MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 241 OCTUBRE DEL AÑO 2018 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com
E n Colombia la creación del Código Deontológico, o Ley 911 del 2004, permitió definir las disposiciones legales sobre ética en el ejercicio de la enfermería y conceptualizar el acto de cuidado de enfermería como un conjunto de normas que rigen la profesión, y los deberes éticos mínimamente exigibles a los profesionales que la ejercen.
Por tanto, la ética es la ciencia por medio del cual se reflexiona y adecua el comportamiento de los seres humanos desde el punto de vista del bien y del mal, basados en esta definición un profesional de enfermería es llevado desde la ética a velar por el cuidado de los seres humanos, fundamentando sus acciones y actos en el liderazgo, la humanización, la seguridad, la intimidad y la responsabilidad.
El código deontológico es una guía de ayuda al profesional de enfermería en la humanización del cuidado, en el aseguramiento de un ejercicio idóneo, en el mantenimiento de la calidad del cuidado, en la evidencia de derechos y deberes del profesional de enfermería ante la sociedad, y en el hacer visible la verdadera imagen y función del profesional de enfermería.
Desde la Ley 911 de 2004 se busca proveer los principios bioéticos de la enfermería siendo estos a su vez la rama de la ética dedicada a proporcionar elementos para la correcta conducta humana respecto a la vida; la norma exige el cumplimiento de unos principios éticos y de práctica profesional. Son principios éticos: la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia, la solidaridad, la justicia, la veracidad, la lealtad, la fidelidad, y son principios de práctica profesional la integralidad, la individualidad, la dialogicidad, la calidad y la continuidad*.
Los principios éticos conducen al profesional, en este caso particular al enfermero o enfermera, a un compromiso total al servicio, mostrando socialmente la capacidad transformadora de esta actividad en procura de la salud y en beneficio de la humanidad, para así consolidar esta vocación que sobrepasa los límites de la ciencia y que se basa continuamente en sostener y preservar la vida en todas sus etapas.
La importancia del Código Deontológico de Enfermería se centra en la apropiación del mismo dentro de las diversas actividades que comprende el ejercicio de la profesión, la Ley direcciona al profesional a un rango de excelencia, a disminuir errores en el acto de cuidado regulando las responsabilidades del profesional, perfeccionando la relación con sus colegas y otros miembros del recurso humano dentro de la institución de salud donde se ejerce, y frente a la sociedad. Ateniendo así la recomendación de Virginia Henderson: “Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud, recuperación o a lograr una muerte digna.”
* COLOMBIA. PARRA Dora Inés, ARBOLEDA Ligia Betty, CARDENAS María Vivina, REY de Cruz Nelly, VARGAS Gómez Claudia Patricia, AMAYA Helda Cecilia, CORREDOR Jurado Yanet. Percepción de las enfermeras sobre el código deontológico, Título I-II, Bucaramanga. Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Nororiental, 2016.
Tel: (4) 516 74 43
Tel: (4) 516 74 43
Tel: (4) 313 25 23, Medellín