MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 98   NOVIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Falta abordar temas
complejos y de fondo
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
La elaboración de la agenda de acciones por parte del Ministerio se caracteriza por no poner en el tapete discusiones complejas, que para muchos son los temas realmente de fondo.
El ex secretario de salud de Bogotá, José Fernando Cardona, considera que lo primero sería volver a contar con un Ministerio de Salud; además, reconocer que no sólo la prestación de servicios garantiza que mejore la salud, por lo que se deben aplicar acciones extra-sectoriales mas allá de los hospitales, en una acción donde sería fundamental el papel de gobernadores, alcaldes y sus equipos de gobierno para disminuir factores de riesgo, articulando acciones con el gobierno nacional para mejorara las condiciones de salud de los colombianos y disminuir las brechas entre territorios.
“Lo primero sería volver a contar con un Ministerio de Salud; además, reconocer que no solo la prestación de servicios garantiza que mejore la salud, por lo que se deben aplicar acciones extra-sectoriales más allá de los hospitales”
José Fernando Cardona.
El docente universitario e investigador agregó: “Es el momento de fortalecer y consolidar la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio en la vigilancia y control, antes de pensar en universalización de la cobertura en salud; si no se hace un ajuste al modelo de aseguramiento, para garantizar que los aseguradores cumplan sus obligaciones, con reglas de juego claras y sin cambios para ambos lados, van a existir dificultades. Para los próximos 4 años se deben desarrollar mecanismos con el fin de que los problemas entre aseguradores y prestadores, entre aseguradores y Fosyga o con el mismo gobierno nacional, no se trasladen a los usuarios; y que problemas por actualizaciones o simplemente administrativos, que deberían resolverse entre los agentes del sistema, no sigan trasladándose a personas que deambulan con sus papeles para arriba y para abajo, porque falta una autorización para recibir un servicio de salud”.
 
En planes a 2010
faltan las metas estructurales
Lo que el país requiere en salud son metas estructurales, mucho más macro que las esbozadas por el Ministerio: Así se deduce de los análisis de algunos especialistas, que sin desconocer la importancia de las metas planteadas oficialmente para 2010 y que los logros puntuales ayudan al sistema de salud, consideran que hay aspectos donde los objetivos deberían ser más ambiciosos.
Luego de alcanzar la cobertura universal planteada por el gobierno, el igualar los beneficios del Plan Obligatorio de Salud -POS- y encontrar formas de participación social donde al régimen subsidiado se afilie con base en el ejercicio de los derechos sociales, son tareas esenciales que deberá emprender el Ministerio, afirmó el investigador Oscar Rodríguez. “Si uno mira el flujo de recursos, encuentra muchas fugas que podrían financiar la igualación del POS, sin olvidar que si el gobierno cumpliera cabalmente con sus compromisos con la Ley 100, habría otra posibilidad; además, es fundamental un mayor esfuerzo presupuestal del gobierno en protección social y comenzar a disminuir los gastos en aquellas cosas sobre las cuales no hay mucho acuerdo social: por ejemplo, reorientar un poco el presupuesto de guerra hacia gastos sociales”, explicó.
Otra meta macro planteada por el doctor Rodríguez, es aprovechar la coyuntura del nuevo intento de reforma a la Ley 100 para hacer un cambio radical al sistema -partiendo de la conciencia de la mayoría de la ciudadanía, la academia y el mismo ambiente político- de que la Ley 100 presenta grandes dificultades, en la medida que deja por fuera al sector informal de la economía: “El país tiene que avanzar hacia un sistema de seguridad social integral e incluir el seguro de desempleo, y no tanto un subsidio como insiste el gobierno”.
Para el doctor Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Estudios e Investigación -CEIS- la creación del Ministerio de la Protección Social ha unido dos aspectos de gobierno muy difíciles -salud y trabajo- y no ha demostrado los beneficios con los cuales se vendió la conveniencia de la fusión: la salud perdió vocería y representación en el gabinete ministerial. Del mismo modo, plantea que se debe abordar la disyuntiva entre reformar o cambiar el actual sistema de salud colombiano: “Lo que hay de por medio es la concepción misma del Estado, y en este momento no veo posibilidades de que se acepte por parte de la sociedad colombiana un cambio al sistema actual, sino más bien un mejoramiento de lo implementado durante los últimos 15 años”.
 
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