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Definir que es
POS y No POS.
Y evitar fuente de financiación adicional
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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Según
el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-, en la Ley
1122/07, los legisladores con muy buena intención crearon
un mecanismo para desincentivar el uso o la inducción
de tutelas, y generaron un mecanismo económico negativo
para tratar de controlarlas. |
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La Corte
Constitucional fue más allá y amplió el
espectro de acción del Comité Técnico-Científico
(CTC), además de referirse al papel de los médicos
en su ejercicio: Con la sentencia C-463 se abre camino
para que los CTC sirvan de árbitros en una discrepancia
sobre la definición de lo que es POS y No POS; muchas
instituciones están encontrando allí una oportunidad
para zanjar diferencias o dudas presentadas en los últimos
3 años sobre las 'zonas grises', lo que no está
bien definido en el POS. Ahora se les da oportunidad de recobrar
directamente al Fosyga y si la CRES o el Consejo de Seguridad
Social en Salud no establece rápidamente las fronteras
entre lo POS y No POS, esta muy buena intención de la
Corte se convertiría en puerta de emergencia para que
gran cantidad de cosas busquen financiación directa del
Fosyga. Si eso no se controla, puede crecer la frecuencia de
la búsqueda de esta fuente de financiación y volver
deficitario todo el sistema. De no intervenirse rápido,
sería otra fuente de financiación no contemplada
para ese uso.
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Agregó
que en la ACHC creemos que se permitirá que muchas
instituciones juzguen que es más conveniente considerar
que cosas muy evidentes del POS, se conviertan en No POS. Ahora
se está volviendo infinito lo No POS, porque encontró
fuente de financiación; ese asunto hay que mirarlo desde
todos los actores, con conversaciones profundas entre EPS, IPS
y el gobierno, para llegar a términos de entendimiento.
En la jurisprudencia sobre POS y No POS, la Corte reitera que
los elementos indispensables para prestar servicios incluidos
en el POS, deben considerarse POS; bajo esa lógica, los
competentes deben orientar sus acciones para definir claramente
la línea de frontera que pedimos hace tiempo, porque
o si no, tendremos CTC dedicados a aprobar cosas evidentes.
Retomo algunos ejemplos: ¿Dónde se dice que sábanas
de camas hospitalarias están en el POS? ¿O las
hojas de bisturí o gasas o puntas de agujas u otros insumos?
En ninguna parte están en el POS, pero para cada procedimiento
tienen que facilitarse para prestación del servicio.
Entonces, si la interpretación de algunos sobre la oportunidad
para recobrar sigue haciendo carrera, vamos a resultar en CTC
para todo, y eso si es un problema muy serio. Desde la ACHC
plantearemos una serie de preguntas al Ministerio, porque del
manejo que se dé a este tema desde el gobierno, depende
la viabilidad del sistema.
Giraldo Valencia insistió en que aquí hubo
un relativo hallazgo de una fuente de financiación adicional.
Bajo esa lógica, la sentencia puede representar un alivio
para algunas entidades que lo interpretan así. Pero no
será un alivio para Fosyga, la caja grande del sistema,
porque contra ella iría toda esta nueva orientación
de la interpretación de lo que es No POS. Ello podrá
quebrar todo el sistema. Eso nos lleva a pedirle al gobierno
que tome decisiones y establezca definiciones, y al CNSSS y
a la CRES. Ahí está el punto: cuando se defina
exactamente eso, se sabrá la nueva implicación
del fallo, si es sobre las cajas de instituciones o sobre la
caja grande del sistema. De todas maneras, independientemente
de la sentencia, hace mucho tiempo nos ronda a todos una preocupación
sobre la rentabilidad del sistema, el uso de sus dineros, la
suficiencia de la UPC respecto de gastos alternativos, el modelo
de sistema, el acceso por urgencias, la severidad de patologías,
el incremento de algunas frecuencias de uso, en suma, sobre
la sostenibilidad del sistema. Hay preocupación de que
todo el sistema se puede quebrar, si todo lo financiado por
No POS ahora se cobre por Fosyga directamente.
Sobre los Comités, indicó: Nos da mucho
temor que se desnaturalice la función del CTC, porque
este comité tenía un diseño original para
estudiar una casuística individual con circunstancias
especiales desde el punto de vista clínico, que ameritaban
uso de recursos extraordinarios por fuera del POS: Si la sentencia
se toma simplemente como alternativa de financiación
para entidades que dudan sobre lo que es POS y No POS, el CTC
dejará de tener su carácter científico-técnico
y se convertirá en un CTC-A (Comité Técnico
Científico-Administrativo), que será otra forma
de avalar cuentas o un soporte adicional para hacer recobros.
Eso sería gravísimo, porque se perdería
la esencia del CTC.
También conceptuó: La Corte dice que independientemente
de la decisión de los CTC, los médicos tratantes
tienen la última palabra: hay que mirar cómo va
eso contra la racionalidad y restricción de recursos
del sistema. El gran poder dado al concepto del médico
es otro asunto para analizar; el cuerpo médico es absolutamente
responsable y conoce bien la racionalidad que debe tenerse en
el servicio de salud, y esperamos que esto funcione bien. Lo
que no se puede tolerar es que estas cosas se aprovechen para
no usar los recursos para los gastos que fueron diseñados
y encontrar otra alternativa.
Señaló que desde las IPS habrá que
hacer adecuaciones administrativas para responder a la avalancha
de solicitudes. Pero desde la racionalidad en la atención,
la lógica asistencial y la ética quedan dudas,
porque, ¿cómo se obliga a los médicos,
que siempre han sabido lo que está en el POS, y ahora
por peticiones de los pagadores deban hacer una nueva interpretación
de qué es No POS? El insumo básico de la solución
es la definición clara del POS. Y abrir la puerta a discusión
de temas como los POS por patologías, para establecer
unos límites. ¡Bienvenidas todas las discusiones!
Pero que se den desde el punto de vista técnico más
que desde el punto de vista político. Hay que estar alertas,
pedir ilustración, solicitar respuestas, esperar orientaciones
antes de 'quemar las naves, como están haciendo
otros gremios. Hay que pensar con cabeza fría sobre el
futuro del sistema, hay que entender que estas cosas pueden
ser una oportunidad o un daño muy grande. En lo operativo
habrá algunas dificultades que serán mayores o
menores de acuerdo con las definiciones del gobierno.
Y recalcó: Ya hay entidades solicitando que muchas
cosas tienen que ir a Comité: ahí puede haber
una gran fricción entre los actores del sector, y otra
vez tendríamos glosas y cartera como las variables más
visibles del sistema. Esperamos que eso no suceda y que si las
definiciones se hacen oportunamente no tengamos esa discrepancia,
pero sí hay muchas dudas y mucho temor frente a eso,
pero ese temor no nos inmovilizará para resolver dudas
y hacer preguntas necesarias para que estos asuntos funcionen
mejor. |
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