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Assalud:
No hay política de salud
Hernando
Guzmán Paniagua Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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Es recomendable
recuperar experiencias del pasado, en donde el
sector salud ejerció un claro liderazgo multisectorial
y social, y movilizó
a los medios de comunicación alrededor de acciones de
salud. |
Francisco Yepes,
investigador de Assalud, analizó así las metas:
Es necesario reconocer la labor que la Dirección
General de Salud Pública del Ministerio ha desarrollado
en medio de unas condiciones estructurales adversas. A pesar
de ellas, ha logrado revertir unas tendencias negativas en coberturas
de vacunación y en mortalidad materna, aún cuando
estamos lejos de coberturas útiles y de niveles de mortalidad
materna que no nos avergüencen. Sin embargo, es necesario
hacer estas observaciones: El país carece de una política
nacional y moderna de Salud Pública, y las metas planteadas
por el Ministerio son por decir lo menos, muy tímidas.
La carencia de una política nacional se refleja, entre
otras cosas, en la ausencia de un planteamiento de Estado sobre
acciones para enfrentar los determinantes sociales de la salud-enfermedad.
La búsqueda de la equidad en salud está conspicuamente
ausente del discurso, de las metas, de los indicadores.
Y explicó: En ninguna parte hay un reconocimiento
explícito a limitantes estructurales que inciden directamente
en indicadores de salud como la tuberculosis, la mortalidad
materna, la mortalidad perinatal, las complicaciones por EDA
(Enfermedad Diarreica Aguda) y por IRA (Infección Respiratoria
Aguda). Mientras no se enfoquen explícitamente en los
planes de acción, la fragmentación de los servicios
de salud, el comportamiento de ciertas aseguradoras, algunas
formas de contratación y el gran desequilibrio entre
unos incentivos económicos explícitos y muy fuertes,
y unos incentivos por resultados en salud notablemente ausentes,
es muy poco probable el logro de las metas.
El doctor Yepes señaló además: En
tuberculosis es al menos incompleto el tratamiento multidrogorresistente,
sin atender a las razones que llevan a una reducción
en la búsqueda de contactos y al diagnóstico temprano.
En sida no basta con adelantar acciones desde los servicios
de salud, si no se desarrolla una política nacional decidida
con acciones coordinadas entre distintos sectores (educación,
fuerzas armadas, comunicaciones, etc.), y lo mismo se puede
decir de la preñez adolescente. En mortalidad materna
es necesario actuar sobre el comportamiento de las aseguradoras
y las formas de contratación, y en todos los anteriores
es mandatorio regular con claros incentivos por logros en resultados
de salud, que equilibren el predominio existente de los incentivos
económicos.
Es muy preocupante que problemas tan serios como la hipertensión
y la diabetes con su carga de discapacidad, alto costo y muerte,
o el cáncer cérvico-uterino, no aparezcan. Finalmente,
es recomendable que el Ministerio de la Protección Social
recupere experiencias del pasado, en donde el sector salud ejerció
un claro liderazgo multisectorial y social, y movilizó
a los medios de comunicación alrededor de acciones de
salud. Hoy, problemas como el sida, la preñez adolescente
y la mortalidad materna, ameritarían acciones de alto
impacto y de amplia movilización social y multisectorial. |
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¿Cuáles
metas?
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El catedrático
de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad
de Antioquia, Román Restrepo, analizó así
el documento oficial: El Ministerio de la Protección
Social enuncia las metas, pero no se ven los compromisos asumidos
para el cuatrienio, sobre todo en mortalidad infantil y materna.
Se habla de consolidar metas de cobertura de vacunación,
pero no se puntualiza el indicador concreto. En fiebre amarilla
que está en cobertura de 80%, por ejemplo, no se señalan
metas de avance: ¿Qué significa aquí consolidar?
¿Mantener ritmo de aumento, mantener el logro? En cuanto
a reducir la transmisión vertical de sida, no se inscribe
una meta concreta: Las metas si no son cuantificables, no son
metas. Igual pasa cuando se habla de atacar la tuberculosis
y demás enfermedades transmitidas por vectores, de no
retroceder en la eliminación de la rabia. Garantizar
el tratamiento no debe ser una meta, es un planteamiento de
acción que en conjunto con otros debe llevar al cumplimiento
de una meta que no se explicita.
El doctor Restrepo anotó: Otra elaboración
parecida a una meta es el de la salud sexual y reproductiva:
Lograr una cobertura de 73% de las mujeres sexualmente activas
con acceso a métodos de planificación familiar.
Como puede apreciarse, en general lo que se encuentra son frentes
de ataque, en gran medida desarticulados: puntuales por necesidades,
no metas reales de salud pública. No hay en general uso
de indicadores. Pudiera tratarse de un primer esbozo hacia la
construcción del Plan Nacional de Desarrollo, sobre el
cual hay que ganar en precisión y ojalá en integración. |
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En
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Assalud:
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Francisco Yepes, investigador de Assalud, analizó así
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