MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 143  AGOSTO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


EPS:
¿Empresas de Pólizas de Salud?
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El futuro del aseguramiento en salud en Colombia no es claro, pero las propuestas esbozadas hasta el momento auguran cambios nada halagadores. De fructificar una propuesta no formalizada, pero subyacente en distintas charlas de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), nada tendría de raro que las EPS ya no fueran más Empresas Promotoras de Salud (de seguros sociales con recursos parafiscales), sino Empresas de Pólizas de Salud (de seguros tradicionales).
En la presentación titulada “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011. Salud pública: eficiencia y control. Perspectivas de las EPS”, del presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz, figura el cuadro de “Comparación entre el seguro tradicional y el Sistema General de Seguridad Social” (diapositiva 32), paralelo entre la función de las aseguradoras de la salud en el actual sistema y lo que tendrían como gestoras del “seguro tradicional”.
En éste último, las aseguradoras seleccionarían el riesgo, definirían la cobertura, fijarían la prima respectiva, la gestión del riesgo tendría énfasis indemnizatorio, las deducciones se pactarían entre segurador y tomador, y la adquisición del seguro sería “voluntaria”. En contraste, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las aseguradoras, por ley, deben afiliar a todas las personas, el aseguramiento es obligatorio, el Estado define la cobertura, la prima y las deducciones, el énfasis por ley es preventivo, y la gestión del costo tiene como criterio la búsqueda de la eficiencia (control de frecuencias y tarifas). Así se expuso en Bucaramanga el 21 de mayo/2010, entre otras ocasiones. Acemi se abstuvo de dar declaraciones sobre esta propuesta.
Idea tan sensible e impopular en un año electoral como 2010, explica el bajo perfil con que se ha manejado; en verdad, pocos se han enterado y si llega a plasmarse en una ley (Dios nos libre), con seguridad la anunciarán el 23 de diciembre, lo mismo que la Ley 100 y la emergencia social. Pese a su parquedad, el Presidente electo, Juan Manuel Santos, mostró una velada simpatía con la idea en su programa “Colombianos saludables, asegurados y bien tratados”, donde resalta la presencia de la palabra “asegurados” en el título y dio algunas puntadas en declaraciones de prensa; el Presidente saliente, Álvaro Uribe, también ha coqueteado con la idea de centrar la vigilancia de las EPS en la Superintendencia Financiera. Por las aludidas razones de “prudencia” o tacto político, es explicable que el Ministerio de la Protección Social también declinara absolver las inquietudes de EL PULSO y simplemente respondiera: “Se ha consultado el tema del estudio de la propuesta realizada por Acemi, acerca de las EPS. Ésta no había sido conocida previamente por este gobierno, ya que no se conoce la propuesta en sí”, y agregaron como argumento: “...Teniendo en cuenta la magnitud del asunto, y que no ha sido tema de trabajo del gobierno saliente”.
Asmedas anuncia oposición
“El aseguramiento tradicional no es el instrumento para garantizar a la población el derecho a la salud”, expresó categóricamente el presidente nacional de la Asociación Médica Sindical (Amedas), Pedro Contreras. Dijo: “Esto supone un deterioro de lo que quiso establecer la Ley 100/93, que definió a las EPS como delegadas del Estado para cumplir unas funciones que no eran de aseguramiento, sino de promover la afiliación, cobrar la cotización y contratar la prestación de los servicios a sus cotizantes”.
Señaló el líder sindical: “Por ello no estamos de acuerdo con el concepto de Acemi y otros sectores que opinen que aquí se debe asegurar. En ningún punto la Ley 100 establece el criterio de que se compra una póliza de seguros o que las EPS son unas aseguradoras tradicionales, menos ahora cuando hay definiciones legales y constitucionales que no permiten que el gobierno se dé el lujo de establecer un sistema donde prime el criterio mercantilista del riesgo en salud. Por tanto, nos opondremos radicalmente al proyecto de plasmar en un proyecto de reforma, una iniciativa de ese talante. Nosotros no podemos impedir que las EPS vendan pólizas de seguros; establecido un régimen de salud para toda la población, una alternativa del sector privado es ofrecer pólizas, tal como hoy aún persiste en el criterio de la medicina prepagada y de pólizas de salud, en algunas aseguradoras”.
El presidente de Asmedas manifestó: “En conjunto con el resto de las organizaciones médicas y profesionales, hay que concertar con todos los actores del sistema una reforma estructural profunda que conlleve el declarar la salud y la seguridad social como derechos fundamentales y constitucionales, como lo reitera la Corte Constitucional. Por tanto, en materia de organización del sistema de salud, no cabe el concepto de aseguramiento tradicional, que limita y restringe ese derecho”.
Se acentúa modelo neoliberal
Luis Fernando Muñoz Ramírez, presidente encargado de Asmedas-Antioquia, asoció la iniciativa de Acemi con la propuesta de salud del Presidente electo Juan Manuel Santos, “Colombianos saludables, asegurados y bien tratados”, que calificó como “profundización del modelo neoliberal basado en el aseguramiento, pues lo que no han podido entender el gobierno saliente ni el que viene es que el aseguramiento no garantiza la prestación del servicio”. Citó los ejemplos de países como Cuba y Canadá que no tienen aseguramiento como tal, pero atienden a las personas: “Allí lo importante es el paciente, aquí la persona tiene carnet pero no la atienden. Por ello se da, el paseo y la ruta de la muerte”.
Señaló la intención de las EPS de intensificar el aseguramiento, como congruente con el modelo de la Ley 100, del cual dijo: “Es medicalizado, sólo plantea la curación y no la promoción y la prevención; en reciente Consejo territorial se planteó que del presupuesto nacional para la salud sólo se invierte 3% en promoción y prevención, por ello las EPS de ambos regímenes se ‘pelaron' en esas materias. Los cambios que plantea el Presidente Santos son de simple retoque, no estructurales, con su propuesta priman de nuevo los formalismos sobre la realidad. La intención de que haya un sistema nacional en el régimen subsidiado es buena, pero eso no quita ni pone frente a lo que se requiere: la atención efectiva del servicio”.
Para el dirigente de Asmedas, “el veneno está en que se quiere que las EPS se dediquen sólo al aseguramiento y que la parte de la salud, que corresponde a las IPS, lógicamente la vigile la Supersalud; incluso el presidente Uribe planteó que la vigilancia del aseguramiento, por ser la parte financiera del asunto, le toque a la Superfinanciera, y que las IPS se dediquen a la prestación de la salud”. Muñoz Ramírez alertó sobre otras repercusiones: “Las EPS intensificarán la integración vertical con la nueva idea, monopolizando aún más el servicio, y se ahondará la crisis, que dejó prácticamente sola a Caprecom para atender el régimen subsidiado; en Antioquia, por ejemplo, atiende 450.000 usuarios del antiguo Seguro Social (ISS) y tiene en problemas financieros a Metrosalud, a la cual le debe más de $14.000 millones”, y criticó la supuesta falta de recursos para la salud, y las nuevas guías médicas que se contratan por una millonaria cuantía, en vez de retomar tantas que hizo el ISS. Además, pidió descongelar los más de $6.5 billones destinados a salud, que el gobierno sigue usando para pagar deuda externa.
Salud vs. Seguros privados
El médico Hernán Gaviria, director de Codeliberar, aseveró que la Ley 1122/07 delegó en las EPS funciones indelegables del aseguramiento, como administración del riesgo financiero y gestión del riesgo en salud, “que en la práctica no han asumido, puesto que la llamada compensación 'negativa' siempre les ha permitido sacar recursos de esa jugosa cuenta; igual sucede con el 'riesgo en salud', ya que sus gastos siempre han estado por debajo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) o han sido recuperados a través de los millonarios recobros”.
Señaló que la condición de aseguradoras “sería cambiar seguros sociales con recursos parafiscales por seguros privados mediados por una prima establecida por el asegurador que, a su vez le permite a éste seleccionar el riesgo a asumir y determinar la cobertura”. Dijo que sería “la forma de blindar el modelo a favor del mercado, y sus contradicciones con el Estado Social de Derecho y con las teorías constitucionalistas del bienestar, o mejor de la tutela que tanto los ha incomodado, a este último gobierno en particular”, y algo favorable a las EPS “que desde hace mucho tiempo dominan la implementación de la política del mercado de los servicios sanitarios a favor de poderosos intereses económicos e inversionistas nacionales e internacionales”.
Para el ex director de Vigilancia y Control del Ministerio de Salud y asesor de la OPS, Francisco Rossi, la idea de Acemi es “una formalización de lo que ellos quieren hacer y de la forma en que manejan la salud hace rato. No sabemos si lo que pretenden es, en vez de correr riesgos con una UPC, en la que su negocio es el control del gasto, más bien se ganen un porcentaje fijo de intermediación”.
El presidente de ACEMI Juan Manuel Díaz-Granados, declaró a la revista Dinero (No. 275, 13 de abril de 2007): “Los planes de salud son comparables con los de la telefonía celular, donde hay un límite de minutos para cada usuario. En nuestro caso el límite es de servicios para brindar cobertura básica. Cuando se quiere más hay que pagar por ello”. Así se entiende el interés por el “seguro tradicional”. Algo bueno tendrá que las EPS sean meras aseguradoras. A lo mejor, esa función sí la ejecuten bien. “Sí, Ricardo, Jorge”, parece que como Empresas “Promotoras” de Salud, quedaron en el lugar equivocado.
 
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