MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 143  AGOSTO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Mundo del medicamento
Precios de los medicamentos: lo que por agua viene...

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En ausencia del TLC con Estados Unidos, las relaciones comerciales de Colombia con ese país se rigen por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) suscrita el 6 de agosto de 2002 por el presidente George Bush (hijo), en la cual se prorrogó y amplió la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush (Padre) expidió el 4 de diciembre de 1991.
Sin embargo, la argumentada co-responsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra las drogas no es gratuita. Estados Unidos hace exigencias que van más allá de las directamente relacionadas con la lucha contra el narcotráfico a los países beneficiarios de las preferencias arancelarias.
En el caso específico de la propiedad intelectual, cada año las filiales de multinacionales farmacéuticas agremiadas en la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), envían un informe al Representante Comercial de los Estados Unidos, en cumplimiento del Artículo Especial 301, que enmendó la Ley de Comercio de ese país en 1988, estableciendo un sistema unilateral de evaluación de socios comerciales, en el que se “identifica un amplio rango de serias preocupaciones, que van desde la problemática 'innovación autóctona’ que puede poner en riesgo los derechos de los titulares de estos derechos [de propiedad intelectual] en China, hasta los continuos retos de la piratería en internet en países como Canadá y España, y los cambios en marcha de los retos en observancia en muchos países alrededor del mundo”.
En el informe, las empresas estadounidenses que operan en Colombia, califican desde su punto de vista -que no necesariamente pone los intereses de la salud por encima de los comerciales-, si el país está brindando protección adecuada y efectiva de la propiedad intelectual. La mirada con la que se hace esta calificación por las empresas farmacéuticas agremiadas en Afidro en Colombia, que a su vez están afiliadas a PhRMA, es congruente con una agenda de 3 grandes objetivos: “1) Ampliar el acceso a medicinas seguras y efectivas a través del libre mercado, sin control de precios, 2) Fortalecer los incentivos de propiedad intelectual y, 3) Regulación transparente, eficiente, y libre flujo de información a los pacientes” (subrayado fuera de texto).
Una vez que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos recibe el informe, pide cuentas a través de la Cancillería, que a su vez revisa el estado de cosas con cada entidad implicada. Adicionalmente, cuando hay coyunturas importantes, como lo fueron el cambio del ATPA al ATPDEA y la firma del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos, o como lo será su posible aprobación por el Congreso de ese país, estos temas se convierten en nuevos asuntos a negociar, en los que el país debe hacer concesiones para lograr beneficios.
Este mecanismo de presión, hecho a la medida de los intereses de la industria, llevó a que en la transición del ATPA al ATPDEA, el país se viera forzado a expedir el decreto 2085/02, que impide que un tercero pueda registrar un medicamento que contiene un principio activo del cual la autoridad sanitaria ya conoce los datos de seguridad y eficacia, por haber sido entregados por el laboratorio que lo registra por primera vez, lo cual es lógico desde el punto de vista comercial, pero cuestionable desde el punto de vista de la protección del derecho a la salud a través del acceso a medicamentos para las personas.
Con el cumplimiento de esta exigencia, que corresponde a la interpretación particular de la industria sobre los compromisos adquiridos en el Acuerdo sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio, Colombia pasó de la Priority Watch List a la Watch List, es decir: de la lista de los que tienen muy mal comportamiento a la de los que tienen mal comportamiento. Las presiones en este sentido son también una poderosa razón que explica los cambios en el sistema de control de precios del país, y la renuencia del gobierno a tomar medidas realmente efectivas.
De acuerdo con el reporte enviado por PhRMA al Representante Comercial de Estados Unidos para efectos de la elaboración del informe 2010, en el que se solicita mantener a Colombia en la Watch List, como de hecho sucedió, comenta la organización gremial: “Los mensajes públicos del gobierno de Colombia sugieren que las medidas de control de precios fueron implementadas como contrapeso a disposiciones de propiedad intelectual, como las establecidas en el decreto 2085 y las previstas en las obligaciones del futuro Acuerdo de Promoción Comercial con Colombia. Más que simplemente crear un clima de negocios que deteriora la competitividad, estas medidas sirven para menoscabar los cimientos de un sistema efectivo de protección de la propiedad intelectual”.
“Las compañías miembros de PhRMA están monitoreando la implementación de la Circular 04, así como las regulaciones adicionales que se requieren para definir su alcance e impacto sobre el acceso al mercado para [productos] farmacéuticos. La inadecuada implementación y la falta de transparencia tanto en la implementación como en la aplicación de la Circular 04 podría impactar negativamente a las compañías miembros de PhRMA”.
No sobra recordar que la Circular 04/06 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, tuvo como documento base para su elaboración el “Estudio de la Política de Precios de Medicamentos en Colombia” realizado por la firma Econometría para los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de la Protección Social, y pagado por la Cámara Farmacéutica de la ANDI, con el apoyo de Asinfar y Afidro, en agosto de 2005.
Las cifras de la crisis en salud, que está muy lejos de solucionarse, son de conocimiento público, y el papel del precio de los medicamentos en ellas es incuestionable. Las nuevas medidas propuestas para controlar los desmanes en la intermediación son bienvenidas, pero el país tiene que preocuparse por el impacto que los compromisos adquiridos en otros escenarios tiene sobre sus finanzas y hacer bien las cuentas, porque la ayuda nos está saliendo cara .
 
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