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Bogotá propone
aseguramiento público
y nuevo modelo de salud
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UPC homologada
profundiza déficit fiscal
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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No
me extraña la orden de la Corte Constitucional de igualar
la UPC (Unidad de Pago por Capitación) de ambos regímenes;
la celebro como colombiano, pero indudablemente profundiza el
déficit fiscal y esto lo debe resolver el gobierno nacional,
afirmó el gerente saliente de la EPS Capital Salud, Carlos
Ignacio Cuervo Valencia. Indicó que a partir de la gestión
del riesgo -cuyos efectos son de mediano y largo plazo-, para
evitar la siniestralidad y disminuir frecuencias de uso, hoy
se necesitan recursos adicionales y el gobierno nacional tiene
que revisar en el presupuesto y en el escenario de la reforma
tributaria, de qué fuentes saldrán.
Señaló el exviceministro de Salud: Lo primero
es que el gobierno garantice la suficiencia de la Unidad de
Pago per cápita, o sea, la prima frente a las coberturas;
ciudades como Bogotá y Medellín tienen un comportamiento
en términos de costos y frecuencias de uso distintos
al resto del país, o sea, el pool de riesgos que manejan
son diferentes de los de otras zonas del país; por tanto
su prima debe ser diferencial, pues aquí hay una UPC
adicional por la conurbación y por la ruralidad. |
Pero los riesgos varían
mucho de acuerdo con los ciclos etáreos y el régimen
subsidiado incorpora esta lógica, y es fundamental que
si ofrece los mismos beneficios con la homologación del
POS que definió la CRES, no podíamos seguir hablando
de una UPC diferencial. Si la prima es insuficiente, queda en
entredicho la viabilidad y sostenibilidad de las EPS, al menos
en Bogotá.
El exfuncionario explicó: Hay un problema fiscal
de por medio, pues cuando subo la prima tengo que multiplicar
por 23 millones de personas del subsidiado. ¿Es fiscalmente
sostenible? ¿El gobierno se puede comprometer? ¿Qué
otros sectores se comprometerán cuando tengan que financiar?
Si a eso le agregamos el tener que utilizar recursos de la UPC
para prestaciones No-POS, se ensombrece más el escenario
financiero de las EPS, pues además de la insuficiencia
de la prima, tienen que sacar parte de ella para pagar lo No-POS
y después hacer recobros que pueden demorar hasta 360
días. |
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¿Futuro
de EPS Capital Salud en Bogotá?
El doctor Cuervo Valencia expresó que en el caso
de la EPS público-privada de Bogotá (Capital Salud),
en la asamblea de socios el Distrito Capital mostró interés
en comprar las acciones a Salud Total y se espera saber cuánto
vale ese 49% de las acciones para que sea entonces una EPS totalmente
pública, de la mano del Concejo Distrital y de las entidades
que faciliten el proceso en lo formal.
Advirtió el exgerente de la EPS Capital Salud: Pero
así sea pública, privada o mixta, si la UPC es
insuficiente frente a los costos, frecuencias de uso y prevalencias
de Bogotá, el problema de fondo no se habrá resuelto;
pueden capitalizar, pero si continúa el costo muy por
encima del ingreso, será simplemente aplazar el problema.
Además, todo ese rezago de carga de enfermedad y discapacidad
hay que resolverlo y ponerlo al día. También sugerimos
un plan de contingencia para quienes hoy tienen represamiento
de trasplantes, de prótesis de cadera, revascularización
cardiaca, etc., para 'sanear' esta población y que no
represente mayor costo a cualquier aseguradora que funcione
en el Distrito Capital.
El ex viceministro de Salud y Bienestar además vio con
buenos ojos el fortalecimiento de EPS públicas o mixtas,
como la que se gesta en Antioquia, y dijo que en Colombia podrían
terminar las EPS siendo públicas, mixtas o solidarias,
pues el gobierno puede depurar las del régimen subsidiado
y revisar la forma de operación del aseguramiento en
distintas partes del país. Por ello el gobierno analiza
zonas como Chocó, Amazonía y Orinoquía,
para buscar un operador que sin ser estrictamente asegurador
garantice los servicios, medicamentos y atenciones extra-murales
de la población. |
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