MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 98   NOVIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Assalud:
“No hay política de salud”
Hernando Guzmán Paniagua Periodista - elpulso@elhospital.org.co
“Es recomendable recuperar experiencias del pasado, en donde el
sector salud ejerció un claro liderazgo multisectorial y social, y movilizó
a los medios de comunicación alrededor de acciones de salud”.
Francisco Yepes, investigador de Assalud, analizó así las metas: “Es necesario reconocer la labor que la Dirección General de Salud Pública del Ministerio ha desarrollado en medio de unas condiciones estructurales adversas. A pesar de ellas, ha logrado revertir unas tendencias negativas en coberturas de vacunación y en mortalidad materna, aún cuando estamos lejos de coberturas útiles y de niveles de mortalidad materna que no nos avergüencen. Sin embargo, es necesario hacer estas observaciones: El país carece de una política nacional y moderna de Salud Pública, y las metas planteadas por el Ministerio son por decir lo menos, muy tímidas. La carencia de una política nacional se refleja, entre otras cosas, en la ausencia de un planteamiento de Estado sobre acciones para enfrentar los determinantes sociales de la salud-enfermedad. La búsqueda de la equidad en salud está conspicuamente ausente del discurso, de las metas, de los indicadores”.
Y explicó: “En ninguna parte hay un reconocimiento explícito a limitantes estructurales que inciden directamente en indicadores de salud como la tuberculosis, la mortalidad materna, la mortalidad perinatal, las complicaciones por EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) y por IRA (Infección Respiratoria Aguda). Mientras no se enfoquen explícitamente en los planes de acción, la fragmentación de los servicios de salud, el comportamiento de ciertas aseguradoras, algunas formas de contratación y el gran desequilibrio entre unos incentivos económicos explícitos y muy fuertes, y unos incentivos por resultados en salud notablemente ausentes, es muy poco probable el logro de las metas”.
El doctor Yepes señaló además: “En tuberculosis es al menos incompleto el tratamiento multidrogorresistente, sin atender a las razones que llevan a una reducción en la búsqueda de contactos y al diagnóstico temprano. En sida no basta con adelantar acciones desde los servicios de salud, si no se desarrolla una política nacional decidida con acciones coordinadas entre distintos sectores (educación, fuerzas armadas, comunicaciones, etc.), y lo mismo se puede decir de la preñez adolescente. En mortalidad materna es necesario actuar sobre el comportamiento de las aseguradoras y las formas de contratación, y en todos los anteriores es mandatorio regular con claros incentivos por logros en resultados de salud, que equilibren el predominio existente de los incentivos económicos.
Es muy preocupante que problemas tan serios como la hipertensión y la diabetes con su carga de discapacidad, alto costo y muerte, o el cáncer cérvico-uterino, no aparezcan. Finalmente, es recomendable que el Ministerio de la Protección Social recupere experiencias del pasado, en donde el sector salud ejerció un claro liderazgo multisectorial y social, y movilizó a los medios de comunicación alrededor de acciones de salud. Hoy, problemas como el sida, la preñez adolescente y la mortalidad materna, ameritarían acciones de alto impacto y de amplia movilización social y multisectorial”.
 
“¿Cuáles metas?”
El catedrático de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Román Restrepo, analizó así el documento oficial: “El Ministerio de la Protección Social enuncia las metas, pero no se ven los compromisos asumidos para el cuatrienio, sobre todo en mortalidad infantil y materna. Se habla de consolidar metas de cobertura de vacunación, pero no se puntualiza el indicador concreto. En fiebre amarilla que está en cobertura de 80%, por ejemplo, no se señalan metas de avance: ¿Qué significa aquí consolidar? ¿Mantener ritmo de aumento, mantener el logro? En cuanto a reducir la transmisión vertical de sida, no se inscribe una meta concreta: Las metas si no son cuantificables, no son metas. Igual pasa cuando se habla de atacar la tuberculosis y demás enfermedades transmitidas por vectores, de no retroceder en la eliminación de la rabia. Garantizar el tratamiento no debe ser una meta, es un planteamiento de acción que en conjunto con otros debe llevar al cumplimiento de una meta que no se explicita”.
El doctor Restrepo anotó: “Otra elaboración parecida a una meta es el de la salud sexual y reproductiva: Lograr una cobertura de 73% de las mujeres sexualmente activas con acceso a métodos de planificación familiar. Como puede apreciarse, en general lo que se encuentra son frentes de ataque, en gran medida desarticulados: puntuales por necesidades, no metas reales de salud pública. No hay en general uso de indicadores. Pudiera tratarse de un primer esbozo hacia la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, sobre el cual hay que ganar en precisión y ojalá en integración”.
 
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