MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 226 JULIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Agremiaciones médicas y
sindicatos, en la sala de espera
Daniel Palacio Tamayo - elpulso@sanvicentefundacion.com
Los sindicatos y agremiaciones médicas siguen manifestando su incredulidad frente a un cambio radical en el sistema de salud, pues de no subsanarse adecuadamente las deudas de Cafesalud, la crisis podría empeorar.
Los sindicatos y agremiaciones médicas no han guardado silencio a lo largo de todo este proceso, que puede tener su referente más cercano con el inicio del proceso de liquidación de Saludcoop que obligó al traslado de sus afiliados a Cafesalud. Ahora, con el proceso que cierra la historia de Cafesalud y le da vida a Prestasalud ellos han manifestado dudas, temores a lo que consideran como irregularidades de las que se deberían encargar los entes de control y vigilancia del ramo.
Mauricio Echeverri, presidente de la Junta Directiva de Fedsalud, (federación gremial de los trabajadores de la salud) pone sobre la mesa uno de los temas más espinosos e inquietantes para el gremio. “Acá se ha discutido la integración vertical donde las EPS no pueden tener IPS. Ahora un grupo de IPS forman una EPS, para mí esa es otra integración vertical donde puede haber otro conflicto de intereses.

Es un gran interrogante, donde nadie sabe cómo la van a controlar”, afirma Echeverri.
Y aunque este es uno de los negocios en el área de la salud más grandes que se ha dado en la historia reciente, expertos como Diego Sarasti, quien además de hacer parte del Sindicato de Cafesalud, también pertenece a la junta directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores de Salud, cree que un problema “estructural”, no se logra solventar con ilusiones de una mejor atención con una EPS que inicia desde cero, “eso es ilusionar a la gente”, asegura.
Sarasti también cree que las observaciones que ha hecho la Procuraduría en relación con la integración vertical son válidas, pues considera que es una forma de que el dinero de la salud se quede en los mismos bolsillos, mientras que el déficit para el pago de los proveedores de Cafesalud continúa profundizándose.
“Para mí, en resumen, lo que pasó con la venta de Cafesalud, demuestra uno de los problemas del sistema: falta de control y vigilancia. Háyase hecho bien o no, es increíble que el gobierno no tenga claro qué vendió”, asegura Echeverry.
Para subsanar la falta de control y vigilancia del sector de la salud, Sarasti y Echeverry proponen mejorar el proceso de rendición de cuentas y de interventoría por parte de los organismos del Estado con esas competencias como la Superintendencia de Salud. Por eso desde los sindicatos y las agremiaciones médicas reclaman claridad no sólo con su futuro, sino con la cartera vencida de Cafesalud que de no reponerse, sería un nuevo golpe que dificultará su recuperación.
“¿Quien va a responder por esos pasivos?”, se preguntan al tiempo que se encuentran, todos los días, de frente con la realidad de escasez y con la que tendrán que lidiar por lo menos hasta que termine el proceso de empalme aproximadamente el primero de agosto. Por ejemplo, Sarasti llama la atención sobre la situación de Génesis, que es la entidad encargada de la atención en primer nivel de los afiliados a Cafesalud en Antioquia. Allí los salarios a los profesionales son pagados a cuenta gotas y las estanterías de las farmacias no tienen medicamentos.

“Para mí, en resumen, lo que pasó con la venta
de Cafesalud, demuestra uno de los problemas del sistema:
falta de control y vigilancia. Háyase hecho bien o no, es increíble
que el gobierno no tenga claro qué vendió”.
Mauricio Echeverri
Situación que ya ha tenido repercusiones económicas y sociales durante la crisis, ahora con la salida propuesta esperan que se acabe la incertidumbre y se salden las acreencias con los diferentes proveedores de Cafesalud, y estos a su vez, con sus empleados. Echeverry cree que el peor de los escenarios es un borrón y cuenta nueva, por lo que se pregunta ¿se cumplirá la frase del Ministro de Salud en la que dice que en la crisis del sistema todos vamos a tener que poner?”.
“La gente aguanta, pero está colgado con deudas, los servicios, el mercado. La situación está muy compleja porque está insatisfecha por las situaciones a nivel personal y familiar”, señala Sarasti quien está promoviendo una jornada de dignificación en todas las sedes de Génesis en Antioquia.
Sin embargo, la crisis no sólo se queda en el departamento, ni en la atención de primer nivel. Clemencia Mayorga, presidenta del Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia, asegura que la situación de Cafesalud se ha traducido en incertidumbre laboral para los profesionales y en empeoramiento en la calidad de la atención hasta para los niños como sujetos prevalentes de derechos.
La imposibilidad de una adecuada atención de los menores por parte de especialistas, o que los tratamientos queden interrumpidos por falta de medicina, sumado a la inestabilidad laboral, son las principales razones que han aducido los pediatras que se han retirado. “En este momento de los pediatras que están contratados por Esimed, apenas el 20% tiene contrato laboral, pero el 80% restante está vinculado con contratos de prestación de servicios. Eso quiere decir que sus contratos se renuevan cada determinado tiempo”, afirma Mayorga.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia, el hecho de que la atención pediátrica no genere altos rendimientos, califica entre las primera opciones para cerrar los servicios a la comunidad, por lo que se requiere de la intervención del Estado, no sólo para garantizar la prestación del servicio, sino también para que las EPS brinden las garantías para un óptimo servicio de la población infantil, que constituye casi el 30% del total del país.
Para atender esa situación, Sarasti propone que la toma de decisiones en materia de salud tenga un cambio para incluir en ellas a todos los actores que velen por el cumplimiento de la salud como un derecho fundamental.
 
Más información...

Los pacientes olvidados de Cafesalud
Desde octubre pasado la vida de Doña Gloria Eunoris Marín cambió radicalmente: fue diagnosticada con un tumor maligno en el cerebro, que la hace perder la memoria, ser incoherente y trastabillar en sus ...

Salud a otro nivel, promesa de Prestasalud
En Prestasalud son optimistas con los resultados del “novedoso” modelo de salud que pondrán en marcha una vez termine el proceso de empalme con Cafesalud, que estuvo suspendido por el Tribunal ...

Agremiaciones médicas y sindicatos, en la sala de espera
Los sindicatos y agremiaciones médicas no han guardado silencio a lo largo de todo este proceso, que puede tener su referente más cercano con el inicio del proceso de liquidación de Saludcoop que obligó al...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved