MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 196  ENERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

País y Niñez
Unicef advierte que los niños entre 18 meses y 4 años de edad corren el riesgo de morir y sufrir graves lesiones, la mayoría de éstas ocurren en el hogar y casi todas se pueden evitar. Las quemaduras son la segunda causa de muerte no intencional de niños en el mundo, por detrás únicamente de los accidentes de tránsito.

Entre las causas más frecuentes de accidentes en el hogar en los niños están las quemaduras y entre ellas las producidas por líquidos calientes, que se estima son responsables del 80% de estas lesiones y son más prevalentes en menores de 4 años. La Unidad de Quemados del Hospital Infantil de San Vicente Fundación atendió entre enero y octubre de 2014 a 211 menores de 14 años con quemaduras por líquidos calientes, lo que representa un promedio mensual de 21 niños quemados por esta causa, la mayoría en el grupo de cero a 5 años de edad y que equivalen al 74% de las quemaduras atendidas. En 2013 atendió 288 niños menores de 14 años con quemaduras por líquidos calientes. En la temporada de fin de año son frecuentes los accidentes con sancochos callejeros.

Los afectados sufren las secuelas no solo por consecuencias físicas de las quemaduras, sino también por el estigma y la discriminación relacionada con la discapacidad y la desfiguración.
El riesgo de quemaduras con líquidos calientes es multifactorial. Entre los factores están la pobreza, la baja calidad de vida, situación de hacinamiento, malas condiciones de las viviendas y bajo nivel educativo. No hay que olvidar que el maltrato infantil es causa frecuente de estos eventos.
Este panorama contrasta con las quemaduras por pólvora, ya que en el Hospital Infantil fueron atendidos por esta causa 15 pacientes menores de edad en 2013, lo que representa solo el 3% del total de quemaduras atendidas, fenómeno que se concentra al final del año. Llama la atención que las campañas de los entes gubernamentales se enfoquen solo en la prevención de quemaduras por pólvora en diciembre, cuando el problema de las quemaduras por líquidos calientes es superior en número y ocurre durante todo el año.
Llama la atención que las
campañas de los entes gubernamentales
(nacionales, departamentales y locales)
se enfoquen solo en la prevención de
quemaduras por pólvora en diciembre,
cuando el problema de las quemaduras por
líquidos calientes es superior en número
y ocurre durante todo el año.
Con el fin de impactar el problema de las quemaduras considerado global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el “Plan Mundial para la prevención y atención de quemaduras”, elaborado por expertos de 14 países y para ser ejecutado en 10 años (2008-2017). El plan promueve políticas, mediciones, investigación, prevención, atención en salud para víctimas y desarrollo de competencias. Pretende canalizar los esfuerzos para mejorar el escenario para la prevención y la atención, y así disminuir significativamente la carga de mortalidad y sufrimiento por quemaduras globalmente.
Para reducir la presentación de estos eventos son necesarias acciones como educación a la comunidad para crear una cultura de prevención, cambios en el comportamiento, brindar seguridad y cuidado permanentes a los menores, así como identificar y controlar los factores generadores de riesgo dentro de la vivienda. La participación de profesores, promotores de salud y grupos de madres comunitarias es vital en este proceso.
Las quemaduras pueden ser evitables y de esta manera impedir la muerte de menores, invalidez o daños estéticos, que provocan gran impacto en el individuo, en su grupo familiar, en el sistema de salud y en la sociedad.
jpgq@elhospital.org.co
 
Otros artículos...
San Juan de Dios, historia del patrono de un hospital cerrado
Hospital San Juan de Dios: ¿Cómo resucitar y no morir en el intento?
2014: año de éxitos y logros en San Vicente Fundación
Más avances y logros de San Vicente Fundación en 2014
País y Niñez - No solo en diciembre hay niños con quemaduras
El Vigía - Estadísticas sanitarias mundiales: ¿Y cuál es nuestra realidad?
Se necesitan normas claras y gestión del riesgo en dispositivos médicos
Declaraciones de Voluntad Anticipada: la atención en situaciones críticas del futuro
Requisitos a considerar en la Declaración de Voluntad Anticipada
“Premio a la Calidad, Medellín, Ciudad Saludable” Categoría Oro para IATM
Clínica Universitaria Bolivariana: primera con Premio a la Calidad en grado Oro
Combatientes del Ébola: “Personaje del Año 2014” para revista “Time”
Entregan Orden “Simón Bolívar” al doctor Ricardo Restrepo Arbeláez
7 años tendrán las EPS para actualizar condiciones financieras de habilitación
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved