MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 98   NOVIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Ministerio de la Protección Social
Plan de Desarrollo 2006/2010

Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
El Foro Nacional anual del proyecto “Así vamos en salud” el pasado 28 de septiembre en Bogotá, abordó los resultados de los compromisos contraídos por el gobierno de Álvaro Uribe con el sector salud para los años 20022006. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, concluyó su presentación, con la enumeración de los temas que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, desde el ministerio a su cargo.
1) Las entidades rectoras del sector de la salud deben iniciar rápidamente el proceso de Certificación ISO. 2) Se deben prever mecanismos que permitan fortalecer el control social. 3) Universalización en el aseguramiento. 4) Incorporar medidas que permitan mayor y mejor eficiencia y transparencia del sector. 5) Atención especial a la cartera vieja. 6) Mejorar el flujo de recursos en el sector. 7) Prestar atención al desequilibrio que existe en los niveles II y III de los hospitales Destinar recursos de oferta del primer nivel, el cual presenta un incremento importante de recursos. 8) Modificación en la Constitución sobre Transferencias, para alcanzar la universalización en salud. 9) Continuar con el Programa de renovación tecnológica - Priorizar proyecto de telemedicina. 10) Continuar Programa de fortalecimiento de la red pública hospitalaria. 11) Limitar la integración vertical y la posición dominante entre los actores del sector. 12) Definir porcentaje de contratación del régimen subsidiado con la red pública hospitalaria (nuevo proyecto de ley). 13) Mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en salud. 14) Fortalecer la inspección, vigilancia y control. 15) Continuar con el fortalecimiento del PAI -Programa Ampliado de Inmunizaciones-, incorporar tema de gripa aviar, cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio, disminuir los embarazos no deseados. 16) Incorporar el tema de drogadicción. 17) Creación de una Comisión Reguladora del sector salud. 18) Asegurar el pago de las acreencias. 19) Analizar y enfrentar la contratación que están haciendo ciertas cooperativas desconociendo algunos derechos de los trabajadores de la salud. 20) Fortalecer el programa de los transplantes. 21) Realizar estudios con recursos del sistema para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-, la frecuencia y carga de la enfermedad, etc. 22) Fortalecimiento de los sistemas de información. 23) Mejorar los sistemas de identificación de los usuarios. 24) Nuevo sistema de compensación y reconocimiento de los recobros y tutelas en el sistema. 25) Estudiar el tema de los pasivos pensionales y prestacionales de los hospitales públicos.
 
Modernización de la Supersalud
En el sector salud se reconoce como un problema del sistema de salud colombiano, la debilidad del sistema de Inspección, Vigilancia y Control a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud. Aunque están en mora de destacarse los logros de la gestión del superintendente saliente, César Augusto López Botero, con miras al cuatrienio 2006-2010 el presidente Uribe confía en que se adelante el proceso de modernización de la Supersalud, con el objetivo de fortalecer su misión de defender los derechos de los colombianos a tener un oportuno y adecuado acceso a los servicios de salud. Con dicha modernización se comprometió el nuevo superintendente, José Renán Trujillo García, aclarando que “es urgente modernizar los sistemas de vigilancia del sector salud y colocar esta entidad al servicio de todos los colombianos”.
Para fortalecer la gestión de la Supersalud, Trujillo García anunció en el Consejo de Salud del 16 de septiembre, un nuevo Plan de Acción que incluye la contratación temporal de grupos externos para reforzar las acciones de descongestión de asuntos de trámite interno de la Superintendencia, como los proyectos de inspección y vigilancia, las tutelas, y las auditorías a las entidades territoriales en el flujo de recursos, entre otros. También se analiza la implementación de contratación de auditorías externas para casos pertinentes; la unificación y simplificación de normatividad para el sistema de salud dada su absoluta dispersión y diferencia de criterios, en colaboración del Congreso de la República; y se buscará eliminar la intermediación en el flujo de los recursos del régimen subsidiado y otras fuentes, simultáneo con el desarrollo de un sistema de información que permita cruces entre los actores del sistema.
Otro punto contempla el fortalecimiento y capacitación de funcionarios de la Supersalud y de otros funcionarios que tienen contacto con la entidad (alcaldes, secretarios de salud departamentales y municipales o actores como los veedores, sobre normatividad del sistema). También, hacer audiencias públicas con las entidades del sector, y convenios de cooperación con distintos organismos y entidades, como la Liga de Consumidores de Colombia, la Asociación de Universidades, la Federación de Municipios, la Federación de Gobernadores, los personeros y los contralores territoriales. Y finalmente, fortalecer la labor en las regiones, para acercar más a la ciudadanía a la gestión de la entidad.
El propósito principal es ofrecer al sistema de salud y a sus usuarios, una entidad con capacidad de reacción, que ejerza vigilancia y control en forma oportuna, para defender y proteger los derechos en salud de los colombianos.
 
Más información...

Metas en salud para el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 - “Esta vez sí”
El Sexto Consejo Comunitario de Gobierno sobre Salud, cumplido el pasado 16 de septiembre en Bogotá, fue presentado por el presidente Uribe como un consejo temático orientado a definir puntos sustanciales a considerarse en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010...

Ministerio de la Protección Social - Plan de Desarrollo 2006/2010 / Modernización de la Supersalud
El Foro Nacional anual del proyecto “Así vamos en salud” el pasado 28 de septiembre en Bogotá, abordó los resultados de los compromisos contraídos por el gobierno de Álvaro Uribe con el sector salud para los años 20022006...
Por fin un sistema de información para pagar una vieja deuda
Un sistema único de información no sólo ha sido una de las tantas necesidades sentidas por los actores de la seguridad social en salud, sino que pertenece a la categoría de temas incumplidos por los distintos gobiernos desde la implementación de la Ley 100/93, incluyendo el actual...
CES “Más que nuevas metas, hay que lograr lo pendiente" / Evolucionar en el sistema
de calidad, es la meta

Para determinar prioridades en salud en un país como Colombia, no se requiere de una lupa para encontrar las necesidades; es complicado por cuanto la voluntad e intereses políticos forman parte de los argumentos al momento de tomar decisiones...
Falta abordar temas complejos y de fondo / En planes a 2010 faltan las metas estructurales
La elaboración de la agenda de acciones por parte del Ministerio se caracteriza por no poner en el tapete discusiones complejas, que para muchos son los temas realmente de fondo...
Protección y seguridad social, ¿la segunda será la vencida?
El primer periodo de gobierno del presidente Uribe no alcanzó para cumplir con metas propuestas en su Plan de Desarrollo 2003-2006 Hacia un Estado Comunitario (Ley 812 de 2003) en materia de protección social y seguridad social...
El pastorcito mentiroso
Las metas gubernamentales en materia de atención y protección social de los colombianos más desfavorecidos son deseables, y con la inversión y la voluntad política necesaria, alcanzables. Sin embargo, y sin duda debido a los incumplimientos en las metas de la pasada administración...
En salud pública - Sin metas no hay paraíso
Si en la asignatura de salud pública el gobierno reprobó el pasado cuatrienio, en las metas para el período 2006-2010 no se avizoran mejores logros. Eso es como perder una carrera y el examen de admisión para la siguiente. “Errar es humano, perseverar en el error es diabólico”, dijo San Agustín...
“Podemos prevenir, pero falta voluntad política”
Iván Darío Vélez, médico, investigador y director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, observó frente al tema: “En la segunda prioridad que expuso el doctor Lenis Urquijo, al menos es interesante que ya hable de enfermedades como leishmaniosis...
“El gobierno manipula la información”
Con referencia a las metas en salud para el próximo cuatrienio, Juan Guillermo Londoño, Jefe de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, consideró: ”La meta de mantener prevalencia del sida por debajo de 1.2% entre 15 y 49 años, es...
Secretaría de Salud de Bogotá - Bajar mortalidad materna e infantil y defender red hospitalaria pública / Federación Médica Colombiana: “¿Y el TLC qué?”
Acerca de las metas en salud para 2006-2010, el secretario de salud de Bogotá, Víctor Zambrano afirmó: “Hay que bajar la mortalidad materna en el país a menos de 40 por cada 100.000 nacidos vivos; es inaudito que en algunos territorios la meta está en 100...
Assalud: “No hay política de salud" / “¿Cuáles metas?”
Francisco Yepes, investigador de Assalud, analizó así las metas: “Es necesario reconocer la labor que la Dirección General de Salud Pública del Ministerio ha desarrollado en medio de unas condiciones estructurales adversas...
Facultad Nacional de Salud Pública - “Se gasta más en enfermedad que en salud”
Germán González Echeverri, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, conceptuó: “Hay que reconocer que con el Sistema General de Seguridad Social la salud pública no ha sido mejor: gran parte de la plata se ha invertido en enfermedad, no en salud...
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved