MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 172  ENERO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Bogotá propone aseguramiento público
y nuevo modelo de salud


“UPC homologada
profundiza déficit fiscal”
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“No me extraña la orden de la Corte Constitucional de igualar la UPC (Unidad de Pago por Capitación) de ambos regímenes; la celebro como colombiano, pero indudablemente profundiza el déficit fiscal y esto lo debe resolver el gobierno nacional”, afirmó el gerente saliente de la EPS Capital Salud, Carlos Ignacio Cuervo Valencia. Indicó que a partir de la gestión del riesgo -cuyos efectos son de mediano y largo plazo-, para evitar la siniestralidad y disminuir frecuencias de uso, hoy se necesitan recursos adicionales y el gobierno nacional tiene que revisar en el presupuesto y en el escenario de la reforma tributaria, de qué fuentes saldrán.
Señaló el exviceministro de Salud: “Lo primero es que el gobierno garantice la suficiencia de la Unidad de Pago per cápita, o sea, la prima frente a las coberturas; ciudades como Bogotá y Medellín tienen un comportamiento en términos de costos y frecuencias de uso distintos al resto del país, o sea, el pool de riesgos que manejan son diferentes de los de otras zonas del país; por tanto su prima debe ser diferencial, pues aquí hay una UPC adicional por la conurbación y por la ruralidad.
Pero los riesgos varían mucho de acuerdo con los ciclos etáreos y el régimen subsidiado incorpora esta lógica, y es fundamental que si ofrece los mismos beneficios con la homologación del POS que definió la CRES, no podíamos seguir hablando de una UPC diferencial. Si la prima es insuficiente, queda en entredicho la viabilidad y sostenibilidad de las EPS, al menos en Bogotá”.
El exfuncionario explicó: “Hay un problema fiscal de por medio, pues cuando subo la prima tengo que multiplicar por 23 millones de personas del subsidiado. ¿Es fiscalmente sostenible? ¿El gobierno se puede comprometer? ¿Qué otros sectores se comprometerán cuando tengan que financiar? Si a eso le agregamos el tener que utilizar recursos de la UPC para prestaciones No-POS, se ensombrece más el escenario financiero de las EPS, pues además de la insuficiencia de la prima, tienen que sacar parte de ella para pagar lo No-POS y después hacer recobros que pueden demorar hasta 360 días”.
¿Futuro de EPS Capital Salud en Bogotá?
El doctor Cuervo Valencia expresó que en el caso de la EPS público-privada de Bogotá (Capital Salud), en la asamblea de socios el Distrito Capital mostró interés en comprar las acciones a Salud Total y se espera saber cuánto vale ese 49% de las acciones para que sea entonces una EPS totalmente pública, de la mano del Concejo Distrital y de las entidades que faciliten el proceso en lo formal.
Advirtió el exgerente de la EPS Capital Salud: “Pero así sea pública, privada o mixta, si la UPC es insuficiente frente a los costos, frecuencias de uso y prevalencias de Bogotá, el problema de fondo no se habrá resuelto; pueden capitalizar, pero si continúa el costo muy por encima del ingreso, será simplemente aplazar el problema. Además, todo ese rezago de carga de enfermedad y discapacidad hay que resolverlo y ponerlo al día. También sugerimos un plan de contingencia para quienes hoy tienen represamiento de trasplantes, de prótesis de cadera, revascularización cardiaca, etc., para 'sanear' esta población y que no represente mayor costo a cualquier aseguradora que funcione en el Distrito Capital”.
El ex viceministro de Salud y Bienestar además vio con buenos ojos el fortalecimiento de EPS públicas o mixtas, como la que se gesta en Antioquia, y dijo que en Colombia podrían terminar las EPS siendo públicas, mixtas o solidarias, pues el gobierno puede depurar las del régimen subsidiado y revisar la forma de operación del aseguramiento en distintas partes del país. Por ello el gobierno analiza zonas como Chocó, Amazonía y Orinoquía, para buscar un operador que sin ser estrictamente asegurador garantice los servicios, medicamentos y atenciones extra-murales de la población.
 
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