MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 73   OCTUBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Régimen contributivo
Tanteando alternativas de incremento
Iván Darío Arroyave Zuluaga - Odontólogo y especialista en gerencia social elpulso@elhospital.org.co
Cobertura vs. Equilibrio financiero
“El promedio mensual de afiliados compensados durante 2003 fue de 13'805.201, superior en un 4.86% al reportado al cierre del 2002. De ellos, el 42.3% corresponde a cotizantes y el 58.7% a beneficiarios”.
Aparte del aceptable avance en la cobertura, tres asuntos peligrosos se deducen del informe: un evidente estancamiento en la afiliación que ya lleva 5 años, un leve aumento en la densidad familiar y un amenazador desplome de la densidad salarial, de 2,07 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) en 2001 a 1,92 SMMLV en 2003. Por otra parte, el incremento de la Unidad de Pago por Capitación Contributiva (UPC-C), ha sido durante tres años seguidos muy inferior al del Índice de Precios al Consumidor (IPC) e incluso al del SMMLV. Eso va creando un déficit acumulado en la capacidad adquisitiva de la UPC, que las autoridades parecen no querer mencionar.
El panorama no es halagüeño. Pero la situación se pone más crítica con la medida que pretende lograr ampliación de cotizantes bajando el Ingreso Base de Cotización (IBC) mínimo a 1,5 SMMLV para grupos de afiliados (decreto 516 del Ministerio de la Protección Social, aún sin reglamentar). Esto pone en peligro el ya malogrado equilibrio de la UPC-C y obliga a hacer sustitución de recursos por medio del Acuerdo 260 de CNSSS que incrementa el valor de los copagos y las cuotas moderadoras en un 15% y obliga a que todas las EPS cobren el tope más alto. Aún peor: ¡Se modificó el Acuerdo 254 por medio del 259, para disminuir la UPC-C!
Se destacan también en el mismo sentido, el interés de crear fuentes de datos que permitan limitar la evasión y elusión al sistema.
EPS públicas vs EPS privadas
En cuanto a la participación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) públicas, se aprecia la creciente desafiliación: 160.000 usuarios del Instituto de Seguros Sociales (ISS) y 215.000 de las demás EPS públicas y entidades adaptadas.
De lo que si habla poco el informe es de los pacientes de alto costo que se han ido sobrecargando en el ISS, en el ejemplo más sutil y perverso de selección adversa que ha tenido el sistema en toda su historia. De nada sirvió la expedición del Acuerdo 245 del CNSSS y el reversazo del Acuerdo 248 para la redistribución de pacientes de alto costo, por ser una determinación que las grandes EPS privadas no se resignan a cumplir. Más bien, el CNSSS atenuaría el efecto de este problema por medio del Acuerdo 252, distribuyendo $31.000 millones ($28.000 para el ISS), por reconocimiento de la desviación del perfil epidemiológico.
Salud pública
El corazón puesto en el PAI
Mediante el Acuerdo 238 de 2002, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) asignó $35.000 millones de excedentes de la Subcuenta de Promoción del Fosyga de la vigencia de 2002, para el fortalecimiento de las acciones prioritarias de promoción y prevención de enfermedades de interés en salud pública de carácter colectivo, complementarias de las acciones individuales que deben desarrollar las EPS. De allí, $24.000 millones se destinaron al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y el resto a otros programas, en su orden: salud sexual y reproductiva, convivencia pacífica, salud mental, disminución de la morbilidad infantil y promoción de la actividad física.
Y todo hay que decirlo: El aumento en la cobertura de vacunación por los diferentes biológicos es satisfactorio, y se va acercando al nivel mínimo aceptable de 95%, que se abandonó hace años tan pronto el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se puso en marcha con su juvenil arrogancia mercantilista. En los últimos tres años que se ha invertido más juiciosamente en el tema, la participación de la Nación ha sido en términos ponderados, incluso mayor que la del Fosyga.
Los demás programas por su parte, muestran todavía un nivel embrionario en su desarrollo. Se destaca “Salud sexual y reproductiva”, que se está ejecutando de manera conjunta entre el Ministerio de la Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, y que está en etapa de exploración.
En relación con la promoción y prevención, en el Acuerdo 249 se precisa que las actividades de que trata el Acuerdo 117 del Consejo, acerca del POS-S (Plan Obligatorio de Salud Subsidiado), debían ser financiadas con cargo a la UPC-S (Unidad de Pago por Capitación Subsidiada), y realizadas por las ARS y los entes territoriales.
 
Determinaciones financieras
Aparte de los acuerdos mencionados, el CNSSS tomó varias determinaciones relacionadas con el manejo financiero del Fosyga. Entre ellas están las adiciones a las diferentes subcuentas en los Acuerdos 250, 251 y 255 (por incremento o reaforo de recursos), y la aprobación del presupuesto definitivo en el Acuerdo 256.
El Acuerdo 265 establece “los criterios de distribución de los recursos provenientes del impuesto social de municiones y explosivos de la Subcuenta de Promoción del Fosyga” para prevención de la violencia (¡Paradoja del sistema! Recursos del impuesto a elementos letales destinados a prevenir la violencia… Algo así como que más consumo de municiones y explosivos permite mayores recursos para prevenir la violencia…).
Y el Acuerdo 247, fija condiciones para la prestación y pago de servicios de salud a los desplazados con cargo a los recursos de la subcuenta ECAT (Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito) del Fosyga.
Resumen Financiero
Valor Portafolio
Consorcio Fisalud Rentabilidad promedio por valoración de inverciones
 
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