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Críticos del
gobierno argumentan que en materia de salud no ha habido agenda
en estos casi 8 años de gobierno, que todo ha sido bandazos,
reversasos y ambigüedad. Nada más injusto: desde
2003 hasta hoy -y faltan 5 meses- los argumentos que fueron
inmodificables para liquidar el Seguro Social y luego sus clínicas,
se aplican en contrario para fortalecer en términos de
afiliados, recursos y contratos -que no en eficiencia y garantía
de sus deberes con los afiliados y mucho menos con el pago de
servicios a clínicas y hospitales-. Es un quinquenio
CAPRECOMIZANTE de crecimiento por favorecimiento abierto e inequitativo
del gobierno, y muy especialmente del ministerio del ramo. |
Entre 2000 y 2002, existían
2 Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) críticas:
Comcaja y Caprecom. Con la asesoría del desaparecido
Ministerio de Salud de entonces, se logró retirar a
Comcaja con 700.000 afiliados, aprovechando los elementos
indiscutibles para operar la caducidad de un contrato. Caprecom
venía en franca disminución de afiliados, salió
de muchos municipios por gestión admirable de Directores
Seccionales de Salud, alcaldes y gerentes de hospitales; casos
significativos, el departamento de Risaralda y 43 municipios
santandereanos, para dar solo 2 ejemplos, que aplicaron la
normatividad vigente. En agosto de 2002, dicha ARS no superaba
800.00 afiliados en el régimen subsidiado.
Al inicio del primer gobierno, el presidente Uribe solicitó
su liquidación en uno de sus primeros Consejos comunales,
reconociendo su falta de pago a los hospitales y la deficiente
atención a sus afiliados.
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Era el momento de la esperanza, de la lucha decidida e inmodificable
contra la corrupción y la politiquería, iniciaba
con verdadera mística la meritocracia en
la administración pública nacional.
Hoy, sin haber logrado un cambio en dichos defectos, tiene
3,6 millones de afiliados, un crecimiento del 450% y un presupuesto
de $1,2 billones, e ingresó a más del 90% de
los municipios del país -contra el querer de alcaldes
y hospitales públicos-, por 2 normas nacionales: es
la única EPS-S que puede operar en todo el país,
a las demás les está prohibido. Y es de afiliación
forzosa para población especial, como desmovilizados,
desplazados y población carcelaria. También
es el heredero obligado de donde sale cualquier EPS-S. Desde
el año 2003, el gobierno le da lo mejor del mercado:
Chocó y San Andrés con prima diferencial. Y
mediante acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social
en Salud (CNSSS), el gobierno impidió o reversó
traslados en el régimen subsidiado durante al menos
4 años, para evitar la desbandada de Caprecom a otras
EPS-S.
En departamentos donde se evalúan la frecuencia y volumen
de tutelas en el régimen subsidiado, Caprecom ocupa
los primeros lugares; es un secreto a voces en la rama judicial
y Personerías por su falta de diligencia, su falta
de contratos con red especializada o el cumplimiento del pago
con los que logra formalizar. Las hospitalizaciones de sus
afiliados en los pequeños hospitales de provincia se
hacen eternas, al no lograr una remisión oportuna a
hospitales especializados. En suma, la insatisfacción
de sus afiliados no se puede ponderar.
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Caprecom será
comercializador de
medicamentosy prestador de servicios PES (Prestaciones
Excepcionales en Salud), léase el operador del Fonprés
(Fondo de Prestaciones Excepcionales
en Salud), que según lo causado por dichas atenciones
en 2009, fueron más de $2 billones.
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En la
tristemente recordada gestión del Superintendente de
Salud, José Renán Trujillo, y los escándalos
de la habilitación de las Administradoras del Régimen
Subsidiado (ARS), Caprecom quedó pendiente de requisitos
financieros: sobre ellos la Superintendencia Nacional de Salud
nunca más se pronunció.
Pero eso no es todo: a pesar de los limitantes legales para
que una EPS incursione en negocios diferentes al aseguramiento
en salud definidos en la Ley 100/93 y la Ley 1122/07, a Caprecom
no lo restringen. Como si fuera un dechado de virtudes, el gobierno
le entrega de un plumazo a Caprecom las funciones más
diversas:
1. Prestador directo de servicios u operador de todos los niveles
de atención
A las ESE escindidas del Seguro Social (ISS), como fue la Policarpa
Salavarrieta (con influencia en Cundinamarca, Tolima, Meta y
Caquetá), que tenía proyección de salir
adelante, la ahogaron por iliquidez; en cambio, a Caprecom sin
tener ninguna experiencia como prestador de servicios, le entregaron
entre la medianoche y una madrugada, las clínicas que
fueron del ISS. |
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Asimismo,
le entregan hospitales en provincia intervenidos por la Supersalud;
pareciera que la limitación de la integración
vertical para Caprecom no opera. Para mayor sorpresa, en los
actos administrativos de dichas entregas se le faculta para
subcontratar los procesos: es un intermediador intermediante.
Ahora Caprecom acaba de recibir del Distrito de Barranquilla
la operación de la ESE Distrital que entró en
liquidación; de paso, el gobierno inicia el piloto de
la unificación del Plan Obligatorio de Salud -POS- para
los barranquilleros afiliados al régimen subsidiado,
en cumplimiento de la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional.
Por este proyecto, en Barranquilla la Unidad de Pago por Capitación
Subsidiada (UPC-S), es de $402.000,oo para cada afiliado, que
recibirá el mismo POS del régimen contributivo,
mientras en el resto del país se les reconocerá
$100.000 menos. ¿Quién haría los estudios
que validan la mayor enfermedad de los barranquilleros? |
2. Comercializador
o intermediario de servicios y medicamentos No-POS o PES en
el régimen contributivo
Va pasando el tiempo y Caprecom se vuelve intermediario de todo
lo que se le ocurra al gobierno; mediante convenio inter-administrativo
del Ministerio de la Protección Social con Caprecom de
septiembre pasado por $300.000 millones para manejar lo No-POS,
y ahora mediante resolución ministerial 548 de febrero
12 -dentro del marco de la emergencia social-, Caprecom será
comercializador de medicamentos y prestador de servicios PES
(Prestaciones Excepcionales en Salud), léase el operador
del Fonprés (Fondo de Prestaciones Excepcionales en Salud),
que según lo causado por dichas atenciones en 2009, fueron
más de $2 billones.
El artículo 22 de dicha resolución obliga a la
EPS del caso, a remitir la solicitud de prestaciones o servicios
médicos excepcionales en salud a Caprecom, para que esta
EPS-S le asigne el prestador de la red en el marco del convenio
inter-administrativo suscrito entre Caprecom y el Ministerio
de la Protección Social, con algo bien llamativo: Cuando
Caprecom no brinde respuesta pronta a la solicitud y medien
términos judiciales o de urgencia en la prestación,
la respectiva entidad que corresponda deberá solicitar
directamente al prestador de la red señalado en el marco
del convenio inter-administrativo suscrito entre Caprecom y
el Ministerio de la Protección Social, la atención
de las prestaciones excepcionales en salud. La entidad prestadora
requerida deberá dar trámite prioritario a la
solicitud presentada en dichas circunstancias. |
Queda revelada la verdadera
agenda
del sector salud y de la emergencia social:
Los recursosde los entes territoriales se centralizan,
luego se fragmentan en dos subcuentas con burocracia
y fiducia. Y al patrimonio autónomo van $7 billones,
con el que se tratará de sortear el déficit
fiscal.
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Hay una
sinceridad tácita en la norma: el servicio, medicamento
o insumo es para Caprecom, pero si éste no es diligente,
el pecado será de la EPS respectiva. Es como el dicho
aquel: Consiga plata mijo pero honradamente, pero si no
puede honradamente
yo -Gobierno- hago que el deshonesto
sea otro.
¿Que el actual gobierno es privatizador de los servicios
sociales? ¡Mentiras! Le encanta el Estado. ¿Beneficios
para las EPS privadas? En este caso es discutible. Si el usuario
se muere, la EPS no fue diligente, porque ella debía
ser previsiva ante la gran posibilidad de la no
diligencia de Caprecom o de su subcontratista.
La verdadera intención de la
emergencia social
Queda pues revelada la verdadera agenda del sector salud
y de la emergencia social: Los recursos de los entes territoriales
se centralizan, luego se fragmentan en dos subcuentas con burocracia
y fiducia. Y al patrimonio autónomo van $7 billones,
con el que se tratará de sortear el déficit fiscal.
Al Fondo de Prestaciones Excepcionales -Fonprés- irán
$1,2 billones, y se irá manejando con Caprecom, a la
que luego le transferirán recursos de las subcuentas
de Compensación y Solidaridad del Fosyga, porque los
servicios No-POS o las Prestaciones Excepcionales en Salud (PES)
-todos sabemos-, no costarán menos de $2 billones.
¿Primero Caprecomizaron el POS-S, luego la prestación
de servicios, ahora lo PES y mañana
? ¡Será
tarde! Para evitar otro regaño público, de lo
decidido en privado, el ministro de la Protección Social,
Diego Palacio, solicitó el pasado 16 de febrero a las
entidades de control y a la oficina anticorrupción, que
vigilen el convenio inter-administrativo entre el Ministerio
de la Protección Social y Caprecom, y el actuar de esta
última en la gestión de su nuevo papel. Habrá
que ver qué pasa. |
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