MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 172  ENERO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Bogotá propone aseguramiento público
y nuevo modelo de salud


Bogotá le apuesta
al aseguramiento público
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Tenemos la propuesta técnica muy clara de que el Distrito por medio de su Secretaría de Salud, particularmente la Dirección de Aseguramiento, asuma la responsabilidad en la gestión del riesgo para las personas clasificadas como pobres no asegurados, mal llamados 'vinculados', y por supuesto de 1'300.000 afiliados al régimen subsidiado en el Distrito Capital”, manifestó Giovanni Rubiano, director de Aseguramiento de la dependencia capitalina.
Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, en campaña de vacunación.
“Evidenciamos en los últimos años y se ha incrementado en el último semestre, la insuficiencia administrativa, técnica y operativa de las EPS que operan en Bogotá, para ofrecer lo que la norma les obliga; sencillamente, la gente está desprotegida, pues las EPS no tienen una adecuada red de contratación, no pagan a tiempo ni como dice la norma a sus prestadores, sobre todo a los hospitales públicos. Por ende, generan las barreras de acceso a los usuarios que se traducen en fatalidades, como hemos visto”, precisó el funcionario.
Rubiano confió en que el Ministerio de Salud y la Supersalud den viabilidad a la propuesta de la administración distrital: que ante tantas EPS, con altas cifras de cartera y de tutelas por eventos incluidos en el POS, que aún así los niegan y generan barreras de acceso, esas EPS salgan del ente territorial. Los usuarios pasarían al Fondo Financiero Distrital de Salud que actuaría como asegurador estatal, garantizando toda la prestación de los servicios incluidos o no en el POS. Ello eliminaría el fraccionamiento de los servicios y de los pagos, en el cual la EPS paga lo POS, y el ente territorial lo No-POS en el régimen subsidiado y el Fosyga en el contributivo, lo cual fracciona la atención, mientras se espera si el pagador lo asume o no.
Mejor calidad de vida
Anotó el jefe de aseguramiento: “En el modelo propuesto, la persona inicia su atención en el hospital y sale para su casa o para otro nivel de referencia, sin esperar a que un pagador haga una intermediación o una intervención de servicios de salud. Adicionalmente, vamos a incrementar la promoción y prevención, sin esperar a que la persona termine en una Unidad de Cuidado Intensivo cardiaco o renal, cuando perfectamente se pudo cuidar de manera preventiva al hipertenso o al diabético, quienes alimentan las cohortes de pacientes de alto costo. Estamos seguros que si seguimos el plan de intervención colectiva, con el Plan Obligatorio de Salud unido con el evento No-POS, la persona no tendrá barreras de acceso y tendrá mejor calidad de vida en términos de salud”.
“Lo único que haríamos sería clasificar,
verificar y referenciar para que la persona acceda
al servicio de salud, de la forma más oportuna y
efectiva posible en la red pública, y si ésta no da abasto,
contratar la privada que la complemente”.
Dr. Giovanni Rubiano
El doctor Rubiano resaltó la experiencia de la Secretaría Distrital en el manejo del paciente pobre no asegurado, a quien le garantizan sus servicios en la red pública y privada. En 2007 había 1'300.000 personas, hoy existen más de 500.000 pobres no asegurados: “No improvisaremos, desarrollaremos lo que venimos haciendo, pero en el régimen subsidiado. Si el ente territorial maneja el régimen subsidiado ya no habrá proceso de autorización de servicios, el más dramático que viven los usuarios: ir al punto de atención para que le den un número, una ficha y tener acceso a una consulta especializada 3 o 4 meses después. Lo único que haríamos sería clasificar, verificar y referenciar para que la persona acceda al servicio de salud, de la forma más oportuna y efectiva posible en la red pública, y si ésta no da abasto, contratar la privada para que la sustente y complemente”.
“Ni reñir con el aseguramiento ni fracturar el subsidiado”
Advirtió que el Distrito Capital no quiere reñir con el sistema de aseguramiento ni fracturar el régimen subsidiado; la situación particular de Bogotá también puede vivirse en Medellín, Cali, Bucaramanga y otras ciudades grandes, en donde por los problemas del aseguramiento privado, las secretarías departamentales de salud podrían asumir la gestión del riesgo en salud, pero ello no siempre sería posible en poblaciones pequeñas o donde el ente territorial no tuviese capacidad administrativa.
Explicó: “La idea no es eliminar el intermediario, sino que el intermediario que asuma el régimen subsidiado lo haga con toda la responsabilidad e idoneidad. No es posible que existan EPS que no tengan puntos de atención al usuario o que los pocos que hay repartan 15 o 20 fichas desde las 5 a.m., las cuales se acaban en 15 minutos y la gente esperándolas desde las 12 de la medianoche. Tampoco se pueden permitir EPS con carteras mayores de 360 días, de miles de millones de pesos que se vuelven cartera irrecuperable”.
Finalmente, dijo que la Secretaría Distrital mantiene cooperación técnica con el Ministerio de Salud, Supersalud, Academia Nacional de Medicina, asociaciones médicas, por primera vez con la asociación de usuarios de las EPS-S, y reconoció el apoyo del ministro Alejandro Gaviria a la propuesta.
 
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