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Bogotá propone
aseguramiento público
y nuevo modelo de salud
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Bogotá le apuesta
al aseguramiento público
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| Tenemos
la propuesta técnica muy clara de que el Distrito por
medio de su Secretaría de Salud, particularmente la Dirección
de Aseguramiento, asuma la responsabilidad en la gestión
del riesgo para las personas clasificadas como pobres no asegurados,
mal llamados 'vinculados', y por supuesto de 1'300.000 afiliados
al régimen subsidiado en el Distrito Capital, manifestó
Giovanni Rubiano, director de Aseguramiento de la dependencia
capitalina. |
Secretario de Salud de Bogotá,
Guillermo Alfonso Jaramillo, en campaña de vacunación.
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Evidenciamos en los últimos
años y se ha incrementado en el último semestre,
la insuficiencia administrativa, técnica y operativa
de las EPS que operan en Bogotá, para ofrecer lo que
la norma les obliga; sencillamente, la gente está desprotegida,
pues las EPS no tienen una adecuada red de contratación,
no pagan a tiempo ni como dice la norma a sus prestadores, sobre
todo a los hospitales públicos. Por ende, generan las
barreras de acceso a los usuarios que se traducen en fatalidades,
como hemos visto, precisó el funcionario.
Rubiano confió en que el Ministerio de Salud y la Supersalud
den viabilidad a la propuesta de la administración distrital:
que ante tantas EPS, con altas cifras de cartera y de tutelas
por eventos incluidos en el POS, que aún así los
niegan y generan barreras de acceso, esas EPS salgan del ente
territorial. Los usuarios pasarían al Fondo Financiero
Distrital de Salud que actuaría como asegurador estatal,
garantizando toda la prestación de los servicios incluidos
o no en el POS. Ello eliminaría el fraccionamiento de
los servicios y de los pagos, en el cual la EPS paga lo POS,
y el ente territorial lo No-POS en el régimen subsidiado
y el Fosyga en el contributivo, lo cual fracciona la atención,
mientras se espera si el pagador lo asume o no. |
Mejor
calidad de vida
Anotó el jefe de aseguramiento: En el modelo
propuesto, la persona inicia su atención en el hospital
y sale para su casa o para otro nivel de referencia, sin esperar
a que un pagador haga una intermediación o una intervención
de servicios de salud. Adicionalmente, vamos a incrementar la
promoción y prevención, sin esperar a que la persona
termine en una Unidad de Cuidado Intensivo cardiaco o renal,
cuando perfectamente se pudo cuidar de manera preventiva al
hipertenso o al diabético, quienes alimentan las cohortes
de pacientes de alto costo. Estamos seguros que si seguimos
el plan de intervención colectiva, con el Plan Obligatorio
de Salud unido con el evento No-POS, la persona no tendrá
barreras de acceso y tendrá mejor calidad de vida en
términos de salud. |
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Lo único
que haríamos sería clasificar,
verificar y referenciar para que la persona acceda
al servicio de salud, de la forma más oportuna y
efectiva posible en la red pública, y si ésta
no da abasto,
contratar la privada que la complemente.
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Dr. Giovanni Rubiano
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El doctor Rubiano
resaltó la experiencia de la Secretaría Distrital
en el manejo del paciente pobre no asegurado, a quien le garantizan
sus servicios en la red pública y privada. En 2007 había
1'300.000 personas, hoy existen más de 500.000 pobres
no asegurados: No improvisaremos, desarrollaremos lo que
venimos haciendo, pero en el régimen subsidiado. Si el
ente territorial maneja el régimen subsidiado ya no habrá
proceso de autorización de servicios, el más dramático
que viven los usuarios: ir al punto de atención para
que le den un número, una ficha y tener acceso a una
consulta especializada 3 o 4 meses después. Lo único
que haríamos sería clasificar, verificar y referenciar
para que la persona acceda al servicio de salud, de la forma
más oportuna y efectiva posible en la red pública,
y si ésta no da abasto, contratar la privada para que
la sustente y complemente.
Ni reñir con el aseguramiento
ni fracturar el subsidiado
Advirtió que el Distrito Capital no quiere reñir
con el sistema de aseguramiento ni fracturar el régimen
subsidiado; la situación particular de Bogotá
también puede vivirse en Medellín, Cali, Bucaramanga
y otras ciudades grandes, en donde por los problemas del aseguramiento
privado, las secretarías departamentales de salud podrían
asumir la gestión del riesgo en salud, pero ello no siempre
sería posible en poblaciones pequeñas o donde
el ente territorial no tuviese capacidad administrativa.
Explicó: La idea no es eliminar el intermediario,
sino que el intermediario que asuma el régimen subsidiado
lo haga con toda la responsabilidad e idoneidad. No es posible
que existan EPS que no tengan puntos de atención al usuario
o que los pocos que hay repartan 15 o 20 fichas desde las 5
a.m., las cuales se acaban en 15 minutos y la gente esperándolas
desde las 12 de la medianoche. Tampoco se pueden permitir EPS
con carteras mayores de 360 días, de miles de millones
de pesos que se vuelven cartera irrecuperable.
Finalmente, dijo que la Secretaría Distrital mantiene
cooperación técnica con el Ministerio de Salud,
Supersalud, Academia Nacional de Medicina, asociaciones médicas,
por primera vez con la asociación de usuarios de las
EPS-S, y reconoció el apoyo del ministro Alejandro Gaviria
a la propuesta. |
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