MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 168  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

   
Universalizar SOAT con sobretasa
a la gasolina: beneficios para todos

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Todos los vehículos que circulan en Colombia cubiertos por un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-, eliminar la expedición de pólizas SOAT y trámites de su renovación (incluyendo papel, impresión, filas, etc.), centralizar el recaudo de este seguro, eliminar vencimientos y multas, disminuir costos por eliminación de trámites del SOAT, solución al problema de “vehículos fantasma” que evaden responsabilidad civil y penal por accidentes de tránsito, evitar falsificación de pólizas, y eliminar el manejo de cartera por aseguradoras, corredores y agentes. Estos y otros logros de igual o mayor importancia serían realidad, si se eliminara el trámite de compra individual y particular del SOAT, y se reemplazara por su financiamiento a través de una sobretasa a la gasolina y al diesel.
Más el principal beneficio sería la garantía de atención médica y clínica que demanden las víctimas de accidentes de tránsito, ya que el seguro tendrá garantizada la financiación y el pago de la atención prestada a las víctimas. Así, se eliminarían los trámites y cortapisas para la atención requerida en clínicas y hospitales donde remiten estos pacientes, porque el fondo encargado de recaudar la sobretasa (una especie de Fondo SOAT) pagaría directamente al prestador de manera oportuna y aseguraría la atención.
Las autoridades competentes elaborarían una propuesta que garantice que el 100% de los vehículos tenga cobertura del SOAT: se aseguraría la financiación con una sobretasa a la gasolina y al diesel, considerando que todos los vehículos se movilizan con estos combustibles. El gobierno diseñaría la fórmula más conveniente para definir el monto de dicha sobretasa. Los anteriores son los puntos centrales de esta propuesta de EL PULSO.
22% de vehículos sin SOAT
Según Fasecolda, a fines de abril pasado había 5’657.343 vehículos amparados por el SOAT en el país. Si el parque automotor nacional se estima en 7,3 millones de vehículos, alrededor de 1,6 millones (cerca del 22%) circula sin SOAT e incumple este requisito que garantiza responder por la afectación a víctimas de accidentes de tránsito (2 de cada 10 no tienen SOAT).
El caso de Medellín es particularmente preocupante: del estimado de 1'080.000 vehículos que circulan en la ciudad -600.000 carros y 480.000 motos-, por lo menos 380.000 no tienen SOAT vigente: más del 35%. Esta cifra es preocupante porque se registran alrededor de 100 accidentes diarios, y en 35 o 40% de ellos hay personas afectadas que necesitan ser atendidas en un hospital, con alto riesgo de muerte o graves secuelas por falta de atención oportuna al no tener SOAT. Entre enero y mayo de 2012 se presentaron 9.251 accidentes y se impusieron 1.795 infracciones por no tener actualizado el SOAT.
Según Fasecolda, en 2011 las primas de SOAT crecieron 12,6% a nivel nacional; a diciembre de 2011 se registraron 5,5 millones de vehículos asegurados con SOAT en el país. Por accidentes ocurridos durante 2011 hasta marzo de 2012 se desembolsaron $315.000 millones, para atender unas 300.000 víctimas. De $283.000 millones pagados en gastos médicos por estos siniestros en 2011, $225.000 millones fueron a la atención de víctimas en los que participó una motocicleta. El costo promedio de atención médica por cada víctima de accidente usuario de motocicleta es de $960.000, con cargo al SOAT.
 
5.792 muertes y 40.806 lesiones en 2011
Según datos de Forensis 2011, el año pasado en Colombia se registraron 5.792 muertes derivadas de accidentes de transporte, con aumento de 1,5 % frente al número de casos registrados en 2010, y hubo 40.806 víctimas de lesiones no fatales para un aumento de 3,6 % frente al año anterior. La tasa de muertes se mantuvo estable en 12,6 por 100.000 habitantes, y las lesiones no fatales evaluadas por el sistema forense presentaron una tasa de 88,6 casos por 100.000 habitantes.
 
Otros artículos...
Problema estructural que suma muchos años de desajustes y errores
Ante crisis en salud hay que pensar y actuar más, y legislar menos
Nuevas leyes para viejos males - Nuevos roles para actores del sistema
Proyecto de ley revive propuestas de emergencia social - Vienen más proyectos… de ley
Hospital - En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: Garantía de calidad en busca de la excelencia en la atención / Un trabajo continuado por la “Garantía de Calidad”
Garantía de la calidad: programa transversal / Programas para garantizar calidad en la atención
¿Por qué falla nuestro sistema de salud?
480.000 niñas estarán vacunadas contra VPH
Habilidades para la vida: Cultivar la felicidad requiere cambiar forma de pensar (II)
“Operación acordeón” y Fondo de Garantías del Sector Salud
El Vigía: Hacia la cura del sida, ¿verdad o utopía?
100 años del último constructor vivo de la Catedral de Manizales
Tutela y derecho a la salud 2011: El 67% de solicitudes por tutela está en el POS
Ya son 20 años de la tutela: uso efectivo en salud
¿Centros de consumo controlado de drogas?
Ciencia Tecnología y Salud
Universalizar SOAT con sobretasa a la gasolina: beneficios para todos
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved