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Norma colombiana para
biotecnológicos:
pionera en el mundo
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Decreto de medicamentos
biotecnológicos: ¿herejía
o pioneros internacionales?
Johnatan
Jesús Clavijo y Olga Lucia Muñoz López, Periodistas - elpulso@elhospital.org.co
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Tenemos
que llevar esto a escenarios globales y demostrar los beneficios
de que los países, sin temor a presiones internacionales
y comerciales, adapten regulaciones en temas de calidad que
consideren asuntos de acceso y uso de información pública
del acervo científico que puede beneficiar a la humanidad,
sin que ello signifique violar ningún acuerdo y mucho
menos poner en riesgo la salud de la población.
Dra. Claudia Patricia Vaca |
En análisis
para la revista Semana (sepbre. 20/14), el filósofo
y economista Germán Velásquez afirmó que
Colombia tendrá que desempeñar un papel
prominente al proteger en espacios internacionales su legislación
nacional (sobre biotecnológicos), que de una manera pionera,
ha sabido poner los intereses de salud pública por encima
de los intereses comerciales disfrazados de requisitos sanitarios. |
Con base en esta afirmación,
en diálogo con Claudia Patricia Vaca González,
asesora del Ministerio de Salud en Política Farmacéutica
y quien acompañó todo el proceso de legislación
de los biotecnológicos en Colombia, EL PULSO le consultó
sobre la incidencia que en el ámbito internacional tiene
la firma del decreto 1782 de 2014.
De acuerdo con la también docente de la U. Nacional,
el decreto colombiano es innovador frente a lo que está
ocurriendo en el mundo, en tanto hace explícito
ese camino de la Ruta Abreviada de la Comparabilidad, ya que
lo dice clara y específicamente, no lo camufla dentro
de la Ruta de la Comparabilidad, que es lo que ha pasado en
otros países. Por ejemplo, la Agencia Europea de Medicamentos
en 2013 sacó a discusión pública una modificación
en su legislación, de sus guías de evaluación
de bio-similares, y pone esta alternativa que nosotros llamamos
Ruta Abreviada en la Ruta de la Comparabilidad y la denomina
Aproximación Simplificada. |
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Dice
que cuando yo no tengo dudas, cuando tengo un ejercicio de caracterización
que me demuestra que los dos medicamentos son similares y además
es un medicamento suficientemente conocido, es posible que yo
no requiera ensayos clínicos comparativos para registrar
ese medicamento competidor.
Del mismo modo resalta que en el ObamaCare, legislación
estadounidense de acceso a la salud, se plantea que pueden obviarse
algunas pruebas en medicamentos según criterio de la
FDA: Todo medicamento competidor cuando va a ser evaluado
para su entrada al mercado, debe hacer un ejercicio comparativo
a través de pruebas físico-químicas, pruebas
pre-clínicas y clínicas. La agencia sanitaria,
la FDA -que ellos llaman el Secretariado-, puede obviar cualquiera
de esas pruebas. De hecho, ahí dice que puede obviar
o las analíticas, las físico-químicas o
las preclínicas o las clínicas, a su discreción. |
Las dos 'herejías'
o las dos novedades que estamos
diciendo con el decreto es: uno, los sacamos del marco
de la Ruta de la Comparabilidad, pero sigue siendo un ejercicio
comparativo. Y la segunda herejía es que lo estamos
haciendo
antes que Estados Unidos y Europa, que están en pleno
debate
y en plena pelea para sacar esto adelante.
Dra. Claudia Patricia Vaca
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Por
esta razón, es enfática en afirmar: Las
dos 'herejías' o las dos novedades que nosotros estamos
diciendo con el decreto es: uno, los sacamos del marco de la
Ruta de la Comparabilidad, pero sigue siendo un ejercicio comparativo.
Y la segunda herejía es que lo estamos haciendo antes
que Estados Unidos y Europa, que están en pleno debate
y en plena pelea para sacar esto adelante.
Considerando lo anterior, Colombia, tal y como manifestó
Germán Velásquez, será el abanderado del
modelo de Ruta Abreviada y, en general, en este tipo de reglamentación
en biotecnológicos para otros países. La asesora
del Ministerio de Salud, Claudia Vaca, expone: En la discusión
siempre va a existir un debate y unas tensiones comerciales
que son absolutamente legítimas de las empresas que están
jugando aquí su participación en el mercado. Nosotros
vamos a tener que llevar esto a los escenarios globales y demostrar
los beneficios de que los países, sin temor a las presiones
internacionales y comerciales, puedan adaptar regulaciones en
temas de calidad que consideren los asuntos de acceso y que
consideren el uso de la información pública, que
corresponde al acervo científico que puede beneficiar
a la humanidad, sin que ello signifique que se esté violando
ningún acuerdo y mucho menos poniendo en riesgo la salud
de la población.
Adicionalmente, con el proceso del decreto, afirma la
asesora, logramos una visibilidad global en conjunto con
otros países de la región, una coordinación
con Argentina, Brasil y otros países como Sudáfrica,
India, incluso los mismos Estados Unidos, que participaron de
manera activa en el debate para expedir una resolución
sobre acceso a medicamentos bio-terapéuticos, lo cual
ocurrió en la pasada Asamblea Mundial de la Salud y cuyo
lenguaje exacto fue incorporado en el decreto que se firmó
en Colombia sobre el tema. |
Con el proceso
del decreto logramos una
visibilidad global en conjunto con otros países,
una coordinación con Argentina, Brasil, Sudáfrica,
India,
incluso Estados Unidos, que participaron de manera activa
en el debate para expedir una resolución sobre acceso
a
medicamentos bio-terapéuticos.
Dra. Claudia Patricia Vaca
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Aún
cuando nuestro país es pionero mundial, se reconoce la
importancia del acompañamiento internacional en la formulación
de las guías, tanto de inmunogenicidad como de estabilidad.
Por esta razón, Claudia Vaca manifiesta que dentro del
cronograma de elaboración de las guías se incorpora
una primera fase de discusión internacional, de foros
académicos y técnicos de discusión, donde
podamos tener el apoyo del FDA, de la Agencia Europea de Medicamentos,
de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización
Panamericana de la Salud y de otras entidades.
Finalmente, la química farmacéutica resaltó
que con el resultado final del decreto y su firma, me
siento muy satisfecha como colombiana y como técnica
de que Colombia, con una madurez muy grande y con una responsabilidad
muy grande, hizo un proceso transparente, con un diálogo
abierto, no exento de presiones y tensiones gigantes. |
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