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| Todos los vehículos
que circulan en Colombia cubiertos por un Seguro Obligatorio
de Accidentes de Tránsito -SOAT-, eliminar la expedición
de pólizas SOAT y trámites de su renovación
(incluyendo papel, impresión, filas, etc.), centralizar
el recaudo de este seguro, eliminar vencimientos y multas, disminuir
costos por eliminación de trámites del SOAT, solución
al problema de vehículos fantasma que evaden
responsabilidad civil y penal por accidentes de tránsito,
evitar falsificación de pólizas, y eliminar el
manejo de cartera por aseguradoras, corredores y agentes. Estos
y otros logros de igual o mayor importancia serían realidad,
si se eliminara el trámite de compra individual y particular
del SOAT, y se reemplazara por su financiamiento a través
de una sobretasa a la gasolina y al diesel. |
| Más el principal
beneficio sería la garantía de atención
médica y clínica que demanden las víctimas
de accidentes de tránsito, ya que el seguro tendrá
garantizada la financiación y el pago de la atención
prestada a las víctimas. Así, se eliminarían
los trámites y cortapisas para la atención requerida
en clínicas y hospitales donde remiten estos pacientes,
porque el fondo encargado de recaudar la sobretasa (una especie
de Fondo SOAT) pagaría directamente al prestador de manera
oportuna y aseguraría la atención. |
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Las autoridades competentes
elaborarían una propuesta que garantice que el 100% de
los vehículos tenga cobertura del SOAT: se aseguraría
la financiación con una sobretasa a la gasolina y al
diesel, considerando que todos los vehículos se movilizan
con estos combustibles. El gobierno diseñaría
la fórmula más conveniente para definir el monto
de dicha sobretasa. Los anteriores son los puntos centrales
de esta propuesta de EL PULSO.
22% de vehículos sin SOAT
Según Fasecolda, a fines de abril pasado había
5657.343 vehículos amparados por el SOAT en el
país. Si el parque automotor nacional se estima en 7,3
millones de vehículos, alrededor de 1,6 millones (cerca
del 22%) circula sin SOAT e incumple este requisito que garantiza
responder por la afectación a víctimas de accidentes
de tránsito (2 de cada 10 no tienen SOAT).
El caso de Medellín es particularmente preocupante: del
estimado de 1'080.000 vehículos que circulan en la ciudad
-600.000 carros y 480.000 motos-, por lo menos 380.000 no tienen
SOAT vigente: más del 35%. Esta cifra es preocupante
porque se registran alrededor de 100 accidentes diarios, y en
35 o 40% de ellos hay personas afectadas que necesitan ser atendidas
en un hospital, con alto riesgo de muerte o graves secuelas
por falta de atención oportuna al no tener SOAT. Entre
enero y mayo de 2012 se presentaron 9.251 accidentes y se impusieron
1.795 infracciones por no tener actualizado el SOAT.
Según Fasecolda, en 2011 las primas de SOAT crecieron
12,6% a nivel nacional; a diciembre de 2011 se registraron 5,5
millones de vehículos asegurados con SOAT en el país.
Por accidentes ocurridos durante 2011 hasta marzo de 2012 se
desembolsaron $315.000 millones, para atender unas 300.000 víctimas.
De $283.000 millones pagados en gastos médicos por estos
siniestros en 2011, $225.000 millones fueron a la atención
de víctimas en los que participó una motocicleta.
El costo promedio de atención médica por cada
víctima de accidente usuario de motocicleta es de $960.000,
con cargo al SOAT. |
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5.792 muertes y 40.806
lesiones en 2011
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| Según
datos de Forensis 2011, el año pasado en Colombia se
registraron 5.792 muertes derivadas de accidentes de transporte,
con aumento de 1,5 % frente al número de casos registrados
en 2010, y hubo 40.806 víctimas de lesiones no fatales
para un aumento de 3,6 % frente al año anterior. La tasa
de muertes se mantuvo estable en 12,6 por 100.000 habitantes,
y las lesiones no fatales evaluadas por el sistema forense presentaron
una tasa de 88,6 casos por 100.000 habitantes. |
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