MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 185  FEBRERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Carga de información de resolución 4505: ¿responsabilidad de todos?
Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
En el cambio del tipo y calidad de la información en salud de los colombianos, establecido con la resolución 4505/12, no es todo color de rosa. Si bien el Ministerio busca que Colombia gane al conocer el estado real de salud en el país -persona a persona-, los factores de riesgo ponderados en la población colombiana, identificar fortalezas y áreas en que hace falta trabajar, y hacer investigación en condiciones específicas para fortalecer la cultura de las acciones preventivas, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) como responsables de alimentar la información, el asunto no es tan simple.
Con derecho de petición, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- solicitó al Ministerio de Salud suspender la entrada en vigencia de la resolución 4505/12, porque no se tuvieron en cuenta las implicaciones de su entrada en operación. Asimismo, pidió revisar la necesidad y aplicación que se dará a la información, pues existen fuentes actuales de donde el gobierno podría obtenerla sin someter a las IPS a re-procesos. La ACHC señaló que se necesitan directrices claras, a fin de que las EPS no impongan medidas arbitrarias o desproporcionadas sobre el reporte de información que exigen a IPS: reclama que no puede legislarse imponiendo cargas desproporcionadas a un agente del sistema o desconociendo la diversidad de prestadores y sus limitaciones de recursos.
Agrega la ACHC que las IPS están preocupadas frente al cumplimiento de exigencias de la resolución, porque no todas tienen sistemas de información para trasladar o recaudar la información de forma fácil, y deben disponer varios
empleados para alimentarla "por persona", en la mayoría de casos reconstruyéndola con la historia clínica y los RIPS: Los códigos de la norma no coinciden con datos de las historias clínicas, otros aspectos deben clasificarse con números específicos que aún con un gran software, no se podrían copiar o trasladar porque la codificación dada en la resolución es única.
Esta actividad implica recurso humano exclusivo para diligenciar la información para todas las EPS con las que se tienen contratos, y tal como sucede en otras operaciones, cada pagador establece sus formatos, periodicidad y formas de entrega, haciendo que la IPS deba responder a las exigencias de varias EPS y reportar unas 118 variables por persona. Dice la ACHC que es ilógico que el propio Ministerio disponga que sus indicaciones deben cumplirse 'según solicitud' de un agente, cuando se requieren políticas claras y justas que impidan y no que acrecienten la posición dominante de las EPS.
La ACHC señala una incongruencia: si las EPS son responsables de su población afiliada, la mayor obligación sobre la recolección del dato no debía recaer sobre las IPS, ya que los usuarios son remitidos desde las aseguradoras; y si son acciones de prevención y promoción, las EPS deberían tener registros de dichas actividades e implementarlas. Dice la ACHC que para cumplir el proceso con las directrices de la Ley 1438 sobre el desarrollo de un sistema de evaluación y calificación con aplicación de indicadores, es menester que las cargas sean equilibradas y exista un valor agregado a la recolección de la información.
Empezaron los traumatismos
Luego de que el Ministerio remitiera el derecho de petición de la ACHC a la oficina jurídica para estudio, los problemas previstos se produjeron. Según Andrea Jhovana Avella, líder de la fuente de información de protección especifica y detección temprana en el Ministerio, al inicio del proceso hubo rupturas en oportunidad, calidad de la información y reporte en cobertura por las IPS a las EPS: “Se busca mediar entre las instancias para que cada uno en su competencia actúe en el reporte de una información que es vital para la toma de decisiones”. Según Avella se está en una primera fase de adaptación al cambio, al pasar de un reporte estadístico a uno que pide variables nominales por persona.
Es imperiosa la necesidad de información,
y las medidas de intervención en salud esperan
indicadores para establecer metas, definir incentivos
y buscar resultados. Pero las IPS del país no están
preparadas ni tienen recursos para disponer el
personal o los aplicativos requeridos para
cumplir la resolución 4505.

Pero el tema ya generó traumatismos para los prestadores. Carlos Alberto López, jefe de registros clínicos y administrativos de la Clínica Medellín, señala preocupación por las disparidad en las instrucciones de diferentes instancias: “Esperamos capacitaciones del Ministerio; es necesario que el país tenga este tipo de información, pero de una forma más clara e instructiva, con adecuado control y seguimiento académico”.
Angélica Cardona, gerente de sistemas de información de la IPS Universitaria, considera que implementar el proceso no es fácil, pues deben reunirse las fuentes de información para elaborar reportes. Aunque la IPS los genera oportunamente, persisten dudas sobre validaciones y requerimientos de aseguradoras: “Es un trabajo en proceso; además se convierte en una carga porque tenemos que rendir otros informes a otras instituciones en períodos determinados y todo se acumula en los 15 primeros días del mes. Eso es duro”.
La situación es similar en IPS de bajos niveles de complejidad; la gerente del Hospital La Merced de Ciudad Bolívar (Antioquia), Angélica Rendón, comparte la importancia de la norma al ser una buena oportunidad para revivir los RIPS y retomar información valiosa, pero dice que es un proceso difícil: “Nuestros funcionarios reciben aclaraciones técnicas del Ministerio, pero después de esfuerzos importantes para la presentación oportuna de reportes y cumplir requisitos que las EPS trasladaron como nuevas responsabilidades”.
Agregó que estos nuevos reportes agudizan las exigencias impuestas a las Empresas Sociales del Estado: “Las ESE hacemos un gran esfuerzo para acogernos a los planes de saneamiento fiscal y financiero, hay desgaste por las incertidumbres y cambios de la normatividad, y los nuevos esfuerzos administrativos implican mayor carga laboral; la complejidad de la norma requiere una auxiliar administrativa adicional, y lo positivo es que se convierte en motivación para tener por fin historias clínicas sistematizadas”.
El aumento de carga laboral no es un tema menor. Juan Fernando Londoño, jefe de registros médicos del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, llamó la atención: “Fue una especie de 'Comuníquese y cúmplase', no hubo sensibilización y capacitación en los niveles de arriba hacia abajo a las direcciones departamentales, locales, EPS e IPS; faltó difusión, capacitación y escuchar a los actores, y ahora después de un tiempo de vigencia apenas se hacen acercamientos. Esa falta de capacitación generó confusión y sobrecostos a los hospitales: algunos contrataron hasta 10 personas para solo trabajar en la resolución; en nuestro caso hubo que reorganizar cargos y funciones, y dedicamos 3 personas para levantar esa información. Uno se pregunta: ¿quién asume esos costos?”
Además, los prestadores se ven abocados a otro problema: dar respuesta a los diversos validadores de cada EPS, al no ser estandarizados por el Ministerio, que se declara impedido para imponer los validadores y se limita a mediar. La norma hace la solicitud específica de la información a las EPS, pero los prestadores generan el dato, y es ahí donde las aseguradoras exigen la información bajo cierto libre albedrío de cada EPS, sin importar los aprietos de los prestadores. Más allá de estos traumatismos, las condiciones en que se implementa la norma conduce a que el proceso se adelante 'a las carreras', aumentando la posibilidad de errores y con re-procesos por falta de capacitación, además de que la información puede quedar sin suficiente calidad y validez, y así el objetivo del Ministerio de disponer de una plataforma de buena información no se cumple.
Como señala Juan Fernando Londoño: “A los hospitales nos piden cada vez más cosas con la esperanza de que eso redunde en beneficio de la población y el país, pero esa suma de costos, personal, desarrollos, software, análisis, verificación, lo asumen las IPS. Desde el gobierno expiden normas sin importar lo que cueste ni lo que implique, exigiendo que se cumplan, y que los generadores de datos -las IPS-, vean cómo responden con todas sus consecuencias, acarreando inclusive riesgos financieros para ellas”.
Es innegable la buena intención del decreto 4505, y que el país necesita una buena información en salud más allá del negocio, pero también es irrebatible que el costo y el esfuerzo para construirla recayó fundamentalmente en los prestadores, quienes simultáneamente enfrentan fuertes presiones económicas y políticas generadas por la reforma a la salud, a las que se suman la creciente serie de procesos operativos que hacen lento y mas costoso el funcionamiento de cada institución.

 
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