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Ministerio
de la Protección Social
Plan de Desarrollo 2006/2010
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El Foro
Nacional anual del proyecto Así vamos en salud
el pasado 28 de septiembre en Bogotá, abordó los
resultados de los compromisos contraídos por el gobierno
de Álvaro Uribe con el sector salud para los años
20022006. El ministro de la Protección Social, Diego
Palacio, concluyó su presentación, con la enumeración
de los temas que se incluirán en el Plan Nacional de
Desarrollo 2006-2010, desde el ministerio a su cargo.
1) Las entidades rectoras del sector de la salud deben iniciar
rápidamente el proceso de Certificación ISO. 2)
Se deben prever mecanismos que permitan fortalecer el control
social. 3) Universalización en el aseguramiento. 4) Incorporar
medidas que permitan mayor y mejor eficiencia y transparencia
del sector. 5) Atención especial a la cartera vieja.
6) Mejorar el flujo de recursos en el sector. 7) Prestar atención
al desequilibrio que existe en los niveles II y III de los hospitales
Destinar recursos de oferta del primer nivel, el cual presenta
un incremento importante de recursos. 8) Modificación
en la Constitución sobre Transferencias, para alcanzar
la universalización en salud. 9) Continuar con el Programa
de renovación tecnológica - Priorizar proyecto
de telemedicina. 10) Continuar Programa de fortalecimiento de
la red pública hospitalaria. 11) Limitar la integración
vertical y la posición dominante entre los actores del
sector. 12) Definir porcentaje de contratación del régimen
subsidiado con la red pública hospitalaria (nuevo proyecto
de ley). 13) Mejorar la calidad y la oportunidad de la atención
en salud. 14) Fortalecer la inspección, vigilancia y
control. 15) Continuar con el fortalecimiento del PAI -Programa
Ampliado de Inmunizaciones-, incorporar tema de gripa aviar,
cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio, disminuir
los embarazos no deseados. 16) Incorporar el tema de drogadicción.
17) Creación de una Comisión Reguladora del sector
salud. 18) Asegurar el pago de las acreencias. 19) Analizar
y enfrentar la contratación que están haciendo
ciertas cooperativas desconociendo algunos derechos de los trabajadores
de la salud. 20) Fortalecer el programa de los transplantes.
21) Realizar estudios con recursos del sistema para el cálculo
de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-, la frecuencia
y carga de la enfermedad, etc. 22) Fortalecimiento de los sistemas
de información. 23) Mejorar los sistemas de identificación
de los usuarios. 24) Nuevo sistema de compensación y
reconocimiento de los recobros y tutelas en el sistema. 25)
Estudiar el tema de los pasivos pensionales y prestacionales
de los hospitales públicos. |
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Modernización de
la Supersalud
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En el sector
salud se reconoce como un problema del sistema de salud colombiano,
la debilidad del sistema de Inspección, Vigilancia y
Control a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud. Aunque
están en mora de destacarse los logros de la gestión
del superintendente saliente, César Augusto López
Botero, con miras al cuatrienio 2006-2010 el presidente Uribe
confía en que se adelante el proceso de modernización
de la Supersalud, con el objetivo de fortalecer su misión
de defender los derechos de los colombianos a tener un oportuno
y adecuado acceso a los servicios de salud. Con dicha modernización
se comprometió el nuevo superintendente, José
Renán Trujillo García, aclarando que es
urgente modernizar los sistemas de vigilancia del sector salud
y colocar esta entidad al servicio de todos los colombianos.
Para fortalecer la gestión de la Supersalud, Trujillo
García anunció en el Consejo de Salud del 16 de
septiembre, un nuevo Plan de Acción que incluye la contratación
temporal de grupos externos para reforzar las acciones de descongestión
de asuntos de trámite interno de la Superintendencia,
como los proyectos de inspección y vigilancia, las tutelas,
y las auditorías a las entidades territoriales en el
flujo de recursos, entre otros. También se analiza la
implementación de contratación de auditorías
externas para casos pertinentes; la unificación y simplificación
de normatividad para el sistema de salud dada su absoluta dispersión
y diferencia de criterios, en colaboración del Congreso
de la República; y se buscará eliminar la intermediación
en el flujo de los recursos del régimen subsidiado y
otras fuentes, simultáneo con el desarrollo de un sistema
de información que permita cruces entre los actores del
sistema.
Otro punto contempla el fortalecimiento y capacitación
de funcionarios de la Supersalud y de otros funcionarios que
tienen contacto con la entidad (alcaldes, secretarios de salud
departamentales y municipales o actores como los veedores, sobre
normatividad del sistema). También, hacer audiencias
públicas con las entidades del sector, y convenios de
cooperación con distintos organismos y entidades, como
la Liga de Consumidores de Colombia, la Asociación de
Universidades, la Federación de Municipios, la Federación
de Gobernadores, los personeros y los contralores territoriales.
Y finalmente, fortalecer la labor en las regiones, para acercar
más a la ciudadanía a la gestión de la
entidad.
El propósito principal es ofrecer al sistema de salud
y a sus usuarios, una entidad con capacidad de reacción,
que ejerza vigilancia y control en forma oportuna, para defender
y proteger los derechos en salud de los colombianos. |
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| Más
información... |
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Metas en salud
para el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 - Esta
vez sí
El Sexto Consejo Comunitario de Gobierno sobre Salud, cumplido
el pasado 16 de septiembre en Bogotá, fue presentado
por el presidente Uribe como un consejo temático orientado
a definir puntos sustanciales a considerarse en el Plan Nacional
de Desarrollo 2006-2010...
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Ministerio
de la Protección Social - Plan de Desarrollo 2006/2010
/ Modernización de la Supersalud
El Foro Nacional anual del proyecto Así vamos en
salud el pasado 28 de septiembre en Bogotá, abordó
los resultados de los compromisos contraídos por el gobierno
de Álvaro Uribe con el sector salud para los años
20022006... |
Por
fin un sistema de información para pagar una vieja deuda
Un sistema único de información no sólo
ha sido una de las tantas necesidades sentidas por los actores
de la seguridad social en salud, sino que pertenece a la categoría
de temas incumplidos por los distintos gobiernos desde la implementación
de la Ley 100/93, incluyendo el actual... |
CES
“Más que nuevas metas, hay que lograr lo pendiente" / Evolucionar
en el sistema
de calidad, es la meta
Para determinar prioridades en salud en un país como
Colombia, no se requiere de una lupa para encontrar las necesidades;
es complicado por cuanto la voluntad e intereses políticos
forman parte de los argumentos al momento de tomar decisiones... |
Falta
abordar temas complejos y de fondo / En planes a 2010 faltan
las metas estructurales
La elaboración de la agenda de acciones por parte del
Ministerio se caracteriza por no poner en el tapete discusiones
complejas, que para muchos son los temas realmente de fondo... |
Protección
y seguridad social, ¿la segunda será la vencida?
El primer periodo de gobierno del presidente Uribe no alcanzó
para cumplir con metas propuestas en su Plan de Desarrollo 2003-2006
Hacia un Estado Comunitario (Ley 812 de 2003) en materia de
protección social y seguridad social... |
El
pastorcito mentiroso
Las metas gubernamentales en materia de atención y protección
social de los colombianos más desfavorecidos son deseables,
y con la inversión y la voluntad política necesaria,
alcanzables. Sin embargo, y sin duda debido a los incumplimientos
en las metas de la pasada administración... |
En
salud pública - Sin metas no hay paraíso
Si en la asignatura de salud pública el gobierno reprobó
el pasado cuatrienio, en las metas para el período 2006-2010
no se avizoran mejores logros. Eso es como perder una carrera
y el examen de admisión para la siguiente. Errar
es humano, perseverar en el error es diabólico,
dijo San Agustín... |
“Podemos
prevenir, pero falta voluntad política”
Iván Darío Vélez, médico, investigador
y director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades
Tropicales de la Universidad de Antioquia, observó frente
al tema: En la segunda prioridad que expuso el doctor
Lenis Urquijo, al menos es interesante que ya hable de enfermedades
como leishmaniosis... |
“El
gobierno manipula la información”
Con referencia a las metas en salud para el próximo cuatrienio,
Juan Guillermo Londoño, Jefe de Ginecología y
Obstetricia de la Universidad de Antioquia en el Hospital Universitario
San Vicente de Paúl, consideró: La meta
de mantener prevalencia del sida por debajo de 1.2% entre 15
y 49 años, es... |
Secretaría
de Salud de Bogotá - Bajar mortalidad materna e infantil
y defender red hospitalaria pública / Federación Médica
Colombiana: “¿Y el TLC qué?”
Acerca de las metas en salud para 2006-2010, el secretario de
salud de Bogotá, Víctor Zambrano afirmó:
Hay que bajar la mortalidad materna en el país
a menos de 40 por cada 100.000 nacidos vivos; es inaudito que
en algunos territorios la meta está en 100... |
Assalud:
No hay política de salud" / ¿Cuáles
metas?
Francisco Yepes, investigador de Assalud, analizó así
las metas: Es necesario reconocer la labor que la Dirección
General de Salud Pública del Ministerio ha desarrollado
en medio de unas condiciones estructurales adversas... |
Facultad
Nacional de Salud Pública - Se gasta más
en enfermedad que en salud
Germán González Echeverri, decano de la Facultad
Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia,
conceptuó: Hay que reconocer que con el Sistema
General de Seguridad Social la salud pública no ha sido
mejor: gran parte de la plata se ha invertido en enfermedad,
no en salud... |
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