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Vincent van Gogh, con trastorno bipolar.
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El dicho de músicos,
poetas y locos, todos tenemos un poco, es más
cierto de lo que pensamos. Si Beethoven, Newton, Poe y Van
Gogh son ejemplos notables de trastorno bipolar, si la genialidad
de Mozart coincide con una mente autista, si el Premio Nobel
de Economía John Forbes Nash es esquizofrénico
y paranoico, es apenas lógico preguntarnos, con John
F. Nash: ¿Es la locura el compañero secreto
de la genialidad?. ¿Cómo puede brotar
del mismo cerebro un desorden mental y un producto excelso
del arte o de la inteligencia?
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Edgar Allan Poe, con trastorno bipolar.
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¿Cómo puede
brotar
del mismo cerebro un desorden
mental y un producto excelso
del arte o de la inteligencia?
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| La
neuróloga Luz Stella Caycedo en su conferencia Música
y cerebro en el Parque Explora de Medellín el pasado
22 de noviembre, analizó la relación entre las
funciones cerebrales y la actividad musical y artística.
Señaló que la música, que estimula la oxitocina,
la hormona del amor y de la empatía, que incide incluso
en la fidelidad conyugal, se procesa en ambos hemisferios cerebrales,
aunque el derecho se especializa en lo artístico y el
izquierdo en lo más científico o analítico;
en contra de la vieja visión según la cual todos
los elementos de la música se situaban en una sola porción
del cerebro, hay localizaciones distintas para cada uno. El
hemisferio derecho procesa el tono, el timbre y la melodía,
mientras que el izquierdo se ocupa del ritmo y del reconocimiento
de la estructura musical en los músicos, y el cuerpo
calloso conecta las funciones de ambos hemisferios, etc. |
John Nash, genio matemático,
esquizofrénico y paranoico, en cuya vida se inspiró
la película Una mente brillante.
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| Este
mapa ha contribuido al estudio de la patología neuro-psiquiátrica,
de las disfunciones del lenguaje verbal y musical como la amusia
(incapacidad para percibir la música o alguno de sus
elementos), de las aptitudes artísticas y del punto quizás
más oscuro: las posibles relaciones entre genio y enfermedad
mental, o su independencia absoluta. Porque al lado de la abultada
lista de grandes genios locos, está la no menos extensa
de otros con mentes equilibradas hasta donde se sabe, como Juan
Sebastian Bach o Félix Mendelsohn. |
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| Efecto Mozart: ¿realidad
o negocio? |
| rOrfeo doma a las
fieras y encanta a las deidades infernales con su música,
las ninfas hacen naufragar los barcos con sus cantos, el flautista
de Hamelín arrastra a las ratas con su melodía,
David cura la depresión del rey Saúl con el arpa
y Farinelli la de Felipe V con su voz, los italianos del Medioevo
bailan la tarantela para sanar las picaduras de la tarántula:
todos son claros antecedentes míticos o reales de la
musicoterapia. La doctora Luz Stella Caycedo los recordó
en su conferencia Música y cerebro, como
introducción al llamado Efecto Mozart, mezcla
de realidad y fantasía. |
| Indicó que el Efecto se
describió por primera vez en 1993, al analizar los experimentos
con la sonata K. 448 para dos pianos de Mozart. Explicó
la neuróloga: Los estudios señalan que esa
música incidió en la motivación de unas
personas hacia el aprendizaje, mejoró la atención,
activó las cortezas pre-frontal, dorso-lateral y occipital
y el cerebelo, y disminuyó las descargas epileptogénicas
de algunos pacientes. Los expertos descubrieron que el Efecto
Mozart sólo tiene aplicación probada en las pruebas
viso-espaciales, pero no necesariamente vuelve más inteligentes
a esos niños, pues los resultados en el presunto aumento
del cociente intelectual no persisten en el tiempo. En cuanto
a la epilepsia, esto no quiere decir que la música de
Mozart pueda reemplazar los medicamentos y tratamientos anti-convulsivantes. |
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| No obstante, el manejo
mediático del Efecto Mozart ha producido enormes ganancias
a las casas productoras de discos, ante una masa de millones
de padres convencidos de que la serie de grabaciones convertirá
a sus hijos en niños prodigio como el Genio
de Salzburgo. |
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El Efecto Mozart
se describió en 1993, al analizar
experimentos con la sonata K. 448: Esa música
incidió
en la motivación al aprendizaje, mejoró la atención,
activó las cortezas y el cerebelo, y disminuyó
descargas
epileptogénicas de pacientes.
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| Dra. Luz Stella
Caycedo |
Mozart, a propósito,
a más de ser uno de los paradigmas del arte musical,
también lo es de la patología neuro-psiquiátrica.
Este portento que a los 4 años tocaba el clavicordio,
a los 6 el violín, a los 8 componía su primera
sinfonía y a los 14 la primera ópera, que tocaba
de espaldas el piano, que componía a veces mientras jugaba
bolos o billar, era bajo de estatura, tenía enorme cabeza,
la oreja izquierda más grande que la derecha y los ojos
saltones por ser pequeñas sus cavidades oculares. Padecía
el síndrome de Tourette, era un hiperactivo incapaz de
concentrarse en actividades sencillas, inquieto en grado sumo,
bromista e irreverente, y sufría una especie de autismo.
Un biógrafo lo describió como un adulto
en su niñez y un niño en la edad adulta,
hacía muecas constantemente y tenía coprolalia:
tendencia al lenguaje soez y obsceno (en un examen de sus cartas,
una de cada diez contenía lenguaje obsceno). Curiosamente,
en una de ellas decía:
A las tres, me dirijo
a la hospedería de Mainzisch, donde doy clases de urbanidad
y finos modales
. |
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¿Kómo
ce dise?
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Cuidado
con el uso del gerundio
Ejemplos de gerundios son: caminando, jugando, comiendo,
hablando, etc. Hay una forma viciada de hablar llamada el gerundio
de posterioridad, que se puede corregir muy fácil. Solemos
decir: me estoy yendo mañana, y si uno dice
así, significaría literalmente que en el momento
mismo en que habla se está yendo, o sea,
una acción en presente, cuando lo que quiere decir es
que se irá mañana, una acción futura. Entonces,
lo correcto es me iré mañana. Algunos
consideran correcto decir me voy mañana,
no hay problema.
Otros ejemplos de incorrecciones: el programa se está
realizando. Lo correcto es el programa se realiza.
En vez de decir nos estamos acercando, podemos decir
nos acercamos. Y ustedes pueden completar con miles
de ejemplos. El gerundio de posterioridad se usa muchas veces
con el fin de recalcar algo, de hacer énfasis en algo.
En todo caso, así es la cosa pa´que vaya
ir viendo. |
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| La pintura: encefalograma en
color |
rEl arte en
el contexto de la demencia proporciona una ventana única
hacia los procesos cognoscitivos de varias regiones del cerebro
y una oportunidad única de rehabilitación,
señala el neurólogo norteamericano Bruce Miller.
Con esta premisa, la psicóloga colombiana Patricia Montañés
analizó en su conferencia Cerebro, arte y demencias
en el Parque Explora de Medellín el pasado 8 de noviembre,
la asociación entre varias formas de demencia y su incidencia
en la evolución artística de grandes pintores.
Planteó que la demencia, enfermedad degenerativa del
sistema nervioso que altera la percepción del color y
de los contrastes y detalles, entre otras disfunciones, afectó
por ejemplo al pintor Tiziano, cuyas pinturas en la vejez tienen
predominio de colores ocres y pérdida de detalles. El
gran impresionista Claude Monet por sus cataratas tenía
que recordar dónde estaban los colores en su paleta,
pues sólo percibía los más fuertes; Renoir
también tuvo limitaciones en la percepción del
color debido a problemas neurológicos y la ceguera progresiva
de Edgar Degas afectó la definición de sus dibujos. |
| El mal de Alzheimer,
indicó la doctora Montañés, es la demencia
más frecuente: trae pérdida progresiva de las
capacidades mentales por déficit neuronal, y dificultad
para copiar, dibujar y construir objetos bidimensionales, debido
a disfunción de las regiones parietales, posteriores
y temporales del cerebro. Por ella, Willem de Kooning pintó
colores cada vez más fuertes, su dibujo derivó
hacia un primitivismo y sus rostros perdieron definición. |
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No todos los genios son locos
ni todos los locos son genios, pero más
de un ser superior ha pagado por sus frutos
espirituales un alto precio mental.
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La psicóloga
describió la demencia fronto-temporal como un desorden
neuro-degenerativo, con cambios graduales de conducta y disfunciones
progresivas del lenguaje. Aparte de algunos pintores que muestran
aberraciones en el dibujo de caras por este síndrome,
el músico Mauricio Ravel tuvo una afasia progresiva debido
a una alteración del lenguaje por lesión del hemisferio
izquierdo del cerebro; así se explica el carácter
repetitivo de su Bolero. Indicó que los artistas
con esta enfermedad reconstruyen en sus pinturas recuerdos internos
y tienen preocupación excesiva por repetir sus obras,
entre otras tendencias.
Los locos geniales
Ludwig van Beethoven nació en 1170 en medio de
una tempestad en Bonn y murió en 1827 en medio de otra
tempestad en Viena. En varias cartas habló de sus ideas
suicidas. A nadie soportaba, ni a sí mismo. Sus vecinos
lo escuchaban vociferar constantemente. Análisis recientes
de su pelo revelan alto contenido de plomo, lo cual pudo incidir
en su trastorno bipolar y en sus enfermedades digestivas. |
| Se dice que el
primer paisaje que vio Vincent van Gogh fue la tumba de su hermano,
quien nació muerto un año antes que él;
quizá por eso, desde la infancia el pintor siempre buscó
la muerte. El amarillo era su color favorito y se cuenta que
en sus últimos días llegó a comer pintura
amarilla. En un altercado, amenazó a Paul Gauguin con
una navaja, con la cual más tarde se cortó la
oreja derecha, la envolvió en un paño y la regaló
a una prostituta. Otra vez se disparó un tiro en el estómago
y supuestamente bebió trementina. |
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Yo arriesgué
mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada,
dijo en la última carta dirigida a su hermano Theo. Los
biógrafos le atribuyen un trastorno bipolar.
Edgar Allan Poe, adicto al alcohol y otras drogas, fue otro
maníaco-depresivo. Kay Redfield Jamison lo analiza así:
De la mente enferma surge un 'cósmica' perspectiva
que permite un zumo de flujo creativo. Murió en
1849 en medio de delirios e imágenes de terror como las
de sus cuentos. |
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Sir Isaac Newton (1642-1727),
primero en demostrar que los movimientos de la tierra y de los
cuerpos celestes obedecen a las mismas leyes, autor de novedosas
teorías sobre la luz y de una ley de conducción
térmica, estudioso de la velocidad del sonido, del origen
de la estrellas y de la gravitación universal, fue otro
bipolar. Su padre murió antes de él nacer, y fue
separado de su madre en la niñez. Sus cartas delirantes
respaldan una supuesta esquizofrenia.
Robert Schumann se sentía poseído por fuerzas
demoníacas, tenía miedo al envenenamiento y a
los objetos metálicos; recluído en un sanatorio,
se arrojó al Rhin y fue rescatado por pescadores.
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), con una vida atormentada
e intentos de suicidio, también tiene diagnóstico
de trastorno bipolar. Anton Bruckner, Antonio Salieri y Gaetano
Donizetti murieron locos.
John Forbes Nash, economista estadounidense, en 1994 compartió
el Premio Nobel de Economía con John C. Harsanyi y Reinhart
Selten por análisis pioneros del equilibrio en la teoría
de los juegos no cooperativos. |
Nash propuso el sistema
de equilibrio de mercados, aún vigente, refutando teorías
de Adam Smith. A los 29 años se le diagnosticó
esquizofrenia paranoica, tenía delirios de grandeza y
creía que las cifras más importantes del mundo
lo buscaban.
No todos los genios son locos ni todos los locos son genios,
pero más de un ser superior ha pagado por sus frutos
espirituales un alto precio de su salud mental. Unos son locos,
a otros los rotulan así por el pecado de no pertenecer
al rebaño de los seres normales. Loco Galileo,
loco Colón, loco Giordano Bruno, loco Abelardo, loco
Jesús, loca Juana de Arco, loco Dalí, loco Einstein,
loco Gandhi, loco Mandela, loca Frida Kahlo
Graham Green
dijo: ¿Cómo escapan de la locura, de la
melancolía, del pánico, que son estados propios
de la condición humana, los que no escriben, ni componen
ni pintan?. |
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Ocioso
lector
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El testamento de los locos
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Estas
son frases de hombres grandes que sufrieron trastornos mentales:
Los hombres me han llamado loco; pero aún no está
determinada la cuestión de si la locura es o no la más
excelsa inteligencia, si mucho de lo que es gloria, si todo
aquello que es profundo, no brota de la enfermedad del pensamiento,
de modos de pensar exaltados respecto del intelecto general.
Aquellos que sueñan de día son conocedores de
muchas cosas que se les escapan a los que únicamente
sueñan de noche (Edgar Allan Poe).
La experiencia de estas cosas me puso pronto al borde
de la desesperación y poco faltó para que yo mismo
hubiese puesto fin a mi vida. Sólo el arte me ha detenido.
¡Ah! Me parecía imposible abandonar este mundo
antes de haber realizado todo lo que me siento obligado a realizar.
¡Oh Dios, Tú miras desde lo alto en el fondo de
mi corazón, y lo conoces, sabes que en él moran
el amor a los demás y el deseo de hacerles el bien! Vosotros,
hombres, si leéis un día esto, pensad que habéis
sido injustos conmigo.... (Ludwig Van Beethoven).
Ahora parece que he vuelto a pensar racionalmente de nuevo,
en el estilo característico de los científicos.
Sin embargo eso no es algo de lo que haya que alegrarse como
si alguien con alguna limitación física hubiera
recuperado su buena salud. Un aspecto de esto es que la racionalidad
del pensamiento impone un límite al concepto que tiene
una persona de su relación con el cosmos. Por ejemplo,
un no-zoroastriano podría considerar a Zaratustra simplemente
como un loco que arrastró a millones de ingenuos seguidores
a un culto de adoración ritual del fuego. Pero sin esa
'locura', Zaratustra habría sido solo otro de los millones
o billones de individuos que han vivido y después han
sido olvidados. (John F. Nash, autobiografía tras
concedérsele el Premio Nobel, 1994).
«No sé cómo puedo ser visto por el mundo,
pero en mi opinión, me he comportado como un niño
que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez
en cuando una piedra más pulida y una concha más
bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la
verdad se exponía ante mí completamente desconocido»
(Sir Isaac Newton). |
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