MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 172  ENERO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Bogotá propone aseguramiento público
y nuevo modelo de salud


Ministerio de Salud a la expectativa
por modelo propuesto en Bogotá
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“A la luz de la normatividad vigente, están identificados claramente los escenarios donde sería factible que el Distrito Capital llegara a sustituir las funciones que hay cumplen las EPS”, expresó el viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz. Expresó el funcionario: “La Ley 100 rige el modelo de aseguramiento a través de EPS, pero cuando la inspección, vigilancia y control propias de entidades como el Distrito Capital determine insuficiencia o ausencia de este tipo de aseguradoras, transitoriamente podría sustituirla una entidad territorial, lo cual implica asumir todas las responsabilidades que hoy cumple un asegurador: control de costos, pagos, contratos y toda la gestión de riesgos”.
Agregó el viceministro: “La mirada diferencial identificada debe dársele en especial al aseguramiento del régimen subsidiado, y además de la propuesta de Bogotá, pasa también por las alternativas presentadas por departamentos, federaciones de municipios y otros entes territoriales. Estamos de acuerdo en explorar alternativas ajustadas a las necesidades de cada territorio. El caso de Bogotá no es comparable ni puede tener el mismo tratamiento de Mitú, San José del Guaviare o la isla de San Andrés, porque son arreglos institucionales distintos. Estamos a la espera de que el Distrito concrete, de acuerdo con su diagnóstico, la propuesta y cómo operaría; por suerte, dispone de algunas EPS en el régimen subsidiado, incluso una EPS propia que es Capital Salud, para ver ya no en lo macro sino en lo específico, no desde el punto de vista jurídico sino técnico, qué tan viable sería y cuál sería su capacidad real de ejercer esas funciones. Pero en términos generales, si se cumplen esos supuestos, es una iniciativa que se puede mirar”.
El funcionario advirtió que el desarrollo del modelo propuesto para Bogotá es independiente de los proyectos de leyes ordinaria y estatutaria que cursan, los cuales sí influirán en las decisiones sobre las modalidades que tendrá la operación del aseguramiento en Colombia: “Muy seguramente se determinará, por ejemplo, para el caso del régimen subsidiado, que puede haber modalidades como las de Bogotá y Antioquia, otra para los antiguos territorios nacionales, e incluso otro para la población carcelaria. La propuesta de Bogotá no depende de ningún proyecto de ley porque supone que se mantiene un asegurador: la Secretaría Distrital, con todas las funciones anotadas”.
 
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