, unas veces simplemente con la aplicación de teorías y otras, más ideal, como resultado de la investigación o la evidencia.
Por otro lado, la política pública implica un proceso en el que intervienen actores políticos y sociales que participan de la definición de los problemas, sus prioridades y alternativas, y, lo más importante, son quienes toman las decisiones pero también quienes habrán de implementarlas. En este caso, se admite que la política es el resultado de un juego entre actores, de modo que dicho resultado dependerá de aspectos como el poder de cada uno, su capacidad de formar coaliciones y realizar cabildeos, así como la posibilidad de ejercer algún tipo de manipulación.
En el caso colombiano, varias características presenta la formación de la política de salud. Se destaca el ascenso de una tecnocracia distanciada de la realidad del país, de manera coincidente con una mayor injerencia del sector privado en la definición de los servidores públicos y la orientación de la política. Además de lo anterior, lamento el poco aprecio que parece tener el gobierno por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, el cual además de no figurar dentro del organigrama del Ministerio de la Protección Social* no ofrece transparencia ante la ciudadanía y el Congreso de la República, para efectos de control social y político.
*(http://www.minproteccionsocial.gov.co/MseCon tent/images/news/DocNewsNo25 7218.jpg)
Dos decisiones recientes ilustran que la política de salud poco se basa en fundamentos técnicos y, más bien, responde a intereses de diverso orden en los que convergen el gobierno y algunos agentes o gremios dominantes, entre los cuales se destacan las EPS. Esto indica que el proceso de la política hace que se tomen decisiones amañadas y dirigidas a beneficiar sectores específicos, además de que puede incurrirse en falta de estabilidad y las medidas adoptadas no contemplan los efectos que pueden traer sobre aspectos de gran importancia como la equidad, el acceso y la propia sostenibilidad financiera del sistema.
En primer lugar, sorprende que en tan solo mes y medio la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen contributivo, se haya modificado en tres oportunidades. En efecto, el Acuerdo 254 del Consejo Nacional, expedido el 22 de diciembre de 2003, fijó el incremento de la UPC en el 7.1% para 2004; sin embargo, como se menciona en el Acuerdo 259 del 4 de febrero de 2003, el 27 de enero se acordó que dicho incremento fuera superior en un punto porcentual a la inflación causada en 2003, sin que se incluyera alguna justificación adicional a las esbozadas en el Acuerdo 254 y fijando, en consecuencia, dicho incremento en 7.49%; y para rematar, el Acuerdo 259 estableció el aumento (¿definitivo?) en 6.7%, justificando esta cifra menor en la intención de bajar la base de cotización de los independientes, lo cual afectaría el equilibrio financiero del régimen, así como en la compensación que se tendría por la vía de un incremento adicional en las cuotas moderadoras y una disminución esperada en los precios de ciertos medicamentos.
Estos cambios generan, ante todo, falta de credibilidad y confianza en la autoridad reguladora, en este caso el Consejo, y sugiere que predomina la improvisación o el método de ensayo y error, con variaciones en las fuerzas que dominan la toma de decisiones. Si no es así, ¿cómo explicar esta situación? ¿A quién se busca favorecer? Si el propósito era fijar el incremento de la UPC en la inflación más un punto, ¿por qué no se había explícito el acuerdo y se esperó el reporte final de la inflación en enero? ¿Cuáles son, en realidad, los cálculos que se llevan al Consejo para fijar los incrementos de la UPC? ¿Todos sus miembros saben de qué se trata?
Y en segundo lugar, el tema de los independientes acaparó durante varios días el interés de la opinión pública y particularmente del gremio de la odontología, al sugerirse la posibilidad de recortar el contenido del POS mediante la eliminación o reducción de los servicios de salud oral. Todo parece indicar que el Presidente Uribe pidió algo concreto del Ministro de la Protección Social para reglamentar la afiliación de los independientes al sistema de seguridad social en salud, ante lo cual este último presentó al Consejo una propuesta basada en los siguiente puntos que parecen tener en cuenta la tabla de multiplicar del número quince: reducción del Ingreso Base de Cotización de los independientes de 15% (de 2 a 1,7 salarios mínimos mensuales), lo que, según el Ministerio, incrementaría el número de cotizantes de esta categoría en 150% (300.000 nuevos de 200.000 que tienen contados), con la incorporación adicional de 600.000 cotizantes al considerar un grupo familiar de 3 personas; finalmente, dado el desequilibrio que esto generaría sobre la Subcuenta de Compensación del Fosyga, la propuesta implicaba aumentar las cuotas moderadoras en 15% (curiosamente el mismo porcentaje en que se reduce la base de cotización).
Pese a que el Ministerio anunciaba la necesidad de otro tipo de medidas, como el recorte del POS, lo cual desató el alboroto que se conoció en prensa, al final la medida se resumió en lo siguiente: incremento de las cuotas moderadoras del 15% y reducción de la base de cotización a 1,5 salarios mínimos. Lo curioso es que al entregar el contenido del decreto firmado por el Presidente, el Ministro comentó que con la medida se incorporarían cerca de 100.000 independientes, cuando antes se proponía un reducción menor en la base y se esperaba una mayor afiliación. Así las cosas, sin necesidad de ser eruditos en la materia, todo parece un juego con cifras mágicas y no se reconoce el impacto que el incremento de las cuotas pueda tener sobre el acceso, así como la verdadera elasticidad que puede tener la demanda por afiliación al sistema. Acaso solo se fortalece el equilibrio financiero de las EPS y, en cambio, se vulnera el equilibrio macro al reducir las cotizaciones de muchas personas actualmente afiliadas.
¿Cuándo tendremos información y formación para tratar estos temas con la seriedad que lo amerita, con responsabilidad social e inspirados en el bien común?.
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