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Por el Derecho
Fundamental a la Salud
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El Observatorio por
el Derecho Fundamental a la Salud es un instrumento de gestión
de ciudadanía, adelantado y liderado por la Personería
de Medellín, y construido con la participación
de agentes públicos, privados y comunitarios, dirigido
a fortalecer en la ciudad de Medellín la protección,
el cumplimiento y el respeto por el derecho a la salud, dentro
del marco de los derechos ciudadanos definidos por la Constitución
y el Derecho Internacional. |
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Como
instrumento de gestión, el Observatorio no es un fin
en sí mismo sino un medio para avanzar en la construcción
de ciudadanía y en el desarrollo de los principios constitucionales.
Para lograr sus objetivos, el Observatorio propone fortalecer
5 tipos de actividades: 1) Vigilancia. 2) Monitoreo. 3) Difusión.
4) Investigación. 5) Formulación de alternativas
de mejoramiento. En cada una de estas actividades, aplicará
3 herramientas tecnológicas complementarias: informática,
comunicaciones y movilización social de involucrados.
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El Observatorio pretende generar y consolidar diferentes
espacios públicos abiertos, tanto físicos como
virtuales, donde los actores involucrados y la población
en general puedan identificar, visibilizar, analizar, valorar
y solucionar de manera conjunta los problemas prioritarios
que afectan los derechos ciudadanos en materia de salud.
El Observatorio procura ofrecer a los diferentes actores en
el área de la salud, los elementos necesarios para
la conformación, participación y evaluación
de las acciones adelantadas por las instituciones estatales
y privadas que tienen la competencia y responsabilidad legal
de garantizar la vida, la salud y los derechos conexos con
ella, en particular el derecho al ambiente sano y al libre
desarrollo de la personalidad. Dentro de este propósito,
el Observatorio centrará sus esfuerzos en la protección
de los derechos que estén en mayor riesgo de vulnerabilidad.
La evidencia reciente derivada de las acciones de tutela interpuestas
por los ciudadanos, sugiere que debe prestarse especial atención
al que tiene derecho la población: el acceso equitativo
a los servicios de salud, acceder a los medicamentos y tratamientos
requeridos para conservar y recuperar la salud, a recibir
atención efectiva y oportuna para enfermedades ruinosas
o catastróficas, y a no ser objeto de exclusión
o discriminación por su condición de enfermedad.
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El Observatorio de Salud
pretende
contribuir al fortalecimiento de una respuesta
social articulada que optimice los esfuerzos para reducir
y controlar los problemas presentados en el área
de la salud en la ciudad de Medellín.
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Adicionalmente,
hay evidencia de que otros derechos ciudadanos relacionados
con la salud son especialmente vulnerables a ciertas prácticas
sociales que amenazan su integridad, entre ellas el escaso desarrollo
del derecho constitucional a la participación, el debilitamiento
de la autoridad sanitaria, el desarrollo inapropiado de sistemas
de garantía de la calidad, la desarticulación
de instancias de vigilancia y control, y la fragmentación
de servicios, especialmente en lo que se refiere al sistema
de referencia y contra-referencia.
El Observatorio pretende, mediante sus diferentes estrategias
y acciones de difusión, concertación y articulación,
contribuir al fortalecimiento de una respuesta social articulada
que optimice los esfuerzos para reducir y controlar estos problemas
en el área de la salud en Medellín.
Antecedentes del proyecto
Las necesidades y problemáticas que experimentan
los ciudadanos de Medellín en materia del reconocimiento
y respeto por los derechos constitucionales se hacen cada vez
más complejas y constituyen el interés central
del Plan de Acción de la Personería de Medellín.
En tal sentido, la Personería incluyó en su Plan
una estrategia de visibilización, comunicación
y movilización bajo la figura de observatorios
e informes especiales, concebidos como mecanismos de gestión
que posibilitan la articulación de los actores y los
esfuerzos para la definición y adopción de políticas
públicas, mediante el acceso a la información,
el debate público, la concertación de propuestas
y la toma de decisiones.
Teniendo en cuenta la situación presentada en Medellín,
la Personería diseñó 4 observatorios en
las siguientes áreas: contratación estatal, seguridad
y convivencia, medio ambiente y Observatorio por el derecho
a la salud. Y para poner en marcha éste último,
la Personería de Medellín y la Facultad Nacional
de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, con
apoyo de la Facultad de Derecho del Alma Mater, iniciaron desde
el 3 de Agosto de 2009 un proyecto de Observatorio por el Derecho
a la Salud, dirigido a fortalecer en Medellín la protección,
el cumplimiento y el respeto por el derecho a la salud, en el
marco de la Constitución Política y el Derecho
Internacional. El Observatorio fue presentado a la comunidad
el pasado 23 de noviembre.
Este proyecto pretende comprometer a las autoridades municipales
involucradas con el derecho a la salud, al sector privado y
a la comunidad en general, con una construcción de ciudadanía
desde perspectivas integrales que tengan en cuenta a las personas
y a sus entornos sociales y ambientales, y den cuenta de las
condiciones estructurales de tipo político, económico,
cultural y ambiental que determinan la salud. |
Se pretende comprometer
en primera instancia, a autoridades e instituciones municipales
relacionadas, como la ESE Metrosalud y Hospital General de
Medellín; al Departamento de Antioquia como responsable
de los servicios No-POS y de los servicios especializados
para la población pobre no asegurada; a las EPS del
régimen subsidiado y del régimen contributivo;
a las IPS del sector privado; a la sociedad civil organizada
y a la comunidad en general de la ciudad de Medellín.
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Quejas
y reclamos como indicadores de vulneración al derecho
a la salud
En Colombia, cada año se presentan más
de 100.000 tutelas por presuntas violaciones al derecho a la
salud y la mayoría de ellas se fallan a favor del demandante.
Las tutelas en salud constituyen un indicador de la negación
del servicio: es así como las tutelas relacionadas con
salud vienen en aumento y en 2008 presentaron el mayor incremento
en número y el segundo en proporción frente al
total de tutelas; esto sugiere que las sentencias C-463 y T-760
de la Corte Constitucional (en 2008), emitidas con el objetivo
de reducir las tutelas, no corrigieron la vulneración
del derecho. Es paradójico que a mayor cobertura en aseguramiento
se generan más tutelas: para algunos, esto evidencia
la crisis del modelo de aseguramiento y la necesidad de desmontarlo,
más para los defensores el aumento de tutelas refleja
mayor exigencia de sus derechos por los asegurados y en consecuencia
un mayor acceso a servicios que los no asegurados.
Según los informes de la Defensoría del Pueblo,
por departamentos Antioquia presenta el mayor número
de tutelas en salud a nivel nacional: 16.947 en 2003, 24.374
en 2004, 27.133 en 2005, 30.106 en 2006, 30.374 en 2007 y 45.332
en 2008. La situación crítica de Antioquia se
mantiene desde 2003, presentando el doble de tutelas que Bogotá,
pese a que la capital tiene un 40% más de habitantes;
los antioqueños no pasan del 13% del total de habitantes
del país y aportan el 30,5% de tutelas en salud en el
trienio 2006-2008. Un estudio de la Universidad Nacional en
2009, encontró que las negaciones más comunes
de atención en Colombia se refieren a citas médicas,
exámenes de laboratorio o tratamientos.
En Medellín, en 2005 se presentaron 13.518 tutelas en
salud, en 2006 fueron 15.616, en 2007 ascendieron a 16.298,
en 2008 fueron 17.620 y en 2009 disminuyeron a 9.536, al parecer
por efecto de la Sentencia T-760 de la Corte (ver gráficos
1 y 2). |
Gráfico
1. Tutelas presentadas en la Personería
de Medellín, de 2005 a enero 31 de 2010 |
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Gráfico
2. Tutelas por asunto en Medellín |
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El objeto
central del Observatorio de Salud es la garantía del
derecho a la salud en Medellín. Para ello se realizó
un análisis de la forma como se cumplen en la ciudad
los principios constitucionales y los acuerdos internacionales
vigentes para caracterizar la situación, identificar
los problemas prioritarios que limitan el goce pleno del derecho
a la salud, establecer sus causas y proponer soluciones. El
análisis fue realizado por el equipo técnico de
la Personería con apoyo de las facultades de Derecho
y Salud Pública de la Universidad de Antioquia, e identificó
situaciones que limitan el derecho fundamental de la población
a la salud y que deben ser objeto de vigilancia, mejoramiento
y control:
1. Condiciones estructurales del Sistema General de Seguridad
Social en Salud -SGSSS- que vulneran el derecho a la salud.
2. Normas del SGSSS que se aplican en perjuicio del derecho
fundamental a la salud
3. Fallas en el sistema de aseguramiento que vulneran el derecho
fundamental a la salud.
4. Fallas en el modelo de prestación del servicio que
vulneran el derecho fundamental a la salud.
5. Fallas en la gestión de los organismos de inspección,
vigilancia y control.
6. La gestión del SGSSS se fundamenta en información
dispersa, fragmentada y poco confiable.
7. La población de Medellín no está defendiendo
sus derechos en salud.
En el análisis se identificaron a su vez, cinco opciones
de solución a esta problemática:
1. Generar y fortalecer espacios de concertación y coordinación
entre los involucrados (redes).
2. Fortalecer la vigilancia y monitoreo de indicadores claves
relacionados con el derecho a la salud.
3. Apoyar la realización y difusión de investigaciones
que den cuenta del derecho a la salud y orienten las decisiones
en esta materia.
4. Promover la difusión de información para las
instituciones y los usuarios.
5. Promover la formulación de alternativas de mejoramiento.
Como pudo concluirse en el análisis, el Estado colombiano
no está garantizando efectivamente el derecho fundamental
a la salud, y antes por el contrario, las violaciones a este
derecho se siguen presentando de manera grave y sistemática.
Por ello, la Personería de Medellín decidió
articular las opciones de solución identificadas en una
propuesta de Observatorio de Salud, como una estrategia orientada
a fortalecer en la ciudad el reconocimiento y el goce efectivo
del derecho fundamental a la salud, para contribuir al desarrollo
humano, integral, equitativo y sostenible en la ciudad.
Nota
(1). Informe del Relator Especial sobre el derecho de
toda persona al disfrute del más alto nivel posible de
salud física y mental. Naciones Unidas. Consejo de Derechos
Humanos. A/HRC/7/11, 31 de enero de 2008, versión editada,
párrafo 123. |
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Derecho a la salud
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La
Organización Mundial de la Salud define la salud como
el completo estado de bienestar físico, mental
y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad.
La salud es un atributo esencial y un derecho inherente e ineludible
de las personas y los grupos humanos, indisolublemente ligado
de forma negativa a la enfermedad, el sufrimiento y la muerte,
y de forma positiva a la supervivencia, la capacidad de disfrute
y la calidad de vida.
Desde 1948, la Organización de las Naciones Unidas -ONU-
considera la salud en conexidad con un nivel de vida adecuado
(Articulo 2. Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Y en 1976, se consagró como derecho por el Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
(PIDESCA). En Colombia, la salud es un bien jurídico
exigible al Estado, en virtud de los acuerdos sobre protección
de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)
suscritos y ratificados por el Estado colombiano. Sin embargo,
en Colombia la salud se presenta como una dádiva del
Estado hacia los grupos vulnerables y no como un derecho inexorable
del cual son titulares todas las personas.
La concepción de la salud como un derecho humano y además
fundamental de las personas, que debe ser reconocido y protegido
por la sociedad y por el Estado, es una idea relativamente reciente
en la historia de la humanidad. El estudio del derecho a la
salud requiere el abordaje de las dimensiones sociales, culturales,
políticas, colectivas, individuales, entre otras, para
garantizar una mirada integral. |
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Los observatorios como
medio de integración social |
Los observatorios son estrategias de
comunicación utilizadas por redes sociales
interesadas en un asunto común para compartir
información y formular propuestas de acción. |
En el mundo de hoy, los observatorios son una estrategia metodológica
cada vez más utilizada para promover la participación
social en asuntos de interés colectivo. Su estrategia
consiste en poner a disposición de una red social de
agentes interesados en el tema, una información útil,
oportuna y de buena calidad para comunicarse entre sí
y tomar las mejores decisiones.
Un observatorio es un dispositivo de observación y seguimiento,
así como de prospección y planificación
estrategica, que parte de una problemática y está
circunscrita en un ámbito de acción concreto;
desde la operatividad, los observatorios se clasifican y valoran
según su cobertura geográfica, la temática
y el origen social.
Los observatorios de salud recogen información, la analizan,
estructuran y presentan para mostrar un panorama de la salud
en un área particular, hace seguimiento a indicadores
relevantes y sirve de base para diseño e implementación
de políticas de salud.
El éxito de los observatorios depende de dos características:
1) Su capacidad para incorporar información de buena
calidad en la toma de decisiones. 2) Las características
de la red social que los utiliza y administra. |
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