MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 219 DICIEMBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Impacto de recobros y tutelas en
finanzas del sistema de salud


El impacto tutelante
para reclamar salud
Andrés Velásquez, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

El recurso se ha vuelto recurrente para la solicitud de prestación de los servicios de salud. Cada año, los números muestran un aumento en el uso de esta acción. Según la Defensoría del Pueblo, en 2014 se interpuso una tutela para solicitar atención de estos servicios cada 4 minutos.
“Cuántas veces habremos escuchado a funcionarios del Ministerio de Salud y a voceros de las EPS sostener que la acción de tutela para servicios de salud se intenta en la mayor parte de los casos para tratamientos e intervenciones cosméticas o para el suministro de medicamentos ajenos al Plan Obligatorio de Salud. Ese ha sido el caballito de batalla contra el ejercicio de la acción y con base en él se ha llegado a sostener que el sistema jurídico debería cerrar las puertas al amparo judicial tratándose de este tipo de solicitudes”. Escribió el exmagistrado de la Corte Constitucional Gregorio Hernández Galindo, en una columna de opinión publicada en el diario La Nación y otros impresos que adquieren los servicios de Colprensa y que fue publicada en 2013.
Las tutelas se volvieron la opción más recurrente para que los colombianos puedan acceder a los servicios de salud que en muchas ocasiones se les niega sin justificación. Y sigue la columna: “Pues bien, las estadísticas de la Defensoría del Pueblo divulgadas esta semana acerca del reiterado y permanente uso de la acción de tutela para la prestación de servicios de salud muestran a las claras que las EPS siguen vulnerando derechos fundamentales; que la acción de tutela es el único mecanismo apto para lograr algo de protección; y que, por paradoja, las reformas que se han tramitado en el Congreso por iniciativa del Gobierno, que pretenden desalentar a los ciudadanos para acudir a la tutela en esta materia, son completamente inútiles ante la necesidad que tienen los usuarios y pacientes de eficaz amparo. Se informa que, en vez de disminuir el número de acciones, está subiendo.
Y, contradiciendo las afirmaciones oficiales, no estamos ante una manía suntuaria de los colombianos sino frente a una vía constitucional de legítima reivindicación de derechos fundamentales, utilizada para verdaderas necesidades de las personas, cuya salud y cuya vida se salvan con frecuencia por decisión de los jueces”.
En los años siguientes el mecanismo continúa siendo la herramienta más usada para conseguir que los servicios de salud se brinden de la manera adecuada. No en vano el número de reclamaciones a través de la misma va en aumento y pareciera que no se halla una manera que permita lograr atención o respuestas sin necesidad de emplear esta ruta.
Un hecho sin precedentes
Más allá de un posible desgaste, la tutela se volvió la voz de aquellos a los que han dejado a un lado en la prestación de servicios. Es tal el impacto que este recurso está generando en el sistema de salud que la Corte Constitucional, en un acto sin precedentes, ordenó a las EPS en abril pasado pedirles perdón a los pacientes por la negación de servicios. Fue un asunto apegado al cumplimiento de la norma, pues algunos de los delegados ni asistieron a la ceremonia y enviaron un video para cumplir con la orden.
En el informe que presentó la Defensoría del Pueblo en el 2015, La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social 2014, se detalla el aumento y lo representativo del recurso para la búsqueda de la prestación de un servicio.
“En 2014, de las 498.200 tutelas interpuestas, 118.281 (23,74%) fueron para reclamar algún servicio de salud, constituyéndose como la cifra más alta desde la expedición de la Sentencia T-760 de 2008. Cada 4 minutos se interpone en Colombia una tutela para reclamar servicios de salud. Los lugares que concentran el mayor número de tutelas en salud fueron: Antioquia (20,49%), Valle del Cauca (11,44%), Bogotá (10,72%), Caldas (6,95%) y Santander (6,72%), acumulando el 56,32% de las acciones. En 874 municipios, se interpuso al menos una tutela que invocaba el derecho a la salud y en 506 de ellos, se constituyó como el derecho más invocado. El 83,16% de las decisiones judiciales en primera instancia fue fallado a favor de los tutelantes en salud”, se lee en el documento.
En promedio, según la Defensoría, y partiendo de los números del informe, “cada cuatro minutos se interpone en Colombia una tutela para reclamar servicios de salud”.
Es necesario un ajuste
Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, se refirió a la situación económica que afronta el sistema. Según lo recogió Caracol radio, el jefe de la cartera afirmó que “el sistema ha gastado más de lo que tiene y sigue gastando más de lo que tiene. No ha recuperado el equilibrio”.
La cadena radial también publicó de acuerdo a lo manifestado por el Ministro que “como ejemplo de esos excesos por cuenta de fallos de tutela que ordenan tratamientos que no están previstos en el Plan Obligatorio de Salud POS Gaviria citó que entre 2012 y 2015 por cuenta de fallo que ordenaban alimentos, suplementos y complementos nutricionales, las EPS pasaron de pagar $10.000 millones de pesos a $60.000 millones”.
Sobre la ceremonia en la que las EPS pidieron perdón, Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), le dijo al periódico El Tiempo que las entidades cumplieron con la orden de la Corte, pero más que un hecho jurídico, tuvo más un tinte político y simbólico. “Muchas de las negaciones informadas por las mismas EPS y que fundamentaron este acto tienen justificación porque algunos Comités Técnicos Científicos habían dicho que no eran pertinentes o porque solicitaban medicamentos no autorizados por el Invima, o ya estaban en el POS. Sin embargo, esperamos que poco a poco se avance hacia la eliminación de estas negaciones para beneficio de todos”, le comentó al impreso.
La certeza con este mecanismo, es que es necesario hacer un ajuste al sistema de salud que permita que la prestación de los servicios no tenga que cruzar por esta ruta jurídica.
 
EPS con tutelas
El informe de la Defensoría del Pueblo señala cuáles son las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con mayor número de reclamaciones. De acuerdo con la entidad, “según el número absoluto de tutelas en salud, Nueva EPS (13.476), Coomeva (13.041), SaludCoop (12.374), Caprecom (10.397) y Cafesalud (5.285), se constituyeron como las entidades con mayor número de ellas, representando el 46%. Con relación al indicador “número de tutelas por cada 10.000 afiliados”, Golden Group (111,6), Nueva EPS (48,94), Coomeva (44,1), Servicio Occidental de Salud (33.89) y Caprecom (31,3) se constituyeron como las cinco (5) entidades que presentaron el indicador más alto”.
 
Más información...

El de salud, un sistema que necesita atención
Los padecimientos en el sistema de salud colombiano se volvieron uno de los temas cotidianos en todas las conversaciones. No hay escenario que se escape a la discusión en la que se escuchan condenas y ...

El impacto tutelante para reclamar salud
“Cuántas veces habremos escuchado a funcionarios del Ministerio de Salud y a voceros de las EPS sostener que la acción de tutela para servicios de salud se intenta en la mayor parte de los casos para ...
“Los recobros quebraron al sistema de salud”
Sin titubear, Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dijo: “los recobros quebraron al sistema de salud, por lo menos los del régimen ...
Alternativas a los recobros para salvar la salud
Otorgar una mayor participación a los entes territoriales y quitar poder de decisión a las entidades prestadoras de salud (EPS) y a los aseguradores privados, podría ser el inicio de una reestructuración de ...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved