MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 226 JULIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Salud a otro nivel,
promesa de Prestasalud
Daniel Palacio Tamayo - elpulso@sanvicentefundacion.com
Prestasalud da los detalles de lo que ha sido el negocio más grande en materia de salud en los últimos años en Colombia. La transacción, que no ha estado exenta de polémica, promete dar un salto con un nuevo modelo de atención para los afiliados de Cafesalud.
En Prestasalud son optimistas con los resultados del “novedoso” modelo de salud que pondrán en marcha una vez termine el proceso de empalme con Cafesalud, que estuvo suspendido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, despacho que tras un estudio de un par de semanas, levantó la medida cautelar avalando que la transacción, por un valor de 1,45 billones de pesos, cumplió con todos los requisitos.
El Pulso habló con Jorge Gómez, vocero de Prestasalud quien de entrada asegura que deben hacerse precisiones acerca de la venta de Cafesalud y de la entidad compradora.
¿Qué aclaraciones se pueden hacer después de todo lo que se ha dicho acerca de Cafesalud y Prestasalud?
No se trata de una licitación, ni una subasta pública de activos del Estado. Hay un particular, en este caso Cafesalud (que no está sujeto a liquidación actualmente) que está creando una empresa nueva (Newco) y está vendiendo sus acciones a otro particular, en este caso Prestasalud interesado en tres activos: Newco Régimen Contributivo, Newco Régimen Subsidiado y Esimed.
Pagamos una parte con compensación de obligaciones y otra con dinero. Es una figura legal que nos permite cerrar un capítulo complejo de una deuda importante que Cafesalud tenía con algunas de las IPS que, ahora, hacen parte de Prestasalud. En Esimed se adquiere una empresa, incluyendo todos sus activos y pasivos.
¿Quién tiene que hacerse cargo de los pasivos de Cafesalud?

Con los 600 mil millones de acreencias se les paga a unos proveedores (IPS, médicos, farmacéuticas, etc.) y quedan 600 mil millones adicionales. La liquidadora será quien disponga de estos recursos para pagarle estos pasivos. Bajo el marco legal vigente, el pago que estamos haciendo es por estos activos y Cafesalud es quien debe pagar a los acreedores.
¿Qué responden a las observaciones de la Procuraduría?
Vale la pena reiterar que este es un proceso privado: una compra venta de una compañía a otra. Lo que sí le puedo garantizar es que ha sido un proceso transparente en todas sus etapas, respetando la libre competencia.
¿Qué decirle a los usuarios que han reclamado por una óptima prestación del servicio?
Como prestadores que hemos sido sabemos que la salud es fundamental y que el sistema es complejo y requiere una intervención importante. A los usuarios actuales de Cafesalud, que pasarán a la nueva compañía, les decimos que pueden confiar en nuestro modelo. Ya se ha implementado con éxito en un piloto en Guainía y creemos que puede funcionar adecuadamente.
¿En qué consiste ese modelo?
Evaluaremos a cada uno de los usuarios para definir el riesgo individual, familiar y colectivo y de esta forma realizar labores de promoción y prevención específicas. Habrá un primer nivel de atención que le brinde a cada usuario la posibilidad de ser atendido cerca de su casa, con acceso a medicamentos y sin diligencias adicionales.
Las urgencias y las atenciones hospitalarias se atenderán con un modelo integrado, desde lo básico hasta las cirugías. Para esto tenemos a disposición de los usuarios más de 300 instituciones conectadas a un sistema de información. Adicionalmente todos los pacientes que traigan tratamientos para enfermedades crónicas como el cáncer seguirán atendiéndose integralmente; para lograrlo se definirán centros específicos de asistencia.
¿Hay tranquilidad para los empleados que venían vinculados con Cafesalud?
Totalmente, a los empleados se les hará sustitución patronal, lo cual les garantiza su trabajo.
¿Qué cambios radicales vienen con la operación de Medimás, teniendo en cuenta la crisis en la que está el sistema?
Le apostamos a brindar una atención humanizada. Vamos a apostarle a un modelo que trabaje y genere los recursos y dé prioridad a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud, a la corresponsabilidad de los usuarios de cuidar su salud. Hay que hacer una educación a la población.

 
Más información...

Los pacientes olvidados de Cafesalud
Desde octubre pasado la vida de Doña Gloria Eunoris Marín cambió radicalmente: fue diagnosticada con un tumor maligno en el cerebro, que la hace perder la memoria, ser incoherente y trastabillar en sus ...

Salud a otro nivel, promesa de Prestasalud
En Prestasalud son optimistas con los resultados del “novedoso” modelo de salud que pondrán en marcha una vez termine el proceso de empalme con Cafesalud, que estuvo suspendido por el Tribunal ...

Agremiaciones médicas y sindicatos, en la sala de espera
Los sindicatos y agremiaciones médicas no han guardado silencio a lo largo de todo este proceso, que puede tener su referente más cercano con el inicio del proceso de liquidación de Saludcoop que obligó al...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved